Taller: Alfabetización Académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Maria del Pilar Canales Rivas
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Los indígenas tienen pleno derecho a producir, desde adentro, una versión ilustrada de la propia lengua.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
La lectura y la escritura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Daniel Prieto Castillo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
EQUILIBRADO (Integrado)
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Reponer el texto, la palabra y la cultura
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La alfabetización Literacy = alfabetización
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Aprendiendo un poco más sobre
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 25 de Abril del 2012
Diseño y Diagramación Introducción a La infografía.
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Dirección de Servicios Informáticos
Enseñar a leer y a escribir
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Programa de Educación Secundaria.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
La Exposición Oral en las Actividades Académicas Departamento de Orientación al Alumno Lic. Cristina Pinillos Pinto Lic. Susana Simonian MyC. Pablo Dagostino.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
en la educación superior
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Escribir, leer y aprender en la universidad
Cultura escrita y Alfabetización
Alfabetización 2do. ciclo
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
“yo no soy bueno para escribir”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
LA COMPRENSIÓN LECTORA
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La intención del mensaje connotación y denotación.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

Taller: Alfabetización Académica ¿Por qué son importantes los procesos de lectura y escritura en la Universidad? ¿Quién debería hacerse cargo de su enseñanza?

Lenguaje Lectura Escritura Cultura Académica Alfabetización Académica Prácticas y Representaciones Lectura Alfabetización Académica Escritura

Lenguaje Todo sistema organizado de símbolos que utiliza el ser humano para comunicarse y conocer Gestual Verbal Icónico Código Oral Código Escrito “El lenguaje se adquiere a través del diálogo” Para desarrollar una voz académica los estudiantes necesitan ponerla a prueba”. (Chanock, 2000)

¿Momentos de la lectura de un texto? ¿Qué es? Práctica psico-social. Decodificación de mensajes y reconstrucción del sentido del texto. Pistas informativas del texto + Saberes y experiencias previas. ¿Momentos de la lectura de un texto?

Escritura ¿Qué es? Obra o composición científica o literaria. Carta, documento o cualquier papel manuscrito, mecanografiado o impreso. Las comunidades académicas. El interlocutor.

“Aprender los contenidos de cada materia consiste en una tarea doble: apropiarse de su sistema conceptual - metodológico y también de sus prácticas discursivas características, una disciplina es un espacio discursivo y conceptual”. (Carlino, 2007:25) “Escribir puede ser un instrumento para comprender, pensar, integrar y desarrollar un nuevo conocimiento”. (Carlino, 2007:25)

ACTIVIDAD Realicen la lectura de las actividades de escritura propuestas por la Dra. Paula Carlino en el Capítulo 1 y analicen sus características, potencialidades y limitaciones.