La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ACADÉMICOS Curso-taller: ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA 1

2 Propósito Generar un espacio de reflexión y análisis en torno a los elementos teóricos y metodológicos que fortalezcan las competencias profesionales de los docentes de primer ciclo de educación primaria respecto a la alfabetización inicial, a partir de su experiencia y de la puesta en común de los referentes que orientan sus prácticas de enseñanza.

3 Tabla de Contenidos TEMA INTERROGANTE CONTENIDO Tema 1 ¿Qué es la Alfabetización Inicial? Las nuevas demandas sociales exigen prácticas docentes que promuevan aprendizajes para toda la vida. Tema 2 ¿Qué saben los niños respecto a la lengua escrita al ingresar a Primer Grado de educación primaria? Elementos para el Diagnóstico. Tema 3 ¿Cómo favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela primaria? La perspectiva socioconstructivista del Enfoque de la Asignatura de Español 2011. Tema 4 ¿Cuál es la Propuesta Didáctica para la enseñanza de la lengua escrita en la escuela primaria? Proyectos Didácticos y Actividades Permanentes. Tema 5 ¿Cómo diversificar las prácticas de enseñanza? Estrategias para favorecer la lectura y la escritura en la escuela primaria

4 Escucha de Guión Radiofónico y observación de Cartel 20 Minutos
DINÁMICA DE TRABAJO HORARIO ACTIVIDAD 5 Minutos Escucha de Guión Radiofónico y observación de Cartel 20 Minutos Desarrollo de las actividades propuestas en 5 Equipos de Trabajo 25 Minutos Puesta en Común 10 Minutos Desarrollo de actividad grupal Conclusiones

5 ¿Qué tipo de alumno demanda la sociedad del siglo XXl?
Equipo 1 Tema 1 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. Observen los videos que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza. 1a y 2a Parte de la Conferencia de la Dra. Emilia Ferreiro. Que se encuentra en el CD. Lean el fragmento “Leer y escribir” un enfoque comunicativo y constructivista de la Antología del Curso-taller “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” Pág. 7. Elaboren una conclusión y expónganla al grupo.

6 ¿Qué saben los niños respecto a la lengua escrita
al ingresar a primer grado? Equipo 2 Tema 2 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. Lean el apartado de la Antología del Curso-taller: “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” El espacio de la lectura y escritura en la educación preescolar. Registren en un pliego de papel bond sus respuestas (considerando la familia, el contexto, la educación preescolar). Expongan ante el grupo sus conclusiones.

7 La trasformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza.
¿Qué prácticas de lectura y escritura proponen trabajar en el grupo? Equipo 3 Tema 3 La trasformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza. Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. De la Antología del Curso-taller: Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida realicen una lectura del fragmento de la Trasposición Didáctica: la lectura y escritura como objetos de enseñanza. Elaboren una conclusión y denla a conocer al grupo.

8 ¿Cuál es la propuesta metodológica que proponen los Programas de Estudio Español 2011?
Equipo 4 Tema 4 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. Lean el texto “Los proyectos didácticos” de la Antología del Curso-taller: “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” Pág Posteriormente elaboren un mapa mental. Lean el texto “Las actividades permanentes” de dicha Antología Págs Elaboren un mapa mental con la información obtenida.

9 ¿Cuáles son las estrategias y los recursos que pueden emplear para favorecer la alfabetización inicial? Equipo 5 Tema 5 Consigna: Reunidos en equipo nombren un moderador y un secretario. De la Antología del Curso-taller: “Alfabetización Inicial. Aprender a leer para toda la vida” lean las Págs. 39 a 56 Expongan sus conclusiones.

10 ¡La alfabetización para toda la vida…es un desafío a afrontar por la labor docente!


Descargar ppt "ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google