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Escribir, leer y aprender en la universidad

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Presentación del tema: "Escribir, leer y aprender en la universidad"— Transcripción de la presentación:

1 Escribir, leer y aprender en la universidad
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Escribir, leer y aprender en la universidad Una introducción a la alfabetización académica Paula Carlino

2 Lenguaje Lectura Escritura Cultura Académica Alfabetización Académica
Prácticas y Representaciones Lectura Alfabetización Académica Escritura Nociones y estrategias necesarias para participar de la cultura discursiva de una disciplina

3 Lenguaje Todo sistema organizado de símbolos que utiliza el ser humano para comunicarse y conocer Gestual Verbal Icónico Código Oral Código Escrito “El lenguaje se adquiere a través del diálogo” Para desarrollar una voz académica los estudiantes necesitan ponerla a prueba” (Chanock, 2000)

4 ¿Momentos de la lectura de un texto?
¿Qué es? Práctica psico-social. Decodificación de mensajes y reconstrucción del sentido del texto. Pistas informativas del texto + Saberes y experiencias previas. ¿Momentos de la lectura de un texto?

5 Escritura ¿Qué es? Obra o composición científica o literaria. Carta, documento o cualquier papel manuscrito, mecanografiado o impreso. No se trata de un lenguaje espontáneo sino anticipado y reconsiderado. Las comunidades académicas. El interlocutor.

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10 “Lo que el alumno hace es realmente más importante para determinar lo que aprende que lo que el profesor hace” (Shuell, 1986) (Carlino, 2005:11) “(…) Está la intención de replantear la distribución de la acción cognitiva en las asignaturas” (…)” (Carlino, 2005:12) “Cultura académica: “El conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de la disciplina, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad” (Carlino, 2005:13)

11 (Gottschalk y Hajortshoj, 2004)
“La impresión de que los universitarios no saben cómo leer depende, con frecuencia, del hecho que no saben por qué están leyendo los textos asignados (…)” (Gottschalk y Hajortshoj, 2004)

12 Derecho en la universidad
Campos de estudios Ciencias del Lenguaje Psicología Ciencias de la Educación La lectura y la escritura Enseñanza del Derecho en la universidad


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