Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
en la educación superior
Universidad Santiago de Cali Facultad de Educación – 50 años Los lenguajes en la educación superior Mg. Gladys Zamudio Tobar
2
¿Cómo interpretar el lenguaje hoy?
Pensar el lenguaje ya no sólo como un dispositivo o una facultad humana (Relevante paradigma propuesto por Saussure) sino como la confluencia de saberes, maneras de ser, de sentir y de hacer para configurarnos como seres humanos que optan por el desarrollo integral de una sociedad y, sobre todo, la construcción de relaciones de convivencia, conocimiento y reconocimiento, valoración y afecto, como lo manifiesta Humberto Maturana –pedagogo chileno- en su libro “El sentido de humano”.
3
Denominaciones de los cursos Área de Lenguaje
Taller de Lengua (1984) Construcción del pensamiento Taller de lectura y escritura Taller de redacción Análisis del discurso Lingüística Comprensión y Producción Textual * Comunicación y Lenguaje
4
“Para evitar el abandono de buena parte de los aspirantes y para ayudar a desarrollar el pensamiento de quienes permanecen, es indispensable que los profesores de todas las materias compartamos una responsabilidad: enseñar los modos específicos de nuestras disciplinas sobre cómo encarar los textos, explicitando nuestros códigos de acción cognitiva sobre la bibliografía y hacer lugar en las clases a la lectura compartida, ayudando a entender lo que los textos callan porque dan por sobreentendido. Pero también voy a insistir en que, para que los profesores logremos sostener esta propuesta, es imprescindible que nuestras instituciones se comprometan con las alfabetizaciones académicas y apoyen la labor docente con estatutos y con acciones manifiestas, que las promuevan y reconozcan.” Carlino, Paula. Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva cultura. 6º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, Buenos Aires, 2-5 de mayo de 2003.
5
Bibliografía Bolívar Antonio y otros (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A. Martin Vivaldi, G. (1973). Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid: Paraninfo. Ospina, William (2008). “La escuela de la noche”. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. Sánchez Lobato, J. (2007). Saber escribir. Colombia: Aguilar. Van Dijk, Teun A. (1980). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México: Siglo XXI Editores. Zamudio Tobar, Gladys y otros (2008). Teoría del lenguaje. Cali: Editorial Poemia.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.