PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
1. 2 Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
19/04/2015 0:40ESC. SEC. TEC. N° 432 Incremento del promedio en las asignaturas Disminución de reprobados en los períodos de evaluación Aumento de aprobados.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
6a. J ORNADA DE T RANSPARENCIA Y R ENDICIÓN DE C UENTAS CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicio No.19 “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CCT.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P , Zapopan, Jalisco. Tel
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
DE CONSTRUIR EL TURNO MIXTO EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
1.- PRESENTACION 2.- MISION 3.- VISION 4.- VALORES 5.- DIAGNOSTICO 6.- OBJETIVOS EXTRATEGICOS Y METAS 7.- CONCLUSION INDICE.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal PLAN DE MEJORA CONALEP GUSTAVO A. MADERO.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL EL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Industrial y de servicios.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
L.A.E.T. Patricia Oliva Pérez Polanco. Antecedentes El proyecto de académico en gestión que aquí se presenta busca implementar un programa de formación.
Transcripción de la presentación:

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO agropecuario No. 103 “SATURNINO HERRAN” COSIO, AGS. PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA 2011 - 2012

I. PRESENTACIÓN El Plan Académico de Mejora Continua (PAMC) 2011 – 2012 en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 103 “Saturnino Herrán” tiene que proponer cambios y mejoras en el servicio educativo, en base a los logros obtenidos en el ciclo escolar 2010 – 2011, concentrando esfuerzos de directivos y comunidad escolar con el enfoque y propósitos educativos de la Reforma Integral del Bachillerato Tecnológico en el marco de SNB, buscando siempre la mejora y logro de los aprendizajes de los alumnos, con la puesta en marcha de diversos PROGRAMAS con acciones y metas realistas a corto, mediano y largo plazo. Se tomarán como base los tres ejes rectores del PROGRAMA SECTORIAL DE LA SEP que corresponden al Nivel Medio Superior. * Aumentar la atención a la demanda social, disminuir la reprobación y deserción. * Mejorar los logros educativos, calidad y equidad * Mejorar la Gestión

INDICES DE CONTENIDOS Misión y Visión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4 Diagnóstico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5 Fortalezas y Debilidades - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7 Programas de Mejora- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9 Evaluación del Proyecto - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 12

MISIÓN Y VISIÓN Misión: Ofrecer un servicio educativo integral, tal que el alumno se sienta parte importante de la institución, ya que esta le proporciona las herramientas necesarias para incor- porarse ya sea a la vida productiva o continuar con sus estudios, ambos con el nivel de preparación que la sociedad actual exige. Visión: Ser una institución que ofrezca a la sociedad servicios educativos que cumplan con las necesidades de preparación del alumnado, que al momento de egresar tengan los conocimientos y preparación para integrarse con dignidad y orgullo a la vida estudiantil y/o productiva, contando con personal altamente capacitado en su trabajo especifico para ello.

DIAGNOSTICO El CBTa No. 103 “Saturnino Herrán” está ubicado en el municipio de Cosío, Ags., sobre la carretera Panamericana Km. 56 Aguascalientes – Zacatecas ofrece el bachillerato y una carrera técnica, el plantel esta instalado en un predio de 25 Has. De las cuales 16-00-00 están destinadas a la producción, principalmente con cultivos forrajeros como son alfalfa y maíz forrajero, la infraestructura con que cuenta es insuficiente para albergar los 720 estudiantes con que contamos para el semestre agosto 2011 – Enero 2012, son insuficientes los espacios didácticos pues tenemos grupos de I semestre con mas de 42 estudiantes, además de infraestructura de servicio como son sanitarios pues el indicador de alumnos por sanitario es de 35.9; el mobiliario y sobre todo el equipo de talleres productivos es ya obsoleto, lo que no permite el aprendizaje adecuado de competencias por nuestros estudiantes. los indicadores de reprobación y deserción, todavía no son los adecuados por lo que seguiremos implementando los programas para la mejora de dichos indicadores para lograr la permanencia de nuestros alumnos y elevar la eficiencia terminal. * Los recursos humanos del plantel están conformados por 17 administrativos y 30 docentes, de estos últimos 16 ya cursaron el PROFORDEMS.

DIAGNOSTICO * Competencias Docentes: La preparación del personal docente en ámbitos de la REFORMA EDUCATIVA se esta dando, pues este semestre otros tres compañeros terminarán el diplomado y se tiene como meta que se certifiquen al menos el 30% (6 compañeros). Competencias académicas: la planeación curricular del docente le permite que se alcance en promedio el 95% de los contenidos curriculares en cada semestre. Avances de las competencias de los alumnos se están dando en la adquisición de competencias genéricas, gracias al programa “Construye-T”, mientras que en lo referente a competencias disciplinares también se han tenido logros en las evaluaciones externas “PISA”, “ENLACE” y “EXANI”. Vinculación con el sector productivo; derivado del AST, la planta productiva demanda mas y mejores competencias en los alumnos en las diversos procesos productivos de la región por lo que es urgente reactivar las practicas fuera del aula.

SITUACION DESEADA (OBJETIVO ESTRATEGICO CENTRAL) DIAGNOSTICO CATEGORIA PROBLEMA CENTRAL EFECTOS GENERALES CAUSAS QUE LO GENERAN SITUACION DESEADA (OBJETIVO ESTRATEGICO CENTRAL) A) Infraestructura Faltan espacios didácticos -bajo aprovechamiento -incomodidad de alumnos y docentes -incremento en la demanda Conformar grupos con 34 a 35 alumnos acorde a la RIEMS Sanitarios insuficientes Incomodidad y perdida de tiempo en el traslado Incremento en la población estudiantil Contar con otro modulo de sanitarios B) equipamiento Equipo obsoleto en talleres y laboratorios Disminuyen los aprendizajes por los estudiantes No se ha podido actualizar equipo de talleres y laboratorios Equipar laboratorios y talleres con equipo actual C) Indicadores educativos Mejora de indicadores educativos -bajas evaluaciones de la institución -alumnos mal preparados Falta de apoyo y seguimiento de la trayectoria de estudiantes Apoyar a los estudiantes en la problemática social o familiar D) Formación y actualización docente Entendimiento y comprensión de la RIEMS Disminución en los porcentajes de aprovechamiento de competencias por alumnos Falta de actitud para enfrentar los nuevos retos de la Reforma Lograr que el 100% de los docentes cursen el diplomado y el 30% de los mismos se certifique en el ciclo escolar

FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS 1. Contar con personal preparado -falta de actitud para enfrentar nuevos retos -lograr el cambio de actitud -disminución de la matricula 2. Experiencia laboral en puestos directivos y en la docencia -falta consolidar la responsabilidad y el trabajo en equipo -fomentar el trabajo en equipo -atrasos en la entrega de información -llamadas de atención 3. Contar con espacios para llevar los procesos productivos y fomentar las practicas de los alumnos -aprendizaje insuficiente de competencias por los alumnos -mejorar los aprendizajes -alumnos egresados sin competencias

PROGRAMAS DE MEJORA CRONOGRAMA x I.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL OBJETIVO: Contar con los espacios didácticos suficientes para atender la demanda por el servicio educativo para que el trabajo docente se lleve a cabo acorde a la RIEMS en lo referente al numero de alumnos por grupo. NOMBRE DEL PROGRAMA: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA RECURSOS S O N D E F M A J Mejorar las gestiones Elaborar proyecto de construcción aula 1 x Federales Modulo de sanitarios Eficientar los recursos ingresos propios Adquisición de equipo de computo y/o actualización computadoras 5 Propios Elaborar proyecto de equipamiento para laboratorios y talleres Laboratorio y taller 2

PROGRAMAS DE MEJORA CRONOGRAMA x II.- PROCESOS ESCOLARES Y EFICIENCIA INTERNA OBJETIVO: Mejorar los procesos escolares de la institución con la finalidad de elevar la calidad del servicio educativo, indicadores y lograr ingresar al SNB. NOMBRE DEL PROGRAMA(S): TUTORIAS, CONSTRUYE-T, SIAT. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA RECURSOS S O N D E F M A J Nombramiento de responsables con el perfil Designar a personal responsable Personal 3 x Federales Diseñar programas de trabajo en base a metas Cada responsable de programas deberá elaborar plan de trabajo Plan de trabajo Seguimiento continuo de avance programático El departamento de programación y evaluación solicitará informes Informes 4 Propios Informe final de cada programa con metas logradas Solicitar informes con soportes y/o evidencias de metas cumplidas

PROGRAMAS DE MEJORA CRONOGRAMA x III.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACION OBJETIVO: Formar y actualizar el perfil docente acorde a los requerimientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. NOMBRE DEL PROGRAMA: FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA RECURSOS S O N D E F M A J Propiciar el cambio de actitud en los docentes Promover las fechas de inscripción al PROFORDEMS Invitaciones a docentes 29 x Propios Incrementar el numero de docentes en el diplomado Docentes con diplomado 5 Federales Iniciar la certificación de docentes Docentes certificados Actualizar docentes en el área de informática Conseguir cursos de actualización en informática Cursos de actualización 1

RESULTADOS Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORA RESULTADOS: El análisis del Proyecto para conocer el resultado, será llevado a cabo al finalizar el ciclo escolar 2011-2012 aplicando a cada una de las acciones el indicador adecuado. B) EVALUACIÓN: La evaluación del proyecto será a través de los indicadores del SIGEEMS, sistema que nos dará a conocer el cumplimiento de metas del ciclo escolar 2011- 2012, en las categorías e indicadores respectivos. El éxito del proyecto podrá verificarse en la Evaluación del SIGEEMS que hace la Subsecretaría al finalizar cada ciclo escolar. Lic. Hugo Ruvalcaba Gámez Director del Plantel