La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN"— Transcripción de la presentación:

1 “PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
DIAPOSITIVAS DEL POR EL MTRO. JAVIER ALCARAZ SILVA A PRESENTARSE EN EL PANEL “PROYECTOS Y PROGRAMAS TUTORIALES DE LA IES DE LA REGION” DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORIAS CD. GUZMAN, JAL., 15 DE FEBRERO DEL 2002 “PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN

2 INTRODUCCION En las sociedades modernas el conocimiento juega un papel fundamental, pues las grandes transformaciones de las mismas son originadas a partir de éste. De la innovación tecnológica, de la creatividad de la sociedad en su conjunto y del potencial de asimilación de conocimientos y adaptación al cambio acelerado que demanda la vida actual, dependerá en gran medida, el lugar que los países en su conjunto, y el nuestro en particular, ocupen en el concierto de las naciones. El sistema Nacional de Institutos Tecnológicos pretende responder a las expectativas que de su existencia y permanencia se tienen, formando profesionales que, conociendo la situación nacional, sepan enfrentarse con éxito a la competencia internacional de manera analítica, crítica e innovadora, con capacidad y conocimientos pero también con plena libertad y conciencia de nacionalidad.

3 INTRODUCCION Mediante la implementación, desarrollo y evaluación del ahora signado Programa de Tutorías que hoy inicia de manera formal, habrá de marcar nuevos derroteros para que, sin cortapisas, ni restricciones, se dé una nueva dinámica de relación y transformación de nuestra realidad educativa y social respondiendo de esta forma puntualmente a la sociedad mexicana que ha depositado su confianza en esta Instituciones.

4 OBJETIVO El objetivo de este programa es coadyuvar en la formación profesional, académica y personal del alumno y con ello elevar la calidad educativa del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán.

5 DIAGNOSTICO GENERAL La atención a la demanda de educación superior ha representado para el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, una problemática constante debido a que la oferta excede a la demanda en algunas carreras de Ingeniería y en otro caso la demanda a la oferta (carreras del área Económico-Administrativas). Hasta el momento, sigue persistiendo esta tendencia declinante en la demanda de algunas carreras de Ingeniería debido a causas relacionadas con la falta de expectativas y motivaciones en lo que puede ofrecer la educación superior tecnológica. En cuanto al índice de deserción, reprobación y eficiencia terminal en el Instituto no se han obtenido los resultados deseados, pues sigue siendo notorio el índice de reprobación y de deserción, así por ejemplo en ciclos anteriores hubo un índice de reprobación de 34.22% y una eficiencia terminal (índice de titulados) de 38.21%.

6 ESTRATEGIAS Conformación de una comisión para diseñar e implementar el programa de tutorías. Realizar un programa de formación de tutores. Diseñar un sistema de aplicación y seguimiento del programa. Conformar un consejo de tutores. Incrementar la atención educativa mediante la consolidación y óptimo aprovechamiento del tiempo del profesorado de carrera. Difundir en el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán por diversos medios de comunicación los servicios educativos que ofrecen las Tutorías. Participar en foros de Tutorías para intercambios interinstitucionales.

7 ACCIONES Nombrar un coordinador responsable del programa.
Involucrar y motivar en el programa de tutorías a Presidentes de Academia, Jefes de Departamento, Coordinadores y Representantes Estudiantes. Organizar con los alumnos seminarios de apoyo académico, formación profesional y personal. Sistematización y evaluación del trabajo de los tutores. Realizar seminarios de desarrollo de habilidades básicas (de aprendizaje, de lectura de comprensión, de hábitos y métodos de estudio y de redacción). Asignar tutores para cada uno de los grupos de nuevo ingreso. Elaborar programa de actividades tutoriales para cada grupo.

8 METAS Se atenderá el 100% de la población escolar de nuevo ingreso.
Se atenderá hasta un 10% más de alumnos de reingreso que deseen una tutoría de manera voluntaria. A cinco años se reducirá los índices de deserción y reprobación y se incrementará la eficiencia terminal. Se evaluará el programa de tutorías parcialmente cada semestre y en un período de dos años todo el programa.

9 PROCEDIMIENTO Y ORGANIZACION
De los alumnos tutorados: El programa de tutorías se iniciará con los alumnos de nuevo ingreso del período Agosto 2002-Enero 2003. Se atenderá al 100% de alumnos de nuevo ingreso de cada especialidad. Se atenderá hasta un 10% más de alumnos de reingreso que deseen una tutoría de manera voluntaria. Cuando un alumno se quede sin tutor en el transcurso de su carrera (por año sabático, comisión, licencia beca, etc.) podrá solicitar a la división de estudios profesionales un nuevo tutor. La tutoría será obligatorio para todos los alumnos de nuevo ingreso durante los dos primeros semestres.

10 PROCEDIMIENTO Y ORGANIZACION
De los maestros tutores: Serán nombrados tutores, aquellos profesores que hayan participado en cursos o talleres de Formación Tutorial y que sean maestros de los alumnos de nuevo ingreso. Todo tutor estará obligado a participar activa y responsablemente, en su formación permanente. Cada profesor tutor será responsable de atender a los alumnos bajo su tutoría en los aspectos académico, profesional y personal. Al inicio de cada período escolar, al profesor-tutor le será asignado un número determinado de alumnos de nuevo ingreso, a quiénes proporcionará apoyo y seguimiento durante los dos primeros semestres. Al inicio de cada período escolar el profesor-tutor entregará al departamento académico respectivo el plan de actividades de tutoría semestral. Al termino del período escolar al tutor entregará un reporte por escrito de los resultados alcanzados, al departamento académico respectivo, quién a su vez deberá informar del resultado institucional de este programa al comité académico y consejo tutorial, para su proceso de toma de decisiones.

11 AVANCES Y POSICION ACTUAL
A la fecha se han formado 100 profesores como tutores (50 con los programas de ANUIES y 50 con programas nuestros). En 1998 se realizó el primer intento de aplicación del programa de tutorías con resultados poco satisfactorios Actualmente el programa se está reiniciando con el apoyo de los IES de la Región. Se ha logrado sensibilizar y concientizar sobre los beneficios del programa de tutorías.

12


Descargar ppt "“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google