La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P. 45070, Zapopan, Jalisco. Tel. 3336324011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P. 45070, Zapopan, Jalisco. Tel. 3336324011"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P. 45070, Zapopan, Jalisco. Tel. 3336324011 cbtis38@prodigy.net.mx SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 38 “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” 14DCT0269O

2 CONTENIDO Páginas 1. Normativa aplicable………………………………...................... 3 2. Descripción ……………………………………………………………….4 3. Justificación ………………………………………………………………5 4. Objetivos, Misión, Visión, Valores………………………………6 5. FODA ……………………………………………………………….………10 6. Plan de Mejora Continua……………..………………………….14

3 NORMATIVA APLICABLE DOCUMENTOS NORMATIVO – ADMINISTRATIVO Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012 Manual de Organización DGETI Acuerdos Secretariales (RIEMS)

4 DESCRIPCIÓN En el de plan de Academia de mejora continua del ciclo 2011 – 2012, se realizarán acciones, y programas que se llevarán a cabo para mejorar la calidad de la educación en el plantel. Con la participación, opiniones y propuestas del personal directivo, docente y administrativo. El proyecto académico incluye un diagnóstico del plantel para detectar los puntos a mejorar y resolver los problemas existentes, tomar las acciones correspondientes y los indicadores que permitan la mejora de éstas. Una de ellas es el fortalecimiento de la vinculación que establezca convenios con el sector productivo de nuestro entorno y de acuerdo con éstas fortalecer el entorno cultural, social y productivo. Se establecerá una propuesta de mejora para el desempeño académico de los alumnos, conjuntamente con las actividades culturales, deportivas y el servicio social, y las practicas profesionales.

5 JUSTIFICACIÓN Este plan de mejora pretende dar continuidad y solidez a la Reforma Integral de la Educación Media Superior a través de la consolidación de los proyectos y actividades que permitan incorporar al plantel dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, reflejando así la calidad educativa necesaria que marca este programa y que permitirá mejorar ciertas áreas del plantel que requieren de mantenimiento, equipamiento y en algunos casos de construcción, con lo que se generará un aumento de eficiencia y de calidad que permita posicionar al plantel en la comunidad, ofreciendo una Educación Tecnológica Integral con calidad reconocida.

6 OBJETIVOS 1) Mejorar la calidad de los servicios educativos 2) Garantizar la transparencia en el proceso de mejora continua. 3) Estimular la participación de la Comunidad Escolar para el fortalecimiento de la vinculación en el entorno cultural, social y productivo. 4) El mejoramiento de las actividades culturales, deportivas, el servicio social las practicas profesionales de los estudiantes.

7 MISIÓN Formar personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de servicios, con el fin de consolidar al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 38 como una institución de excelencia académica; con el compromiso y esfuerzo conjunto de los integrantes de esta comunidad educativa, a través de los planes y programas de estudio que permitan elevar la calidad educativa y así contribuir al desarrollo sustentable del país.

8 VISIÓN Ser una institución de Educación Media Superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos que permitan formar profesionistas comprometidos, y desde una perspectiva científica, tecnológica y humanista, se incorporen al sector productivo o a la educación superior con un desempeño profesional de alta calidad.

9 VALORES Responsabilidad Honradez Lealtad Colaboración Respeto Justicia

10 ANALISIS DE LAS PRINCIPALES: FORTALEZAS El plantel cuenta con un programa de recursamientos y asesorías para el apoyo a estudiantes de bajo rendimiento. Todos los alumnos cuentan con tutores. Secuencia didácticas del CFB y CFP. El plantel participa dentro del programa de Becas que promueve la SEP. Se realizan reuniones de academia. El personal docente y administrativo cuenta con un alto nivel de preparación académica. Se imparten de manera regular cursos de capacitación y actualización para el personal del plantel.

11 ANALISIS DE LAS PRINCIPALES: DEBILIDADES El plantel no cuenta con un servicio de biblioteca y videoteca actualizado. La institución carece del equipamiento necesario para desarrollar sus actividades prácticas de laboratorios y talleres ó es obsoleto. Un alto índice de profesores no ingresa a PROFORDEMS por la antigüedad. El material bibliográfico es obsoleto y no va de acuerdo con los programas actuales. Falta de seguimiento a los acuerdos de academia.

12 ANALISIS DE LAS PRINCIPALES: OPORTUNIDADES Promover el seguimiento de los acuerdos de academia para fortalecer los programas académicos. Implementar estrategias didácticas para reducir índices de reprobación y deserción, con el SIAT mejorándola. Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento. Dar seguimiento a los programas que lleva la institución dentro del servicio educativo que oferta. Fomento a la lectura.

13 ANALISIS DE LAS PRINCIPALES: AMENAZAS El personal docente en CERTIDEMS es bajo. Aumento en el índice de deserción. Que no se reestructuren los programas, tanto de la formación básica, propedéutica y profesional.

14 PLAN DE MEJORA CONTINUA: El Plan de Mejora Continua correspondiente al ciclo 2011 - 2012 se despliega en función de las prioridades que permitan cumplir con los objetivos establecidos, así como las acciones, metas, tiempos y departamentos responsables de llevar a cabo este plan.

15 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Alumnos en Tutorias prioridad #1 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Asignación de un tutor a cada grupo META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLES CRONOGRAMA EN TIEMPOS Que todos los alumnos cuenten con un tutor que les de seguimiento.  Coordinar y supervisar el programa de tutorías.  Implementar un plan de seguimiento al programa de tutorías. Jefes de los Departamentos de Servicios Docentes y Escolares Dos sesiones de tutorías grupales por semana durante el ciclo escolar de Agosto 2011-Enero 2012 y Febrero-Julio de 2012.

16 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Tasa de Aprobación.Prioridad #2 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Lograr aumentar los índices de aprobación. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLES CRONOGRAMA EN TIEMPOS Alcanzar un nivel mas alto de aprobación.  Supervisar los programas de asesoría y recursamiento por el departamento de docentes.  Promover el programa de tutorías.  Mejorar el equipamiento de laboratorios y talleres.  Analizar en las academias y atreves del SIAT los porcentajes de reprobación ausentismo al término de cada unidad para que de ellas se generen acciones de mejora. Jefes de los Departamentos de Servicios Docentes y Escolares. Durante los dos ciclos semestrales del periodo a evaluar, Agosto 2011- Enero 2012 y Febrero-Julio de 2012.

17 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Promoción de alumnos al siguiente semestre. Prioridad#3 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Que los alumnos logren su aprobación en las diferentes oportunidades que los lleve a seguir al semestre inmediato. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Lograr la promoción de los alumnos al siguiente semestre.  Implementar un programa de asesoría académica en los componentes de formación básica y propedéutica, para el apoyo a estudiantes de bajo rendimiento.  Reestructurar los programas de recursamiento y exámenes extraordinarios.  Promover el programa de tutorías.  Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento. Jefes de los Departamentos de Servicios Docentes, Servicios Escolares y Planeación. Esto se refleja a principio de cada semestre durante el ciclo escolar2011 - 2012.

18 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Participación de alumnos en servicio socialprioridad #4 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Que todos nuestros alumnos realicen su servicio social en tiempo y forma. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLES CRONOGRAMA EN TIEMPOS Aumentar la participación de los alumnos en el servicio social  Continuar llevando a cabo la generación y actualización del banco de convenios para la realización del servicio social.  Canalización de los alumnos en los programas de servicio social por asignación directa.  Seguimiento al proceso que se lleva a cabo para la realización del servicio social dentro del plantel. Jefes del Departamento de Vinculación. Durante el quinto semestre del ciclo Agosto 2011 - Enero 2012 los alumnos deberán realizar su servicio social.

19 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Alumnos por computadora en Internet prioridad #5 Nombre del Programa: Equipamiento. Objetivo: Que los alumnos cuenten con la tecnología para desarrollar sus tareas e investigaciones. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Mejorar las computadoras con acceso a Internet para nuestros alumnos.  Mantener el funcionamiento adecuado de las líneas de acceso a Internet (alámbrica e inalámbrica) en el equipo de cómputo de la institución.  Actualizar el equipo de computo que utilizan los alumnos.  Implementar un programa adecuado de control y mantenimiento preventivo del equipo de computo. Jefes de los Departamentos de Servicios Administrativos y Planeación. Permanente el trascurso de los semestres que abarca el ciclo escolar Agosto 2011 Julio 2012.

20 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Libros por alumno. prioridad #6 Nombre del Programa: Equipamiento. Objetivo: Incrementar el numero de ejemplares de libros. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Aumentar el número de libros que conforman el acervo bibliográfico, para que nuestros alumnos consulten los temas de su interés, así como sus tareas.  Gestionar la donación de materiales bibliográficos a través de casas editoriales.  Adquirir libros que contengan contenidos de los componentes de formación profesional.  Depurar la bibliografía que existe actualmente.  Participar en el programa de fomento a la lectura. Jefe del Departamento de y Servicios Escolares, Planeación y Vinculación. Durante el ciclo escolar Agosto 2011 Julio de 2012.

21 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Participación de alumnos en prácticas profesionales. prioridad #7 Nombre del Programa: Fortalecimiento de procesos escolares. Objetivo: Que nuestro alumnos realicen sus prácticas profesionales en tiempo y forma. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLES CRONOGRAMA EN TIEMPOS Aumentar la participación de practicas profesionales de nuestros alumnos.  Continuar el proceso de revisión y actualización del banco de convenios con el sector productivo.  Canalización de los alumnos en los programas de prácticas profesionales por asignación directa.  Seguimiento al proceso para la realización de las prácticas profesionales. Jefes del Departamento de Vinculación. En el sexto semestre del ciclo escolar, Febrero- Julio 2012, los alumnos realizarán sus prácticas profesionales

22 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador : Docentes por computadora en Internet. prioridad #8 Nombre del Programa: Equipamiento. Objetivo: Que los docentes cuenten con la tecnología en su desempeño educativo. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Acceso constante de las computadoras a Internet. Incrementar los equipos de cómputo.  Mantener el funcionamiento adecuado de las líneas de acceso a Internet (Alámbrica e Inalámbrica) en el equipo de cómputo de la institución.  Activar el equipo de computo de utilizan los docentes.  Implementar un programa adecuado de control y mantenimiento preventivo del equipo de computo. Jefe del Departamento de Servicios Docentes, Servicios Administrativos y Planeación. Durante los dos semestres que corresponden al ciclo escolar 2011 – 2012.

23 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Deserción. prioridad #9 Nombre del Programa: reducción del índice de deserción. Objetivo: Evitar que los alumnos abandonen sus estudios. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Lograr la permanencia de los alumnos inscritos.  Operar el Sistema Integral de Alerta Temprana para detectar alumnos en situaciones de riesgo. Jefe del Departamento de Servicios Docentes y Departamento de Servicios Escolares. Durante los semestres que corresponden al ciclo escolar 2011 – 2012.

24 PROGRAMAS DE MEJORA Indicador: Docentes que diseñan secuencias Didácticas. prioridad #10 Nombre del Programa: Fortalecimiento de la Labor Docente. Objetivo: Lograr que todos los docentes del plantel diseñen sus secuencias didácticas en base a los requisitos de la RIEMS. META DE MEJORALINEA DE ACCIÓNRESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Que se elaboren las secuencias didácticas de las asignaturas que se imparten.  Los docentes realizarán el diseño de sus secuencias didácticas, por parte de las diferentes academias Jefe del departamento de Servicios Docentes. Esta actividad se realizará en los meses de Agosto y Enero previo al inicio de cada semestre del ciclo escolar Agosto 2011- Enero 2012 y Febrero-Julio de 2012.


Descargar ppt "PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P. 45070, Zapopan, Jalisco. Tel. 3336324011"

Presentaciones similares


Anuncios Google