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Justificación de la Estructura Curricular del MACC

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Presentación del tema: "Justificación de la Estructura Curricular del MACC"— Transcripción de la presentación:

1 Justificación de la Estructura Curricular del MACC
ALUMNA: Sofía Emilia Ortiz Cel NOMBRE DEL CURSO: Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad NOMBRE DE LA MAESTRA: Elizabeth Mancilla Carrillo Salina Cruz, Oax. a 25 de mayo del 2012

2 Antes que nada recordemos que en 1996:
En el sistema Conalep empezamos a trabajar en un sistema llamado “Educación basada en normas de competencia” lo cual reformó los programas de estudio en esa época. Para Conalep una competencia era “las destrezas prácticas que adquiere el alumno para desempeñar actividades productivas” y Esto consideraba a la competencia casi exclusivamente en el área ocupacional.

3 Después en 2003: Se cambio a las competencias contextualizadas, definiéndolas como “destrezas y habilidades teóricas y prácticas del alumno para desempeñar actividades productivas y comprender su funcionamiento” Estas competencias permitieron diseñar el currículo con enfoque constructivista.

4 En el Programa Institucional en el Objetivo 2, se justifica que reoriente el modelo académico hacia la calidad y la competitividad.

5 La reorientación de la estructura curricular del MACC en todos los sistemas educativos y el Conalep tiene su justificante en: La reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

6 La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:

7 PILARES DE LA RIEMS Construcción de un Marco Curricular Común.
Definición y reconocimiento de las posiciones de la oferta de la Educación Media Superior. Profesionalización de los servicios educativos. Certificación Nacional Complementaria. PILARES DE LA RIEMS

8 Reorientación del Modelo Académico del Conalep
Como   respuesta  a  la demanda  de  una   formación  de  recursos  humanos altamente calificados   y  reconocidos  en  el  sector  productivo desarrollo  del  país.  Sólida   formación  ocupacional  y  académica  para  la competitividad  valores  cívicos  y  de  sustentabilidad  ambiental 

9 Surge el MACC por: Necesidades de los sectores productivos del país
Elevar la calidad educativa Alto índice de deserción en este nivel de educación

10 “Modelo Académico de calidad para la competitividad”
Es el modelo actual del Conalep. Nos habla de una reorientación ya que Conalep ha planteado una reforma integral a sus más de 30 años de existir Ha modificado su misión y visión, es decir todos sus objetivos. Además en los programas de estudio el enfoque por competencias se aplica a partir de los Núcleos de Formación.

11 Busca en el alumno: ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL EDUCACIÓN INTEGRAL
TOMAR DECISIONES PARASU PROYECTO DE VIDA Y PROFESIONAL AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PENSAMIENTO LÓGICO, CRÍTICO, CREATIVO Y REFLEXIVO FOMENTAR VALORES CÍVICOS Y CIUDADANOS Y DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

12 Busca en el docente que sea:
Desarrollador de competencias. Mediador entre el sujeto que conoce y el contenido de aprendizaje. Promotor de estrategias para aprender a aprender. Activador de conocimientos previos Promotor de la reflexión en el logro y progreso de los aprendizajes. Acompañante en el proceso de formación de los alumnos.

13 Oferta educativa del CONALEP
Ofrece EDUCACIÓN en el nivel MEDIO SUPERIOR A través de la formación profesional técnica y la capacitación como: Profesional  Técnico  (PT) o Profesional  Técnico  Bachiller  (PTB)  y  Postécnico.

14 Núcleos de formación: Básica (marco curricular común)
formación general (módulos generales de una carrera) Profesional formación específica (módulos optativos que conforman los trayectos técnicos)

15 Competencias Genéricas:
FORMACIÓN BÁSICA: Construye el marco curricular común que deben cursar todos los alumnos del nivel medio superior. Competencias Genéricas: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes . Son de tipo transversal. Competencias Disciplinares: Iguales que las genéricas, sólo que estas se desarrollan en áreas del conocimiento específico y para la tecnología.

16 Formación Profesional
Esta orientada al desarrollo de competencias laborales, de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos. Formación profesional específica. Esta se traduce en los trayectos técnicos. Pueden ser optativos y regionalizables. Formación profesional general. Desarrolla las competencias laborales generales de una carrera.

17 Formación Propedéutica:
Su objetivo es preparar al alumno que deciden incorporarse a l sistema de Educación Superior. Se trata de las competencias disciplinares extendidas. Se trata de los trayectos propedéuticos: Físico-Matemáticas Químico-Biológicas Económico-Administrativas Socio-Humanísticas Formación Postécnica: Propicia la superación personal y profesional, tanto de egresados como de personas que desean profundizar en un campo especifico de formación para mejorar sus desempeño laboral. Se logra con programas de actualización e innovación tecnológica y de producción.

18 TRAYECTOS PROPEDÉUTICOS
ESTRUCTURA DE MÓDULOS DEL CONALEP SEMESTRE I II III IV V VI EXTRA 1 o 2 semestres más FORMACIÓN BÁSICA ESTUDIOS POSTÉCNICOS ESPECIALIZACIÓN DIPLOMADO FOCIÓN PROFESIONAL GENERAL TRAYECTOS TÉCNICOS TRAYECTOS PROPEDÉUTICOS

19 La relación del MACC con respecto al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
En su eje 3 Igualdad de Oportunidades, eje 3.3 Transformación educativa, vemos como este se relaciona con todos sus objetivos y estrategias. En el objetivo 9 Elevar la calidad educativa, el MACC sigue también dichos preceptos al actualizar los programas de estudios, contenidos materiales y métodos.

20 Con el objetivo 10 Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas, cuando habla de la integración de los sistemas educativos, pues la propuesta de todo el sistema de educación media superior (SEMS), es el libre tránsito entre los alumnos de bachillerato, lo que posibilita que puedan continuar sus estudios cuando cambian de residencia, además de evitar problemas de organización entre los diversos sistemas de bachillerato y Se ha preocupado que con este modelo se propicie un desarrollo bio-psico-social, que concuerdan con el objetivo 12

21 La relación del MACC con respecto al Programa Sectorial de Educación en el Nivel Medio Superior
s aspectos que se relacionan, como por ejemplo: Existen diverso Competencias para la vida y el trabajo comunes, Capacitación a profesores en TIC´s, Uso de espacios virtuales, Seguimiento del estudiante al campo laboral y Formar individuos aptos laboralmente.

22 FIN


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