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DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.

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Presentación del tema: "DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA

2 I. Integración de los Grupos Nacionales, Sociedades Científicas y el Comité Académico Asesor del Rector, a nivel nacional y sus homólogos a nivel provincial. II. Diagnóstico inicial de la situación actual de cada especialidad, mediante una guía elaborada al efecto. III. Talleres nacionales, con la participación de los Grupos Provinciales, con el objetivo de analizar la situación real de cada especialidad y proponer estrategia de desarrollo. Primera etapa:

3 Segunda etapa: IV. Elaboración de las estrategias por cada grupo, bajo la coordinación, asesoría y control de la Comisión del Nivel Central, de acuerdo al diagnóstico inicial y a los objetivos estratégicos de la Dirección del país y de las políticas del MINSAP. V. Elaboración del Plan de acción según la estrategia trazada por cada especialidad. VI. Seguimiento y control permanente por la comisión central.

4 II.Diagnóstico inicial de la situación actual de cada especialidad, mediante una guía elaborada al efecto. 3 VERTIENTES 3 VERTIENTES AsistencialAcadémicaCientífico-Técnica

5 VERTIENTE ASISTENCIAL:  Morbimortalidad mas frecuente en las diferentes especialidades.  Numero de especialistas dedicados y por habitantes en cada provincia  Productividad  Necesidad real de formación y superación para enfrentar los servicios de excelencia, nuevas tecnologías y extensión de los servicios especializados a la APS.  Proyección de demandas para cumplir misiones fuera del país.  Otras especificas que la especialidad considere necesario.

6 VERTIENTE ACADÉMICA:  Situación actual de Recursos Humanos y materiales para la formación, así como principales deficiencias del Proceso Docente.  Estado actual de la Acreditación docente de los servicios y fundamentalmente las necesidades de acreditación de otras especialidades en cada provincia.  Necesidad de formación fuera de su provincia y limitaciones.  Estado actual del claustro según categoría docente principal y relación profesor – alumno.  Estado actual de los Planes y Programa de estudio de cada especialidad.  Dificultades para el cumplimiento de los Planes anuales de formación, lo cual compromete las proyecciones de desarrollo.

7 VERTIENTE CIENTÍFICO - TECNICA  Situación actual de los especialistas en el Segundo Grado, Maestrías, Diplomados.  Grados Científicos.  Desarrollo de cada especialidad en las investigaciones.  Publicaciones  Proyección Estratégica Científico-Técnica de cada especialidad.

8 Objetivos del Taller: 1. Elaborar la estrategia de desarrollo de la especialidad a corto, mediano y largo plazo (5, 10 y 15 años) bajo las siguientes premisas: Definir cómo cada especialidad tributa al alcance de una expectativa de vida de nuestro pueblo superior a los 80 años, según las áreas de resultados claves propuestas para alcanzar esta meta. Definir cómo cada especialidad tributa al alcance de una expectativa de vida de nuestro pueblo superior a los 80 años, según las áreas de resultados claves propuestas para alcanzar esta meta.  Las proyecciones deben dar respuesta, con la celeridad que demanda el proceso de integración Latinoamericana en el marco del ALBA y la cooperación internacional de nuestra Revolución.

9 Temas a discutir en el Taller de cada especialidad. 1. Situación actual de la especialidad como continuidad del Programa de Desarrollo que se llevó a cabo en las décadas del 80 al 2000. 2. Situación de los Recursos Humanos de la especialidad, que incluya un análisis integral de los perfiles profesionales, técnicos y obreros vinculados al desempeño en el momento actual. 3. Situación del equipamiento tecnológico de soporte al desempeño profesional de la especialidad y a la formación.

10  Situación del acceso a la incorporación científico- técnica en sus diferentes modalidades.  Proyecciones de las Investigaciones hacia la solución de los principales problemas  Otros aspectos que se considere necesario por cada especialidad. Temas a discutir en el Taller de cada especialidad. (continuación)

11 IV.Elaboración de las estrategias por cada grupo, bajo la coordinación, asesoría y control de la comisión del nivel central, A punto de partida de este análisis se elaborará la propuesta de Plan de Desarrollo de la Especialidad, definiendo: 1. Los Recursos Humanos necesarios a formar en cada plazo, con las premisas de:  Analizar los Programas de Formación, en aras de la disminución del tiempo, intensificando la dedicación de los educandos, utilizando las vías y métodos educativos más avanzados y siguiendo los principios de autodirección de la Educación Postgraduada.  Prever no solo la necesidad nacional, sino que de respuesta además a la Colaboración Internacional y su proyectada expansión en los próximos años.

12  Analizar las principales causas objetivas y subjetivas del no cumplimiento del Plan de formación asignada a cada provincia, así como posibles estrategias para dar solución a las especialidades que son prioritarias.  Planificar la necesaria superación permanente de los profesionales, técnicos y obreros vinculados a la especialidad.  Concebir alternativas de formación profesionalizante que contribuyan a incrementar la resolutividad de los profesionales de la Atención Primaria de Salud, a través de cursos, diplomados y entrenamientos.

13  Garantizar los recursos necesarios y posibles para la formación, así como un proceso docente de calidad, que permitan los cambios de la estructura de los programas.  Proyectar la estrategia de formación de Doctores en Ciencias que tributarán en el alcance de 25 000 doctores en los próximos 10 años, lo que implica considerar que al menos la tercera parte de las fuerzas actuales debe estar incluidos. Para ello deberá analizarse la proyección de la investigación científica de la especialidad con énfasis en la Atención Primaria de Salud.

14 2. Recursos Tecnológicos y de Información Científico-Técnica con las premisas de:  Definir lo que hace falta, con sentido racional, para alcanzar la brecha que pueda existir con lo más avanzado a nivel mundial.  Proponerse las vías que permitan alcanzar lo anterior a un costo razonable y aprovechando diferentes oportunidades en el plano internacional.

15 PROYECCIONES DEL TRABAJO ACTUAL DE LA ESPECIALIDAD  Creación y puesta en marcha del Grupo Nacional y de los Grupos Provinciales de la Especialidad. Grupos Provinciales de la Especialidad.  Acreditación, implementación y desarrollo en todo el país de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias.  Desarrollo de la Página Web de la Especialidad  Informatización del Sistema de la Emergencia Médica Móvil.  Realización de Guías de Prácticas Clínicas y desarrollo de sistemas de Calidad de la Atención Sanitaria. sistemas de Calidad de la Atención Sanitaria.

16 PROYECCIONES DEL TRABAJO ACTUAL DE LA ESPECIALIDAD  Mantenimiento de la Revista Electrónica de Medicina Intensiva y Emergencias.  Lograr integración de las Áreas Intensivas Municipales, Terapias Hospitalarias y Emergencia Médica Móvil.  Desarrollo en cada territorio de:  Programas docentes de pregrado y postgrado de la Especialidad. Especialidad.  Especialistas de 2do grado.  Grados científicos de Master y Doctores en Ciencias  Investigaciones científico-técnicas


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