La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Trabajo 2012 - 2016 Roberto Soto Ortiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Trabajo 2012 - 2016 Roberto Soto Ortiz."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz

2 (Sector Agropecuario)
Nuestro Origen…. SOCIEDAD (Sector Agropecuario) UABC

3 Nuestro Origen…. Ha 43 años de haber sido fundado, el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) ha demostrado su capacidad de transformación a fin de responder a los retos y satisfacer las necesidades que le demanda su entorno.

4 Docencia Políticas Nacionales e Institucionales Formulación Pedagógica
Práctica Cotidiana Planes de Estudio Administración Vinculación con la Sociedad Investigación Docencia Reglamentos Bagaje Personal Semblanza Infraestructura Planeación Ejecución Evaluación

5 Misión del ICA Generar, enriquecer y transmitir conocimientos, formando integralmente profesionistas e investigadores del área agropecuaria competitivos, de alta calidad, innovadores y emprendedores, con un sentido ético, de responsabilidad social y de respeto por el ambiente, que propician la generación, transferencia y aplicación de tecnología y en consecuencia incrementan la eficiencia y competitividad en la producción agropecuaria de manera sustentable, lo cual se refleja en el bienestar de la sociedad a la que se debe.

6 Debemos ser capaces de reconocer…..
Fortalezas…….. (Consolidar). Debilidades…… (Atender). Oportunidades……. (Buscar y Generar).

7 Fortalezas Crecimiento en matrícula.
Programas académicos de alto nivel. Planta Académica con alta habilitación. Investigación de Calidad. Infraestructura de laboratorios de calidad. Administración.

8 Debilidades 1. La alta capacidad académica y de investigación no se ve reflejado en: Rendimiento Académico, Satisfacción de estudiantes. 2. La formación de los estudiantes bajo el esquema de competencias no se aplica adecuadamente.

9 Debilidades 3. El proceso de vinculación se encuentra fragmentado.
Los proyectos de investigación no se corresponden con las necesidades del sector. Las acciones de transferencia de tecnología son mínimas. Existe una percepción de abandono del ICA a las necesidades de la sociedad.

10 Debilidades Carencia de un Programa Formal de Educación Continua.
El desarrollo de la infraestructura se ha orientado al equipamiento de laboratorios, se requiere mejorar la infraestructura de apoyo docente en otras áreas académicas

11 Debilidades 6. Percepción por parte de la comunidad de trámites lentos e innecesarios. 7. Percepción de que se privilegian los procesos administrativos sobre los procesos académicos.

12 Oportunidades Internacionalización de las actividades del Instituto.
Movilidad Estudiantil. Movilidad Docente. Cursos en Inglés. Mostrarle al mundo lo que distingue ofrece y hace único al ICA.

13 Oportunidades 2. Consolidación de la Vinculación.
Investigación pertinente a las necesidades del sector. Generación y Transferencia de Tecnología. Capacitación. Gestión de recursos con sector privado.

14 Propuestas Crear el programa único de “Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias”, el cual aglutinará a los programas de Maestría y al programa de Doctorado actualmente ofertados en la DES de Ciencias Agropecuarias. Fortalecer el programa de Ingeniero Biotecnólogo Agropecuario.

15 Propuestas 3. Incrementar el número de cursos culturales y deportivos con valor curricular en los estudiantes de los PE de licenciatura. 4. Implementar un programa formal de seguimiento y evaluación de egresados. 5. Ofertar Cursos en inglés.

16 Propuestas 6. Incluir la presencia de al menos un profesor visitante extranjero por año, que imparta cursos curriculares formales en el Instituto. 7. Incrementar la movilidad estudiantil internacional en los PE de licenciatura y posgrado.

17 Propuestas 8. Seguimiento, a través de los Grupos Colegiados de Evaluación del Aprendizaje del Instituto (GCEA), de la aplicación del modelo de competencias en los cursos objeto del ámbito de cada GCEA. 9. Proporcionar los recursos materiales necesarios para que se cumplan las competencias declaradas en las diferentes unidades de aprendizaje de los cursos del Instituto.

18 Propuestas 10. Integrar a los estudiantes de posgrado, a un sistema formal de Becas para el apoyo como “Ayudantes de enseñanza” o “ayudantes de investigación". 11. Implementación de un programa de seguimiento que evalué semestralmente el impacto los indicadores y actividades académicas de los PTC en la actividad docente del Instituto.

19 Propuestas 12. Elaborar una agenda de vinculación, a través de los diferentes cuerpos académicos del Instituto. 13. Formalizar e impulsar el programa de Educación Continua del Instituto de acuerdo a las fortalezas de los grupos de investigación y a las necesidades de transferencia de tecnología del sector agropecuario de nuestro Estado.

20 Propuestas 14. Gestionar recurso extraordinario para la mejora de la infraestructura en apoyo al desarrollo de competencias en los diferentes cursos ofertados en el Instituto.

21 Propuestas 15. Implementar un “Sistema Integral de Gestión de la Calidad”, que comprenda: Los requerimientos de los organismos acreditadores en los PE de licenciatura. Los requerimientos del CONACyT para los PE de posgrado. Los requerimientos del Sistema de Calidad ISO 9001:2008 Los requerimientos del Sistema de Gestión Ambiental, en el marco de la certificación con PROFEPA.

22 Lo que pongo al servicio de mi comunidad……….
Experiencia Privilegiar Dimensión Capacidad Humana Entrega. Dirección como Liderazgo Vocación de Servicio. Visión.

23 Gracias!!!


Descargar ppt "Plan de Trabajo 2012 - 2016 Roberto Soto Ortiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google