Una variable importante en el espacio del aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
SESION DE APRENDIZAJE.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Jornada de Reflexión PEI
Subsecretaría de Educación Básica
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Landesweite Tagung Instituto Cultural Roca, Hurlingham, Prov. de Buenos Aires.
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
INOVACION TECNOLOGICA EN EL AULA AISLANTES Y CONDUCTORES DE LA ENERGIA ELECTRICA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Ambientes de aprendizaje
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Programa de PREESCOLAR
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Descripción del curso Competencias mínimas Entorno Contenido del curso Solución de problemas Calendario de actividades Sanciones Entrega de materiales.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Una variable importante en el espacio del aula La motivación Una variable importante en el espacio del aula Imagen tomada de: http://socialescepcor.wordpress.com/2008/11/29/walo-hutmacher-%C2%BFque-tiene-de-mas-el-sistema-educativo-finlandes/ LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

La motivación integra diversos elementos que interactúan en el aula, no solo es aplicar técnicas Debe ser planeada antes, durante y al final de la sesión de clase, algunas veces explícitamente y otras veces implícitamente Desde el saludo al entrar a clases hasta la despedida, e incluso podría incluirse en la relación que se establece durante todo el curso fuera de las sesiones de clase y relacionada a la materia LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

Elementos interactuantes en el aula CONTEXTO SOCIAL-ECONOMICO: Familiar (padres) AULA I N T E R A C O CURRICULO SUJETOS ALUMNOS Modelo curricular OTROS AMBIENTE INSTITUCIÒN MESTROS FISICO SOCIAL Valores, misión, visión, competencias de formación, modelo ideológico Emplazamientos Reglamento Espacios físicos Control de Espacios GESTION: PLANEACIÒN, CONTROL, APRENDIZAJE, MOTIVACIÒN, LIDERAZGO LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

Motivación ¿qué es? “Moverse”, “listo para la acción” Impulsos o fuerzas que nos dan energía para actuar Es un estado interno PROPORCIONAR O FOMENTAR MOTIVOS, ESTIMULAR LA VOLUNTAD DE APRENDER LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

CONDICIONES PARA LA MOTIVACION INTRINSECA La Tarea Le Permita Percibirse Como Competente Permitirle Autonomía Y Control Sobre Su Entorno Permita decidir Que tenga relación con la realidad Que los involucre y los responsabilice con los criterios establecidos LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

Condiciones para la motivación Características y requerimientos de la actividad Propósito de la actividad: ESTIMULAR, LLAMAR LA ATENCIÓN La finalidad DE LA TAREA en la formación del alumno Aprendizaje basado en metas LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

¿COMO? CONSEGUIR QUE APRECIEN EL HECHO DE FORMARSE CONSIDEREN INTELIGENCIA Y HABILIDADES COMO MODIFICABLES CENTRASE EN EL APRENDER PROVEER AUTONOMIA Y CONTROL A TRAVES DE RELEVANCIA Y SIGNIFICATIVIDAD DE LAS TAREAS Observa el video en la pantalla LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

Ideas al vuelo Después de leer la presentación y ver los videos Enlista las ideas acerca de la motivación y su relación con el aprendizaje que te vengan a la mente. En el espacio comentarios de la pagina: http://psicologiadelaula.blogspot.com En caso de no visualizar los videos puedes localizarlos en youtube: MI Tesis de preescolar y El aprendizaje basado en metas LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

Actividad para integrar al informe final DETECTAR PRINCIPALES PROBLEMAS MOTIVACIONALES EN EL AULA OBSERVADA: EXTRISECA INTRINSECA 2. DERIVAR PROPUESTAS CONCRETAS DE MEJORA (integra las ideas al vuelo que hallas elaborado en tu propuesta) LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

Esta actividad es para compartir y entregar el martes 6 de abril LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com

Bibliografía La motivación escolar ¿que es?(parte I y II). Episteme hacia el paradigma. Gandorf. La coctelera. Direcc. Electr.: http://gandrof.lacoctelera.net/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es- Vera Fwernando. La motivacion Escolar. Atina Chile.http://www.atinachile.cl/content/view/19174/Motivacion-Escolar.html LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com