Una variable importante en el espacio del aula La motivación Una variable importante en el espacio del aula Imagen tomada de: http://socialescepcor.wordpress.com/2008/11/29/walo-hutmacher-%C2%BFque-tiene-de-mas-el-sistema-educativo-finlandes/ LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
La motivación integra diversos elementos que interactúan en el aula, no solo es aplicar técnicas Debe ser planeada antes, durante y al final de la sesión de clase, algunas veces explícitamente y otras veces implícitamente Desde el saludo al entrar a clases hasta la despedida, e incluso podría incluirse en la relación que se establece durante todo el curso fuera de las sesiones de clase y relacionada a la materia LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
Elementos interactuantes en el aula CONTEXTO SOCIAL-ECONOMICO: Familiar (padres) AULA I N T E R A C O CURRICULO SUJETOS ALUMNOS Modelo curricular OTROS AMBIENTE INSTITUCIÒN MESTROS FISICO SOCIAL Valores, misión, visión, competencias de formación, modelo ideológico Emplazamientos Reglamento Espacios físicos Control de Espacios GESTION: PLANEACIÒN, CONTROL, APRENDIZAJE, MOTIVACIÒN, LIDERAZGO LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
Motivación ¿qué es? “Moverse”, “listo para la acción” Impulsos o fuerzas que nos dan energía para actuar Es un estado interno PROPORCIONAR O FOMENTAR MOTIVOS, ESTIMULAR LA VOLUNTAD DE APRENDER LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
CONDICIONES PARA LA MOTIVACION INTRINSECA La Tarea Le Permita Percibirse Como Competente Permitirle Autonomía Y Control Sobre Su Entorno Permita decidir Que tenga relación con la realidad Que los involucre y los responsabilice con los criterios establecidos LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
Condiciones para la motivación Características y requerimientos de la actividad Propósito de la actividad: ESTIMULAR, LLAMAR LA ATENCIÓN La finalidad DE LA TAREA en la formación del alumno Aprendizaje basado en metas LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
¿COMO? CONSEGUIR QUE APRECIEN EL HECHO DE FORMARSE CONSIDEREN INTELIGENCIA Y HABILIDADES COMO MODIFICABLES CENTRASE EN EL APRENDER PROVEER AUTONOMIA Y CONTROL A TRAVES DE RELEVANCIA Y SIGNIFICATIVIDAD DE LAS TAREAS Observa el video en la pantalla LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
Ideas al vuelo Después de leer la presentación y ver los videos Enlista las ideas acerca de la motivación y su relación con el aprendizaje que te vengan a la mente. En el espacio comentarios de la pagina: http://psicologiadelaula.blogspot.com En caso de no visualizar los videos puedes localizarlos en youtube: MI Tesis de preescolar y El aprendizaje basado en metas LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
Actividad para integrar al informe final DETECTAR PRINCIPALES PROBLEMAS MOTIVACIONALES EN EL AULA OBSERVADA: EXTRISECA INTRINSECA 2. DERIVAR PROPUESTAS CONCRETAS DE MEJORA (integra las ideas al vuelo que hallas elaborado en tu propuesta) LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
Esta actividad es para compartir y entregar el martes 6 de abril LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com
Bibliografía La motivación escolar ¿que es?(parte I y II). Episteme hacia el paradigma. Gandorf. La coctelera. Direcc. Electr.: http://gandrof.lacoctelera.net/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es- Vera Fwernando. La motivacion Escolar. Atina Chile.http://www.atinachile.cl/content/view/19174/Motivacion-Escolar.html LIC MARIA ISABEL BRIONES SAUCEDA htt://psciologiadelaula.blogspot.com