Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 1 2014 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas
Unidad 1: “LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCADORES MATEMÁTICOS Objetivos: En la Unidad 1, el curso Introducción a la Licenciatura de las Matemáticas presenta una prólogo histórico a diferentes aspectos acerca de las Matemáticas y la Educación Matemática como campo del saber propio del Educador Matemático y se esbozan los aspectos curriculares Generales de la Licenciatura en Matemáticas de la UNAD. Tiene como propósito central ubicar al estudiante en los aspectos generales que comprende e implica el avanzar en la formación profesional en esta licenciatura. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Capitulo 1: “DIVERSAS PERSPECTIVAS SOBRE LAS MATEMÁTICAS” Estructura Capitulo 1: “DIVERSAS PERSPECTIVAS SOBRE LAS MATEMÁTICAS” Lección 1: La ciencia de los números y de la forma Lección 2: Las matemáticas en movimiento, las matemáticas del movimiento y el cambio. Lección 3: Las matemáticas: la ciencia de las estructuras. Lección 4: Las matemáticas como tecnología simbólica. Lección 5: Perspectiva lingüística de las matemáticas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Capitulo 2: “LA EDUCACION MATEMATICA O DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS” Estructura Capitulo 2: “LA EDUCACION MATEMATICA O DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS” Lección 6: Los inicios de la Educación Matemática o Didáctica de las matemáticas. Lección 7: La irrupción de la matemática moderna. Lección 8: Perspectivas y Movimientos alternativos sobre el Aprendizaje de las Matemáticas. Lección 9: La Educación Matemática. Lección10: Fines y propósitos de la educación matemática.. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Estructura Capitulo 3: “ASPECTOS CURRICULARES GENERALES DE LA LICENCIATURA EN MATEMATICAS” Lección 11: Fundamentos Básicos del Programa Lección 12: Objetivos, propósitos y perfiles de formación del programa Lección 13: Metodología en la que se ofrece el programa Lección 14: Lineamientos pedagógicos y didácticos Lección 15: El Material Didáctico. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Metas a cumplir El Profesor de matemáticas tiene que ampliar y desarrollar sus capacidades (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes), específicas y genéricas que le permitan desarrollar cabalmente su trabajo como docente FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Actividades Realizar Actividades de Reconocimiento Realizar Actividades en la Unidad : Lección Evaluativa unidad 1 Trabajo colaborativo Unidad 1 Profundización: Quiz de la unidad 1 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
¡BIENVENIDOS! FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013