La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL PROSPECTIVA DEL PEDAGOGO INFANTIL

2 PRIMER PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
II A VI SEMESTRE PRIMER PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DISCURSOS PEDAGÓGICOS QUE CIRCULAN SOBRE LA EDUCACIÓN DE MENORES DE SIETE AÑOS”

3 “Es perentorio generar una cultura de la investigación dentro y fuera de la institución educativa.
Así el futuro profesional no tenga en sus planes dedicarse a la actividad investigativa, es importante que tenga un sólido componente investigativo en su formación, de tal manera que la investigación más que una profesión para quienes sienten esa vocación, sea una actitud de vida” Castillo Sánchez (2000:117)

4 OBJETIVOS GENERALES: Caracterizar los discursos que circulan y las prácticas que se ejercen en la escuela tolimense con relación a la educación de menores de siete años. Construir saber pedagógico sistematizado acerca de la caracterización de los discursos y las prácticas que circulan y se ejercen en la escuela tolimense con relación a la educación de menores de siete años.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Construir saber pedagógico sobre los discursos oficiales que circulan en la escuela tolimense en documentos institucionales como el PEI, los lineamientos curriculares del MEN. Los proyectos de área y los planes de clase con relación a la educación de menores de siete años Interpretar los discursos cotidianos que circulan en la escuela tanto en docentes, directivos, estudiantes y padres de familia con relación a la educación de menores de siete años. Encontrar sentidos pedagógicos a las practicas que ejercen los docentes en la escuela con relación a la educación de menores de siete años. Establecer el saber pedagógico implicito que subyace en las practicas que ejercen los docentes en la escuela con relación a los procesos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza y educación integral de menores de siete años.

6 ESTRUCTURA GENERAL DEL CUERPO DEL PRIMER PROYECTO
TÍTULO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: CONTEXTUALIZACIÓN CAPÍTULO II: DISCURSO OFICIAL ( Lo escrito, la normatividad) CAPÍTULO III: DISCURSO COTIDIANO (Lo que se dice, lo que dicen y su relación con la teoría) CAPÍTULO IV: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ( Lo que se hace y su relación con la teoría) CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

7 NOTA IMPORTANTE: La estructura general del proyecto debe ser construida desde el inicio del proyecto: e el II semestre y, a través de los siguientes de manera articulada, verticalmente entre la realidad observada y la confrontación con los conocimientos y desde las orientaciones propias de cada curso, en cada semestre. Horizontalmente a través de los diferentes semestres.

8 RECOMENDACIONES GENERALES:
Observar, desde las orientaciones particulares de cada curso y observando el desarrollo de las actividades desde: * La planeación correspondiente de las actividades pedagógicas * Los contenidos de aprendizaje * La integración de los aspectos de desarrollo * Las teorías psicológicas aplicadas * Los métodos de comunicación * Los lenguajes utilizados * Las estrategias pedagógicas aplicadas * Los recursos didácticos empleados * Los procesos de aprendizaje y estrategias utilizadas en la lectura y escritura y en las nociones matemáticas de * El carácter de integración, participación y lúdica. * Las actitudes pedagógicas y personales en el manejo de con necesidades educativas especiales * Observar como evalúa el maestro y para que evalúa. Elaborar un cronograma de asistencia a las instituciones educativas Escritura impersonal Utilizar las técnicas ICONTEC para el trabajo de grado No empastar el documento, hasta la sustentación y aprobación del proyecto.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-"

Presentaciones similares


Anuncios Google