La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

La creatividad.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Lineamientos del CTA 2012.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Planeamiento Didáctico
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
DESARROLLO PROFESIONAL
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Fases de la secuencia formativa
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Por qué Informática Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Licenciatura en Educación Primaria
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
!!.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
DESAFÍO CREATIVIDAD Emprendimiento Área Experiencial USS.
“ Aprendizaje Cooperativo “
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
Creatividad.
Realizado por: Javier Nicolás, Andrés Martínez y Sara Quintana.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL «Brainstorming» LAE Gabriela Millán Noble.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
1.- Procesamiento información
Creatividad.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
Curso Formación Docentes
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo

ÍNDICE I. La creatividad en la Universidad: ¿por y para qué? II. Técnicas de creatividad para la docencia universitaria. III. Experiencia docente

LA CREATIVIDAD EN LA UNIVERSIDAD: ¿POR Y PARA QUÉ? Mejora el rendimiento de los alumnos en todos los niveles y materias. Refuerza las capacidades de: – Formular preguntas relevantes – Generar ideas de gran calidad – Tener sensibilidad a las pautas esenciales – Usar eficazmente la información – Llegar a la solución de problemas – Favorece el pensamiento crítico, pensamiento divergente, la fluidez de ideas y capacidad de análisis e hipótesis

CUESTIONES PREVIAS Posibilidad de integrarla en los programas docentes. Necesidad de la implicación de todos para favorecerla. Formación e información de los implicados (alumnos y profesores). Recursos materiales, personales y organizativo-espaciales adecuados y coordinados. Sentido práctico.

CLIMA FAVORABLE Eliminar los bloqueos creativos (culturales, cognitivos y emocionales) Trabajar en una institución poco restrictiva: – Valore las actividades de los estudiantes. – Permita tiempo suficiente para realizar la tareas. – No inhiba cuestiones ni propuestas de sus estudiantes. – Permita el trabajo en equipo. – Realice aprendizaje significativo.

FACTORES ORGANIZATIVOS Físico: – Organización del aula espacial y temporalmente – Coordinación de los recursos personales y materiales Intelectual: – Propuesta de retos y desafíos – Fomento de la motivación intrínseca Emocional: – Integración y participación activa de todos los estudiantes. – Dar libertad en las respuestas y fomentar el aprendizaje a partir de los propios errores – Trabajar la tolerancia a la frustración, al fracaso y la ambigüedad

METODOLOGÍA Flexible, retadora, interactiva, cooperativa, gradual y adaptada a todos. Trabajo en grupo o en parejas Programación del tiempo adecuado Selección de materiales y recursos bien pensados Planificación de experiencias creativas: técnicas.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD 1. Brainstorming 2. Relaciones forzadas 3. SCAMPER 4. Analogías 5. Biónica 6. Ideart 7. 4x4x4 8. Técnica de Da Vinci 9. Seis sombreros 10. Do it 11. Etc. 8. Técnica de Da Vinci 9. Seis sombreros 10. Do it 11. Etc.

EXPERIENCIA DOCENTE

ACTIVIDAD DOCENTE “¿Qué harías tú para evitar la explotación infantil?” 1º Leer las ideas publicadas en la red 2º Poner en práctica la técnica de Brainstorming 3º Publicar la(s) respuesta(s) en la red o la web personal.

1. BRAINSTORMING Para su desarrollo se necesita: –Sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuadernos para anotar, grabadora (opcional), reloj. –Coordinador, secretario y miembros del grupo.

1ª FASE: CALENTAMIENTO –Ejercitación previa del grupo para un mejor funcionamiento. –Por ejemplo: nombrar objetos que valgan menos de seis euros; nombrar objetos más pequeños que una pelota de tenis; nombrar objetos que pueden volar…

JUEGOS DE PREPARACIÓN ¿Sería usted capaz de obtener un cinco con 6 palillos? SOLUCIÓN:

¿Sabría usted dibujar un cuadrado solamente con dos rectas?. SOLUCIÓN: DOS RECTAS RECTA

¿Podría aislar las 7 monedas de la figura dibujando tres cuadrados?

2ª FASE: GENERACIÓN DE IDEAS –Se establece el número de ideas a las que se quiere llegar –Se marca el tiempo para generar ideas –Se marcan las cuatro reglas fundamentales

REGLAS FUNDAMENTALES Toda crítica está prohibida Toda idea es bienvenida Se debe llegar a tantas ideas como sea posible El desarrollo y asociación de ideas es deseable

3ª FASE: TRABAJO CON LAS IDEAS –Se emplea una lista de control con las siguientes preguntas para agregar otras ideas a las iniciales: ¿Se puede aplicar de otro modo? ¿Se puede modificar? ¿Se puede reducir? ¿Se puede sustituir? ¿Se puede reorganizar? ¿Se puede invertir? ¿Se puede combinar?…

4ª FASE: BARRIDO DE IDEAS –Se pasa al trabajo individual o intergrupal –Se trabaja de forma escrita –Se valoran las ideas –Se trasladan las ideas valoradas positivamente a un “banco de ideas” y se descartan las demás

5ª FASE: EVALUACIÓN –Se establecen los criterios de evaluación –Se escogen aquellas ideas más idóneas a los criterios establecidos previamente –Se ponen en práctica para la solución del problema inicial Neuronilla.com