CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
PLAN DE CONVIVENCIA.
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Clima Institucional Clima generado en una IE a partir de las vivencias cotidianas de sus estudiantes. MOTIVACIONES Relaciones humanas Definición de normas.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Unión Peruana del Norte Clara de Ramos Unión Peruana del Norte.
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
CONVIVENCIA ESCOLAR IED CAFAM LA ESPERANZA VIDEO
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
Acoso escolar STOP.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
LUGAR: Colegio Adventista La Cisterna Fecha: 26 de maYO 2015.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Rol de las Defensorías frente al Bullying
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”
Secretaría de Educación y Cultura
Stephanie Gil Ponce Practicante
Programa Nacional Escuela Segura
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Grupo azul PREVENCION UNIVERSAL. Prevencion universal Descripcion del programa: Es un programa universal para estudiantes de centros educativos, que se.
Bullying y Ciberbullying ¿Qué son? ¿Qué son? Causas Causas Agresores y víctimas Agresores y víctimas.
Convivir, participar y deliberar
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA «HACIA UNA COMUNIDAD SEGURA» PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Abril 2011.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
E L BULLYING EN LA I.E.. M ARCO NORMATIVO Decreto Supremo N° ED; aprueba el reglamento de la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Compromisos de Gestión
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume MINEDU -Inteligencias Múltiples -Diversidad Lingüística Dr. JESÚS NAPOLEÓN HUANCA Sesión 4 ANDESEDUCA TEMA 1.4 DIVERSIDAD TEMA FACTORES DE RIESGO

VÍDEO PAG 39 -1

BULLYING CARACTERÍSTICAS: DIVISIÓN Son conductas de hostigamiento, faltas de respeto y maltrato y maltrato verbal o físico recibe un estudiante en forma reiterada Continúo en el tiempo: Desequilibrio de poder: Intencionalidad: Acoso directo. Acoso indirecto.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN la participación de todos los miembros de la comunidad educativa REQUIERE EN LA IE EN EL AULA NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Explicitar en los instrumentos de gestión Gestionar la capacitación de los docentes Elaborar las normas de convivencia PROMOVER una cultura de respeto a las diferencias Incentivar la empatía y la solidaridad Promover el desarrollo de conocimiento y habilidades socio afectivas Crear un clima positivo

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Identificar una posible situación de acoso entre estudiantes IMPLICA: los directivos, docentes y auxiliares deben: ANTE SITUACIONES DE ACOSOS ENTRE PARES Tomar medidas educativas Garantizar la confidencialidad Conversar individualmente (o grupalmente) Involucrar a los padres

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN CON EL ESTUDIANTE AGREDIDO Implementar medidas de protección Brindar condiciones de seguridad Fortalecer su círculo de amigos CON EL AGRESOS/A O AGRESORES Fomentar la reparación del daño causado Propiciar la reflexión Transmitir el mensaje claro de que no se tolerarán estas conductas Realizar un seguimiento de orientación CON LOS OBSERVADORES: Fomentar su participación Promover su colaboración Promover capacidades para la resolución de conflictos

VÍDEO PAG 43 -2

ESTILOS DE APRENDIZAJE SON 1. Cognitivos, 2. Afectivos 3. Fisiológicos relativamente estables predominantes que tienen las personas para aprender los rasgos las tendencias

ESTILO DE PROCESAR INFORMACIÓN SEGÚN KOLB (1984)

REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTICO ACTIVO ESTILO DE HONEY Y MUNFORD (1992)

VÍDEO PAG 45 -3

INTELIGENCIAS MULTIPLES SEGÚN GARDNER