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Programa Nacional Escuela Segura
ESTRATEGIA Prevención de Prevención de Adicciones en Escuelas de Educación Básica. Programa Nacional Escuela Segura
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Guía para el acompañamiento escolar en la detección y canalización de casos de consumo de sustancias adictivas PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA CONVIVENCIA RESPETUOSA PREVENCIÓN DE RIESGOS MANTENER CONDICIONES PROPICIAS PARA EL APRENDIZAJE PREVENCION DEL CONSUMO DEL TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.
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Estrategia Nacional para Fortalecer la Prevención de Adicciones desde la educación básica.
Propósito brindar a los colectivos escolares herramientas teóricas y metodológicas que les permitan intervenir como agentes de prevención y contención para evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la población escolar. Promueve la alineación de la prevención temprana de adicciones con la formación integral, lo que permitirá a los alumnos desarrollar competencias relacionadas con el autocuidado y toma de decisiones responsable y la resistencia a la presión externa.
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Estrategia Modelo preventivo
ENFOQUE Riesgo-Protección
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Habilidades para la vida Estilos de vida saludable
Ejes preventivos Resiliencia Habilidades para la vida Estilos de vida saludable Ambientes protectores Proyecto de vida
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Resiliencia Capacidad de una persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. "entereza“ Capacidad del individuo para tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, y al mismo tiempo tiene miedo de lo que eso puede causar.
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UNAMOS ESFUERZOS La intención de la Secretaría de Educación Pública es que con esta Guía, los demás materiales y la capacitación que se ha brindado a los docentes de todas las primarias y secundarias del país, juntos logremos evitar el consumo de drogas para limitar las posibilidades de que las adicciones se constituyan en una parte integral de nuestra sociedad.
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Que es una ADICCION Enfermedad caracterizada por el consumo de alcohol, tabaco, algún fármaco u otra droga que provoca la modificación del comportamiento de la persona.
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FASES DE DESARROLLO ADICCIONES Dependencia psicológica Tolerancia
dependencia fi Dependencia Física Síndrome de abstinencia
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Factores de riesgo Características individuales, condiciones situacionales o del entorno que incrementa la probabilidad que una persona INICIE en el uso y /o abuso de drogas, así como que se mantenga en el consumo. Guía para el acompañamiento docente en la detección y canalización de casos de consumo de sustancias adictivas Trastornos alimenticios Las emociones y las relaciones Problemas relacionados con la sexualidad Drogas Violencia y delitos
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Factores de riesgo pág. 6 y 7 de la Guía
Sociales Familiares Individuales Guía para el acompañamiento escolar en la detección y canalización de casos de consumo de sustancias adictivas
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FACTORES DE PROTECCION.
Los factores de protección son los rasgos individuales, familiares y los elementos socioculturales que eliminan, disminuyen o neutralizan el riesgo de inicio o continuación de un proceso adictivo.
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ACCIONES DESDE LA ESCUELA CON CARÁCTER PROTECTOR
El personal directivo y de apoyo, asume la responsabilidad social de participar en colaboración con las familias y con los alumnos en la prevención de riesgos. Gestión de su propia seguridad a través de acciones y estrategias encaminadas a anticiparse al problema. Organizar y definir caminos para prevenir riesgos.
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El modelo de prevención de adicciones en escuelas de educación básica
La escuela debe apegarse a las estrategias y modelos que, por experiencia, han probado ser eficaces en la escuela y en otros ámbitos. Identifica tres niveles de intervención: la prevención universal, la selectiva y la indicada.
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NIVELES DE PREVENCIÓN UNIVERSAL SELECTIVA INDICADA
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PREVENCION UNIVERSAL Incorporación del tema de las adicciones en la planeación de clase
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PREVENCION SELECTIVA Maestro…. Pieza clave
El contacto cercano, la convivencia cotidiana y el conocimiento que tienen de los alumnos los coloca en una situación privilegiada para identificar rasgos o condiciones que les permitan sospechar si existen riesgos psicosociales asociados al consumo de sustancias. Complementarse con asesorías de especialistas en la prevención y tratamiento de las adicciones.
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PREVENCION INDICADA Además de los docentes, toda la comunidad escolar puede servir de apoyo para aquellos alumnos que sean referidos a una institución para la atención del consumo o adicción al tabaco, alcohol o uso experimental de otra droga.
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¿Qué hacer cuando hay sospechas o esta confirmado
¿Qué hacer cuando hay sospechas o esta confirmado? PASO 1 Educar y proteger. El trabajo docente en una escuela segura ¿Qué evidencias posee el docente desde el aula? Observación, Registro y Seguimiento Lo escrito justifica el trabajo docente
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PASO 2 Evidencias de trabajo
Citatorio (asuntos relacionados con la educación de su hijo) Acta circunstanciada Consejo Técnico escolar TOMA DE ACUERDOS
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PASO 3 Instituciones de apoyo Programa de valores
Protocolo de atención a la violencia
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GRACIAS POR SER UN EXCELENTE MAESTRO (A)
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