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Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS

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Presentación del tema: "Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BERNARDO SIERRA Cestillal, Cañasgordas
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS Especialista en Docencia Universitaria Licenciado en Educación Tecnología

2 LA CONVIVENCIA ESCOLAR
OBJETIVO GENERAL: Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión a partir de la práctica de principios y valores encaminados a lograr la sana convivencia.

3 OBJETIVO ESPECÍFICOS:
Identificar necesidades, solicitar ideas, estimular la participación de todos miembros de la comunidad en la generación de prácticas y propuestas de convivencia escolar. Vincular las actividades escolares con otras actividades de la comunidad con el fin de fortalecer y extender su impacto social.

4 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
Educación para la paz y la convivencia: Formación de ciudadanos capaces de ejercer la democracia, respetar los derechos humanos y relacionarse entre sí de manera constructiva.

5 JUSTIFICACIÓN La Resolución Departamental Nº del 4 de marzo de 2011, establece para todos los establecimientos educativos de los Municipios no Certificados del Departamento de Antioquia la creación de los equipos de Convivencia Escolar como estrategia pedagógica para la prevención de la violencia escolar y la promoción de la convivencia. Aspecto este que responde a lo establecido en uno de los fines de la educación, según el artículo 5 de la Ley General de Educación 115 de 1994: "la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad". Igualmente obedece a la Ley 1098 de 2006, artículo 43, que trata de la Obligación ética fundamental de los establecimientos educativos, establece que éstos tienen la obligación de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, la vida y la integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.

6 INTRODUCCIÓN El desarrollo humano integral, equitativo y sostenible exige, por una parte, atender a la formación de los nuevos ciudadanos y, por otra, generar opciones de trabajo; por ello, la educación hace énfasis en la formación en competencias ciudadanas: para la convivencia y la paz, para la participación y responsabilidad democrática y para la identidad y la pluralidad. La Institución Educativa debe movilizar técnicas individuales de auto aprendizaje, auto responsabilidad y autorrealización en los estudiantes, así como de técnicas grupales que propicien la interrelación entre los docentes y los estudiantes, de los estudiantes entre sí y de los docentes, estudiantes y demás actores entre sí, en atención al logro de competencias, obtención de información, construcción de conocimientos, cambios de actitudes, reconocimiento de la experiencia previa, la atención a necesidades del colectivo y el aprovechamiento de oportunidades para apoyar y orientar las acciones referidas a la gestión, la normativa, la resolución pacífica y dialogada de los conflictos y la participación comprometida para la promoción de la convivencia, la democracia y los derechos humanos en la escuela.

7 CONTENIDOS A DESARROLLAR
Normas para la convivencia: Diagnóstico Necesidad de mejorar las actuaciones relacionadas con las normas de convivencia Elaboración de normas generales para la institución educativa Elaboración de normas para el aula de clase Decálogo de valores institucionales.

8 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Desarrollo de las siguientes actividades: Actividad 1. Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro Actividad 2. Normas de convivencia que nos ayudan a solucionar los problemas más importantes de la clase Actividad 3. Pensando en las normas de la Institución Educativa. Actividad 4: Modelo de Compromiso de Convivencia Dinámicas para fomentar valores. Video: Educación en valores. Videos del Profesor Super O, sobre convivencia y protección escolar: Respeto, Tolerancia, Cuidar el colegio:

9 PROCESO DE EVALUACIÓN Desarrollar los siguientes aspectos:
Diagnóstico de la Convivencia Escolar- formato elaborado en Google Docs Desarrollo de instrumentos para valorar la convivencia escolar:

10 APOYO TIC


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