UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Formación Docente Continua
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El docente y la educación
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Pedagogía Interactiva Constructivista
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
Marco de Buen Desempeño Docente
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Las TIC’s en la educación
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Curso Formación Docentes
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. PRESENTA: MARIA DEL CARMEN SANDOVAL PEREZ. PEDAGOGIA SEA.

LA DOCENCIA, FUNCIÓN SUSTANTIVA. Es un conjunto de acciones que involucran a todos los integrantes de una institución y de manera concreta es todo aquello que maestros y alumnos realizan en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje, dentro y fuera de la escuela, con la finalidad de propiciar la formación integral y el desarrollo personal de los miembros de la comunidad educativa.  Plano estructural formal.  Plano procesal práctico.  Curriculum oculto.

”...El maestro tiene su papel, no lo eliminaremos, pero se hace necesario replantear su quehacer, redefinir su tarea de acuerdo con un mundo que ha cambiado y con las nuevas aportaciones de la investigación educativa.” Morán Oviedo.

ESTILOS PEDAGÓGICOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. Armando Rugarcía (1999:53 ) reconoce la existencia de tres enfoques pedagógicos que determinan los distintos estilos docentes, centrados en:  La materia  El alumno  Lo social.

UN HACER PEDAGÓGICO DE CALIDAD. “Los maestros que son intelectuales críticos… no deberían permanecer silenciosos, especialmente en estos tiempos, deberían trabajar solidariamente y no permitir quedarse solos.” Peter Mclaren

La calidad de la enseñanza considera:  La formación del profesorado.  La programación que haga el docente.  Los recursos educativos y la función directiva  La orientación educativa y profesional.  La inspección educativa y la evaluación del sistema educativo

Elementos esenciales de la calidad educativa son:  Un proyecto educativo con una misión que configura el perfil de lo que se desea formar.  Un conjunto de medios y recursos, humanos, funcionales, materiales.  Una actividad educativa e investigadora.  Unos resultados, en coherencia con la misión y los objetivos curriculares.

La docencia de calidad esta en relación a: La forma en que los docentes universitarios asumimos nuestra tarea educativa. La proporción en que damos al estudiante la oportunidad de:  Que pueda ejercer el poder democráticamente,  Poder definir algunos aspectos de su currículo y participar activamente y ser autocrítico  La concientización de la importancia que tiene actuar éticamente para lograr la autonomía.

Propuestas: Que el maestro universitario haga reflexión sobre su propia práctica. Propiciar el trabajo colaborativo dentro de la institución. Realizar de manera formal el diseño y la operación de programas de transversalidad curricular. En específico para el SEA: Infraestructura propia. Capacitación a los maestros sobre uso de nuevas tecnologías para.los sistemas abiertos. Apoyo para el diseño de cursos en línea.

CONCLUSIONES: La situación actual de nuestro país demanda un ejercicio docente distinto, es indispensable una docencia revitalizante para lograr una educación de vanguardia Es a través de la interacción que se da en la práctica docente que podemos generar ambientes de trabajo crítico y democrático que generen aprendizajes significativos. El maestro necesita innovarse para estructurar de sus programas de estudio, para seleccionar contenidos bajo los principios de actualidad y utilidad. Para mí, una docencia de calidad implica la realización de una práctica solidaria en el aula, donde exista un compromiso personal tanto del maestro como del alumno, donde pueda darse lo mejor de sí para descubrir la esencia de lo que es la educación y se dé un verdadero aprendizaje.