Lev Semenovich Vigotsky.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
Estilos de aprendizaje según Vigotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Modelo Pedagógico Marista.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Programa educación preescolar 2004.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Características del aprendizaje
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Teoría Sociocultural Vigotsky.
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Lev Vigotsky.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
NIVELES DE APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
Teorías de aprendizaje
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Msc. Calixta del C. Ortega A.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
La Teoría Socio-cultural
Trayecto Formativo Primaria
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Transcripción de la presentación:

Lev Semenovich Vigotsky

Biografía Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, en Bieolorrusia. 2 Biografía Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, en Bieolorrusia. Vigotsky estudió con un tutor privado durante veinte años Era llamado "pequeño profesor“. Vigotsky se graduó con una medalla de oro en 1913 en su "gymnasium“. En 1918, junto con Dobkin su primo David, comenzó a publicar ediciones baratas de obras famosas de la literatura, la empresa fue denominada "Años y Días“.

3 La tuberculosis, amenaza la vida de Vigotsky éste decidió retirarse por en breve período a un sanatorio. En 1924 se caso con Rosa Smekhova con quien tuvo dos hijas. En 1924, el punto de inflexión, que separa dos períodos diferenciados de la vida de Vigotsky, fue su presentación, el 6 de enero de 1924, en el II Congreso Pan ruso de Psiconeurología en Leningrado. Allí presentó una comunicación, "Métodos en la investigación reflexológica y psicológica". Los años transcurridos entre 1924 y 1934 fueron altamente densos y productivos para Vigotsky, tras su llegada a Moscú Aleksadr Romanovich Luria y Aleksei Nikolaevich Leontiev se le unieron como discípulos y colegas. Juntos los tres llegaron a ser conocidos como la "troika" de la Escuela Vigotskyana. Muchos otros discípulos y seguidores de Vigotsky formaron parte de la Escuela, pero fueron Luria y Leontiev los que, tras su muerte, estarían destinados a ser los principales continuadores de las ideas de Vigotsky.

4 Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vigotsky intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto. En la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. El dos de junio fue hospitalizado en el Sanatorio Serebryanii Bor. Y el once de junio falleció. Fue enterrado en el cementerio de Novodevechii en Moscú.

Conceptos centrales de las perspectivas de Vigotsky 5 Conceptos centrales de las perspectivas de Vigotsky Vigotski señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. El concepto Vigtskiano de mediador está más próximo al concepto piagetiano de adaptación como un equilibrio de asimilación y acomodación que al conductismo. El desarrollo de la estructura cognoscitiva en el organismo es concebido como un producto de dos modalidades de interacción entre el organismo y su medio ambiente.

Definición de teoria del aprendizaje de Vigotsky 6 Definición de teoria del aprendizaje de Vigotsky La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo”. Distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas.

7 Vigotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Vigotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.

Aportes a la Educación y la Pedagogía 8 Aportes a la Educación y la Pedagogía El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia.

9 Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. El entorno social influye en la cognición por medio de sus “Instrumentos”. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.

Es semejante a la idea de andamiaje. 10 Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo. Es semejante a la idea de andamiaje.

Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca. 11 En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca. La investigación muestra que los grupo cooperativos son más eficaces cuando cada estudiante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar.

Andamiaje: El andamiaje es una situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es la de transformar al novato en experto. La actividad habrá de resolverse colaborativamente. 12

Las características del andamiaje son: 13 Las características del andamiaje son: 1. Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y los progresos que se produzcan 2. Es temporal: porque si se torna crónico no cumple con el objetivo de obtener la autonomía 3. Es audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que éste reconozca.

Consideraciones pedagógicas de la ZDP La idea central de la ZDP se completaría considerando las siguientes puntos: 1. Lo que hoy se realiza con asistencia o con el auxilio de una persona más experta en el dominio en juego, en un futuro se realiza con autonomía ni necesidad de tal asistencia. 2. La autonomía en el desempeño se logra a través de la asistencia (dinámica entre aprendizaje y desarrollo) 3. La ZDP remite a los procesos constitutitos de los Procesos Psicológicos Superiores. 4. El auxilio suministrado por el sujeto más capacitado debe reunir ciertas características (Vigotsky no las desarrolla) 14

Planos de análisis de la ZDP 15 1. Es una posibilidad para ponderar potencialidades del aprendizaje de una manera más ajustada. 2. La formulación de una suerte de ley genética, que intenta enfrentar el problema del progreso del desarrollo recuperando los procesos intrapsicológicos e interpsicológicos 3. Junto a los procesos de interiorización se añaden los dominios ontogenético y socio-histórico intentando incluir los mecanismos por los que la cultura se apropia de los sujetos en la medida que éstos se apropian de ella.

4. Se plantea la existencia de dispositivos de interacción definidos asimétricamente que aspiran a regular el desarrollo natural del sujeto promoviendo formas artificiales en tanto que culturales. La asimetría parece inherente a las prácticas de enseñanzas pero no descansa tan solo en el conocimiento desigual del alumno sino también en el desigualdades de poner para imponer definiciones respecto a la situación, regular criterios de trabajo y evaluación. 5. La ZDP promuebe el arribo a definiciones comunes de situación o de las actividades emprendidas. El proceso implica una toma de conciencia de las operaciones intelectuales puestan en juego y un desarrollo de la voluntad. 16

17

En otras palabras el concepto evidencia la maduración intelectual del alumno y su potencialidad para resolver situaciones problemáticas con o sin la intervención de "otro". De esa forma el docente podrá adoptar o disponer distintos recursos didácticos que optimicen la tarea pedagógica, implementando distintas formas de organización de clases como por ejemplo expositivas o activas, individuales o grupales, generales o personalizadas, con mayor o menor grado de especificación de consignas, de esa manera a "compensar" las diferencias existentes en todo grupo. 18

Las cuatro etapas de la ZDP Etapa 1: Donde la ejecución es ayudada por otros más capaces. Etapa2: Donde la ejecución es ayudada por sí mismo. Etapa 3: Donde la ejecución es desarrollada, automatizada y fosilizada. Etapa 4: Donde la desautomatización de la ejecución lleva a la recursión a través de la ZDP. 19

La zona de desarrollo próximo y el juego El juego principal actividad del niño. En el juego existe una estricta subordinación a ciertas reglas que no son posibles en la vida real. 20

De esta manera, identificamos: 1 De esta manera, identificamos: 1. Un escenario imaginario en donde los roles se representan (jugamos al supermercado, él es el cajero, ella la comparadora, y él el que prepara el envío al domicilio) 2. Presencia de reglas socialmente establecidas (él cajero trata de ud. a la compradora, la compradora acomoda la mercadería en la cinta transportadora y paga, el cajero de la indicaciones al que prepara el envío) 3. Presencia de una definición social de la situación (cada rol cumple su función en el contexto del trabajo dentro de un supermercadoy actúa conforme a las normas esperables para dicha situación) 21

El juego, adquiere así pues una fuerza motriz debido a: 1 El juego, adquiere así pues una fuerza motriz debido a: 1. Permite a los niños situarse imaginativamente desempeñando roles sociales del mundo adulto 2. El carácter de las situaciones lúdicas, sus contenidos y los procedimientos y estrategias que sugiere el desarrollo del propio juego en virtud de atenerse a las reglas sociales representadas en é. 22

Su trabajo Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. La teoría de Vigotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Las investigaciones y escritos de Vigotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. 23

Sus obras En 1978 se tradujeron y publicaron sus ensayos, "La mente en la sociedad", y apareció en lengua inglesa la edición de seis volúmenes de su obra completa. Vygotsky tuvo un papel muy importante en la psicología, su teoría del desarrollo infantil señala la importancia de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Su trabajo fue reconocido hasta años después de su muerte. Sus opiniones acerca del contexto social del aprendizaje tienen un impacto importante en las actuales prácticas educativas. 24

Conclusión: Vigotsky, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Define Z.D.P. la que se utiliza en la educación. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural. No se puede decir que el individuo se construye en el aislamiento. 25