Filosofía Unidad Curricular : Profesorado de Educación Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
Advertisements

Las Competencias Básicas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
El contexto didactico en un mundo globalizado
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Unidad didáctica virtual
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
METACOGNICIÓN.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Las Ideas de Matthew Lipman Ricardo López Pérez.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Instrumentos para la planificación de clases
Los proyectos de trabajo globales
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Planificación.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrado por: Milena Mendoza
Manual De Instrumentos
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
CULTIVANDO VALORES.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN.
Transcripción de la presentación:

Filosofía Unidad Curricular : Profesorado de Educación Primaria Modalidad de Cursado: Cuatrimestral Módulos semanales : 2 ( dos ) Profesor: Néstor Gentta Alumnos : Miranda Elida Beatriz Tello Sebastián José De la Vega , Maria Celeste Año : 3 ¨A ¨ 2014

INTRODUCCION El siguiente trabajo está realizado en base a una investigación sobre filosofía para niños . En el mismo se presenta el origen de la filosofía para niños como así también sus postulados , objetivos y como aplicar la misma en el aula. Se considera que los niños y niñas se comunican con nosotros fundamentalmente por intermedio de preguntas . En este trabajo inspirado en el programa de filosofía para niñas de Mathew Lipman, se basa en el instrumento filosofico fundamental: LA PREGUNTA. El mismo presenta el origen de la filosofía como así también sus postulados, objetivos y como aplicar la misma en el aula.

Surge en 1969 , en Universidad de Columbia (New York ) Autor: Mathew Lipman . Otros: Sharp , A. M. ; Oscayan ,F ; Pineda ,D.A. Lipman considera que en la educación básica faltaba algo que permitiera a los estudiantes tener herramientas . Faltaba Filosofía. ¿ Como llevar la filosofía a la educación básica y primaria ? Es necesario estrategias : + Crear textos especiales (novelas ) poder acercar a los estudiantes a los temas filosóficos clásicos. + Manual para el profesor .

POSTULADOS El proyecto de filosofía para niños , apoyado en Piaget y en Vygotsky , plantea la posibilidad de jalonar el desarrollo intelectual de los niños , a través de las discusiones filosóficas . Y para ello , siguiendo a Vygotsky, propone que convirtamos los salones de clases en comunidades de indagación filosófica, donde revisen sus planteam ientos y lo de los otros. No se propone convertir a los niños en filósofos profesionales , sino en desarrollar y mantener viva en ellos la actitud crítica , creativa y cuidadosa del otro. Destinado a mejorar los destrezas , el razonamiento en los niños ; intentando ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

Postulados: propósitos Intenta hacer filosofía con niños. Discutir con los niños temas fundamentales de la filosofía. Pretende ayudar a cultivar el espíritu y habilidades para hacer filosofía.

Objetivos Desarrollar la capacidad de razonamiento. Desarrollar la comprensión ética. Desarrollar la capacidad de descubrir . Significado en la experiencia. Desarrollo de la creatividad. Desarrollar las sgtes habilidades: * habilidad de razonamiento. * habilidad de formación de conceptos . * habilidad de traducción .

Para lograr estos objetivos es necesario estas actitudes y disposiciones Entender y evaluar los argumentos propios y de otros. Buscar evidencias . Saber escuchar a los otros. Estar atentos para darse cuenta donde esta el problema. Mostrarse sensible al contexto , a su riqueza y su variedad . Comprometerse con la indagación. Desarrollar hábitos de coraje intelectual, humildad, tolerancia , integridad, perseverancia e imparcialidad.

Posible ámbitos de aplicación de la filosofía para niños - La filosofía para niños es un instrumento enriquecedor con carácter transversal en todos los niveles de escolarización. Para ello se crearon textos especiales ( novelas ) : + Elphy : Programa Infantil . + KIO Y GUS : de 5 a 6 años ; Pensando sobre la naturaleza . + PIXIE : De 7 a 8 años. + EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY : de 9 a 12 años. + LISA: de 12 a 14 años. + MARK : de 12 a 16 años . + FELIX Y SOFIA : de 16 a 17 años.

Propuestas sobre la implementación de la filosofía para niños en el nivel En la metodología de filosofía para niños descubren tres etapas esenciales: A ) los alumnos leen en voz alta y por turno un trocito del capitulo de la novela . Se siente todos implicados en la lectura; después se compartirán las ideas y puntos de vista. B) Los niños sugieren sus preguntas . Se escriben todas en la pizarra . Esta etapa recoge los centros de interés de los niños , sus ideas recordadas , se despierta la diversidad y también las conciencias . C) Los alumnos seleccionan un tema y se estudia desde los puntos de vista de todos los alumnos . La discusión permite profundizar en los aprendizajes : saberes ( el tema discutido) , saber- hace ( habilidades de pensamiento) y saber ser ( las aptitudes que emergen constatemente).

Link para acceder a video y música para trabajar filosofía para niños https://www.youtube.com/watch?v=ydayCe-ly-4 MÚSICA https://www.youtube.com/watch?v=cPGEF5ugDtQ VIDEO

CONCLUSIÓN La enseñanza de las humanidades a sido relegada a un segundo plano , comenzando por los niveles básicos de enseñanza , en donde se elimina la enseñanza de la filosofía de los planes de estudio. Se plantea una disyuntiva entre Humanismo y Tecnificación, en los planes de estudio se incorporan asignaturas que no tienen real acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes, muchas de estas no son comprometidas en el desarrollo de la critica , la reflexión y la autonomía. Hoy se ha dejado a un lado el reto de que los niños en primaria y nuestros adolescentes en el ciclo básico secundario, a través de la filosofía, obtengan un desarrollo de su racionalidad, su pensamiento crítico y autónomo. No se toma en cuenta que hacer filosofía para niños favorece a la formulación de preguntas, el respeto, la argumentación de razones , la escucha, tener en cuenta el punto de vista de los demás, ofrecer soluciones creativas y alternativas. Por todo lo anteriormente expuesto , nos resulta de carácter importante el dictado de esta asignatura en la educación en todos los niveles, de esta forma tendremos sujetos sociales capaces de cuestionar, razonar, autónomos, etc.