Filosofía Unidad Curricular : Profesorado de Educación Primaria Modalidad de Cursado: Cuatrimestral Módulos semanales : 2 ( dos ) Profesor: Néstor Gentta Alumnos : Miranda Elida Beatriz Tello Sebastián José De la Vega , Maria Celeste Año : 3 ¨A ¨ 2014
INTRODUCCION El siguiente trabajo está realizado en base a una investigación sobre filosofía para niños . En el mismo se presenta el origen de la filosofía para niños como así también sus postulados , objetivos y como aplicar la misma en el aula. Se considera que los niños y niñas se comunican con nosotros fundamentalmente por intermedio de preguntas . En este trabajo inspirado en el programa de filosofía para niñas de Mathew Lipman, se basa en el instrumento filosofico fundamental: LA PREGUNTA. El mismo presenta el origen de la filosofía como así también sus postulados, objetivos y como aplicar la misma en el aula.
Surge en 1969 , en Universidad de Columbia (New York ) Autor: Mathew Lipman . Otros: Sharp , A. M. ; Oscayan ,F ; Pineda ,D.A. Lipman considera que en la educación básica faltaba algo que permitiera a los estudiantes tener herramientas . Faltaba Filosofía. ¿ Como llevar la filosofía a la educación básica y primaria ? Es necesario estrategias : + Crear textos especiales (novelas ) poder acercar a los estudiantes a los temas filosóficos clásicos. + Manual para el profesor .
POSTULADOS El proyecto de filosofía para niños , apoyado en Piaget y en Vygotsky , plantea la posibilidad de jalonar el desarrollo intelectual de los niños , a través de las discusiones filosóficas . Y para ello , siguiendo a Vygotsky, propone que convirtamos los salones de clases en comunidades de indagación filosófica, donde revisen sus planteam ientos y lo de los otros. No se propone convertir a los niños en filósofos profesionales , sino en desarrollar y mantener viva en ellos la actitud crítica , creativa y cuidadosa del otro. Destinado a mejorar los destrezas , el razonamiento en los niños ; intentando ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y creativo.
Postulados: propósitos Intenta hacer filosofía con niños. Discutir con los niños temas fundamentales de la filosofía. Pretende ayudar a cultivar el espíritu y habilidades para hacer filosofía.
Objetivos Desarrollar la capacidad de razonamiento. Desarrollar la comprensión ética. Desarrollar la capacidad de descubrir . Significado en la experiencia. Desarrollo de la creatividad. Desarrollar las sgtes habilidades: * habilidad de razonamiento. * habilidad de formación de conceptos . * habilidad de traducción .
Para lograr estos objetivos es necesario estas actitudes y disposiciones Entender y evaluar los argumentos propios y de otros. Buscar evidencias . Saber escuchar a los otros. Estar atentos para darse cuenta donde esta el problema. Mostrarse sensible al contexto , a su riqueza y su variedad . Comprometerse con la indagación. Desarrollar hábitos de coraje intelectual, humildad, tolerancia , integridad, perseverancia e imparcialidad.
Posible ámbitos de aplicación de la filosofía para niños - La filosofía para niños es un instrumento enriquecedor con carácter transversal en todos los niveles de escolarización. Para ello se crearon textos especiales ( novelas ) : + Elphy : Programa Infantil . + KIO Y GUS : de 5 a 6 años ; Pensando sobre la naturaleza . + PIXIE : De 7 a 8 años. + EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY : de 9 a 12 años. + LISA: de 12 a 14 años. + MARK : de 12 a 16 años . + FELIX Y SOFIA : de 16 a 17 años.
Propuestas sobre la implementación de la filosofía para niños en el nivel En la metodología de filosofía para niños descubren tres etapas esenciales: A ) los alumnos leen en voz alta y por turno un trocito del capitulo de la novela . Se siente todos implicados en la lectura; después se compartirán las ideas y puntos de vista. B) Los niños sugieren sus preguntas . Se escriben todas en la pizarra . Esta etapa recoge los centros de interés de los niños , sus ideas recordadas , se despierta la diversidad y también las conciencias . C) Los alumnos seleccionan un tema y se estudia desde los puntos de vista de todos los alumnos . La discusión permite profundizar en los aprendizajes : saberes ( el tema discutido) , saber- hace ( habilidades de pensamiento) y saber ser ( las aptitudes que emergen constatemente).
Link para acceder a video y música para trabajar filosofía para niños https://www.youtube.com/watch?v=ydayCe-ly-4 MÚSICA https://www.youtube.com/watch?v=cPGEF5ugDtQ VIDEO
CONCLUSIÓN La enseñanza de las humanidades a sido relegada a un segundo plano , comenzando por los niveles básicos de enseñanza , en donde se elimina la enseñanza de la filosofía de los planes de estudio. Se plantea una disyuntiva entre Humanismo y Tecnificación, en los planes de estudio se incorporan asignaturas que no tienen real acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes, muchas de estas no son comprometidas en el desarrollo de la critica , la reflexión y la autonomía. Hoy se ha dejado a un lado el reto de que los niños en primaria y nuestros adolescentes en el ciclo básico secundario, a través de la filosofía, obtengan un desarrollo de su racionalidad, su pensamiento crítico y autónomo. No se toma en cuenta que hacer filosofía para niños favorece a la formulación de preguntas, el respeto, la argumentación de razones , la escucha, tener en cuenta el punto de vista de los demás, ofrecer soluciones creativas y alternativas. Por todo lo anteriormente expuesto , nos resulta de carácter importante el dictado de esta asignatura en la educación en todos los niveles, de esta forma tendremos sujetos sociales capaces de cuestionar, razonar, autónomos, etc.