La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR
Juan José Jiménez Ríos

2 Justificación

3 FOMENTAR LA CIMENTACIÓN DEL ESPÍRITU CRÍTICO REFLEXIVO
EL SUJETO COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL

4 A través del estudio de la filosofía el estudiante podrá orientarse por sí mismo, para comprender la realidad apropiadamente, a reflexionar, a problematizar las situaciones, a obtener una cognición de los valores y a deconstruir el saber de manera autónoma

5 Piensa critica y reflexivamente
COMPETENCIAS: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva Categoría 3 Piensa critica y reflexivamente

6 ENFOQUE TEÓRICO Y ENFOQUE HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA

7 Formarse en la filosofía consiste en aprender a pensar mediante la apropiación de conocimientos filosóficos y no filosóficos.

8 La enseñanza de la filosofía se orienta a favorecer el acceso de cada estudiante al ejercicio reflexivo del juicio y a proporcionarle una cultura filosófica inicial.

9 Promover más la enseñanza de la filosofía a nivel medio superior

10 Justificación La filosofía como formadora de la mente crítica.
Evoca al respecto la tolerancia intercultural. La capacidad de abrir el pensamiento. Desarrollar la mente crítica. Formar el espíritu critico al respeto y la tolerancia, de educar a la paz y a los valores democráticos. Fortalecimiento del saber y de la formación al juicio. Aprender a reflexionar y tomar decisiones responsables. Desarrollar capacidades argumentativas y reflexivas.

11 LAS INTERACCIONES ENTRE LA FILOSOFÍA
Y OTRAS ASIGNATURAS

12 La filosofía y la física, aplicación de las matemáticas.
La filosofía y la bioquímica. La filosofía y la música. La filosofía y las artes visuales.

13 El descubrimiento de la filosofía a partir del campo cultural motiva la reflexión.

14 La enseñanza transversal de la filosofía, apunta a desarrollar competencias filosóficas o reforzar enfoques filosóficos en el marco de otras asignaturas.

15 La filosofía encuentra su fuerza cognitiva y cultural en la deconstrucción crítica que enseña a obrar en cada uno de nuestros sistemas de creencias y valores

16 La fuerza pedagógica de la filosofía reside, a la vez, en las estructuras críticas que enseña a utilizar y en los corpus de saber sobre los cuales versa.

17 El aprendizaje es la capacidad de criticar una cultura; y la cultura propia de uno mismo. Significa que la filosofía es una potente herramienta de formación y de transformación de la personalidad.

18 La enseñanza filosófica tiene la tarea de suscitar una capacidad permanente de cuestionamiento y de evaluación crítica de los diferentes saberes y de las distintas dinámicas intersubjetivas que prevalecen en las sociedades contemporáneas.

19 La enseñanza de la filosofía encuentra su razón de ser en la liberación de la subjetividad de sus determinaciones particulares

20 Enseñar filosofía ayuda a desarrollar una conciencia critica de la realidad.

21 Estrategia metodológica
Establecer una dimensión conceptual. Hacer planteamientos fincados en situaciones en controversia. Se debe basar en la hermenéutica. La enseñanza como obra de arte pasajera en performance. Diseñar un escenario artificial. Ejercitar la dialéctica. Fluidez espontanea reflexiva. Interiorizar al estudiante (amor, placer, dolor, muerte etc.). Transitar en creencias y convicciones. Mantener vigentes los textos filosóficos clásicos.

22 Metodología sugerible:
Solicitar al estudiante información preliminar a la sesión: Bibliografía mínima sobre el tema ( textos o información sobre el filosofo). Máximas capitales del filosofo Selección de información trascendente del filosofo. Durante la clase. Aplicación de lectura comentada del texto filosófico. Utilización de videos para ilustrar temas y sugerir discusiones. Película “Fort apache” (mostrar tres comportamientos éticos). Película “Los dientes del Diablo” (mito del buen salvaje y culturas salvajes). Película “El gran dictador” (debate tiranía y democracia). Película “Johnny cogió su fusil”( La etica y falta de ella en la guerra).


Descargar ppt "INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google