MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN

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Transcripción de la presentación:

MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN

1. Definición y Funciones Sistema de estándares para el desarrollo, diagnóstico e investigación de la gestión de un centro educativo con el propósito de mejorar la calidad de la Educación. Definir y profesionalizar el rol, funciones y niveles de calidad del director y de las restantes autoridades escolares que se desempeñan en los establecimientos públicos educacionales, con el propósito de posibilitar su desarrollo, evaluación, diagnóstico e investigación.

2. Método El método del marco constituye un proceso de operacionalización del constructo a medir; este proceso se inicia en la identificación del constructo mismo, buena gestión, hasta la elaboración de los reactivos o indicadores. Etapas: Constructo – Dimensiones – Criterios – Indicadores – (Constituye un paso de lo abstracto a lo concreto y de lo no medible a lo medible.)

3. Ámbitos del Marco para la buena gestión La teoría propuesta por este marco es que la calidad de la gestión educacional, a cualquiera de los niveles escolares, puede ser examinada considerando los siguientes dimensiones: Liderazgo Gestión curricular Gestión de recursos Gestión del clima organizacional

4.1. Liderazgo Es visto como el desarrollo personal y profesional de un director, orientado a coordinar profesionalmente los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce. El liderazgo escolar no es una característica exclusiva del rol del director, sino que es deseable en todos los actores que asumen la responsabilidad de generar visiones de cambio.

4.2. Gestión curricular El director debe ser competente en asegurar el aprendizaje efectivo en las aulas del establecimiento que conduce, considerando la cultura del establecimiento y el proyecto educativo. Debe promover el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en el aula.

4.3. Gestión de recursos Se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios y apropiados para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo del establecimiento educativo.

4.4. Gestión del clima organización Es uno de los factores que más aporta al buen funcionamiento de un establecimiento. Un buen clima laboral favorece la motivación y el compromiso de la comunidad educativa en el aprendizaje organizacional.

Gestión del clima organizacional. Liderazgo Gestión Curricular Gestión de recursos. Gestión del clima organizacional. C R I T E O S Lidera y administra cambios. Comunica con claridad. Toma de decisiones oportuna. Director capaz de administrar y resolver problemas. Difunde el proyecto educativo. Conoce fundamentos y los mecanismos para evaluar. Organiza tiempo. Asegura la calidad de estrategias didácticas. Asegura mecanismos de monitoreo y evaluación curricular Administra recursos. Obtención de recursos adicionales Motiva, apoya y administra el personal. Genera condiciones para reclutar, seleccionar y evaluar el personal. Promueve valores insti-tucionales, clima de confianza Colaboración escuela, estudiantes y padres Articula proyecto y entorno Se relaciona con otras instituciones Informa a la comunidad

Gestión clima organizacional. Liderazgo Gestión Curricular Gestión de recursos Gestión clima organizacional. D E S C R I P T O Distintos estilos de liderazgo Se comunica de manera efectiva Utiliza información disponible p/monitorear y evaluar Capaz de identificar y resolver problemas Comunica el proyecto educativo Implementa planes y programas Define criterios e instrumentos de evaluación/retroalimentar a docentes Articula objetivos institucionales y logros de aprendizaje Sistematiza información cualitativa y cuantitativa del proceso curricular Asegura disponibilidad de recursos pedagógicos Obtiene recursos adicionales Acepta surgimiento de liderazgos al interior de los equipos Monitorea y evalúa el desempeño del personal de la Institución Promueve clima de igualdad de oportunidades Evalúa relación escuela familia Conoce a estudiantes y realidad socioeducativa Establece redes de trabajo con otras instituciones Informa a la comunidad sobre resultados académicos

6. Algunas Conclusiones Ud. puede examinar los indicadores en el texto. Inténtelo! Observe en este desarrollo la metodología empleada y los referentes alcanzados. Ahora Ud. cuenta con un método para desarrollar sus propios constructos cuando le corresponda hacer un diagnóstico y, asimismo, cuenta con un referente específico para hacer diagnósticos relativos a “calidad de la gestión escolar”. ¿Encuentra Ud. mucha diferencia entre el método aquí expuesto y el método de elaboración de un instrumento y los señalados al tratar cada instrumento?