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PLANIFICACION PME Abril de 2014.

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Presentación del tema: "PLANIFICACION PME Abril de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION PME Abril de 2014

2 Ciclo Anual de Mejora Continua
DIC.- MARZO MARZO –ABRIL ABRIL- NOVIEMBRE DICIEMBRE-ENERO DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Seguimiento y Monitoreo

3 indicador de seguimiento y dos acciones.
PLANIFICACIÓN Considerando los resultados que muestra el diagnóstico institucional y las metas comprometidas a partir de él, la programación anual debe contemplar, en cada fase de desarrollo definida para las dimensiones: un objetivo con, a lo menos, un indicador de seguimiento y dos acciones. Se debe tener presente que antes de iniciar la etapa de Planificación se debió “PRIORIZAR “ Dimensiones de la Gestión que se van a focalizar y “VINCULAR” con las prácticas que se desean desarrollar en el presente año. PRIORIZAR DIMENSIONES Y VINCULAR CON PRACTICAS 1 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 4 3 FORMULACIÓN DE INDICADORES

4 FORMULACION DE OBJETIVOS POR AREA DE GESTION PME
Los objetivos se formulan en relación con las prácticas que se desean mejorar y el proceso (instalar, mejorar, consolidar y articular) Por lo tanto, para su formulación se deben tener a la vista las prácticas evaluadas deficientemente o que se desean mejorar Su estructura básica: = Estructura en su totalidad: OBJETIVO Proceso Práctica Acción a lograr (VERBO) Refleja Proceso del ciclo Práctica a mejorar (¿Qué?) Propósito o finalidad (¿Para qué?) Contexto, circunstancia o ámbito de aplicación (¿Dónde?) Ej: Instalar un sistema de monitoreo y seguimiento que permita evaluar trimestralmente cobertura curricular de NT1 a 8º EB en Matemática, Lenguaje y Comunicación. INSTALAR un sistema de monitoreo y seguimiento Que permita evaluar la cobertura curricular NT1 a 8º EB en Matemática, Lenguaje y Comunicación

5 EJEMPLOS DE VERBOS PARA OBJETIVOS
INSTALACIÓN MEJORAMIENTO CONSOLIDACIÓN ARTICULACION Instalar Establecer Definir Organizar Implementar Desarrollar Mejorar Fortalecer Potenciar Progresar Sistematizar Consolidar Perfeccionar Evaluar Afianzar Articular Estructurar Vincular Relacionar Integrar

6 FORMULACION DE INDICADORES PARA OBJETIVOS DEL PME
Los indicadores se orientan a definir resultados de procesos que se esperan lograr; por lo mismo, éstos se relacionan directamente con las acciones. Los indicadores deben cumplir las siguientes características : Su estructura básica: = Estructura en su totalidad: Válido Asociado a las características de las prácticas abordadas en el Objetivo. Cuantificable Hace referencia a una unidad de medida conocida por todos los actores del establecimiento educacional. Relevante Apunta a los hechos [o contenidos] más significados del Objetivo elaborado. Perdurable Es posible de aplicar en diferentes momentos del monitoreo y seguimiento para observar la evolución del Objetivo. Cuantificador % - Nº INDICADOR Contenido Ámbito de Aplicación Referente de Calidad Cuantificador Contenido Ámbito de aplicación Referente de calidad Ej: % de estudiantes que alcanzan el nivel de logrado de los objetivos de aprendizaje en Lenguaje de 1º a 6º EB en la evaluación de cada unidad de aprendizaje/ módulo rural. % Objetivos de Aprendizaje Lenguaje Unidad de Aprendizaje/ Módulo Rural 1º a 6º EB Nivel Logrado (Objetivo de Aprendizaje)

7 Indicador de seguimiento 1
Objetivo Mejorar las estrategias metodológicas que promuevan fortalecer los resultados académicos del curriculum prescrito Indicador de seguimiento 1 % Aplican Módulos Rurales/ Pac desde NT1 a NB2 y usan “Método Matte “para NB1 .  Indicador de seguimiento 2 % Implementar el uso de las TiC’S en las diversas asignaturas.  Indicador de seguimiento 3 % Implementan la estrategia de aula motivadora como una opción para una nueva metodología de aprendizaje

8 FORMULACION DE ACCIONES DEL PME
Lefinir resultados de procesos que se esperan lograr; por lo mismo, éstos se relacionan directamente con las acciones. Los indicadores deben cumplir las siguientes características : Su estructura básica: = Estructura en su totalidad: Válido Asociado a las características de las prácticas abordadas en el Objetivo. Cuantificable Hace referencia a una unidad de medida conocida por todos los actores del establecimiento educacional. Relevante Apunta a los hechos [o contenidos] más significados del Objetivo elaborado. Perdurable Es posible de aplicar en diferentes momentos del monitoreo y seguimiento para observar la evolución del Objetivo. Cuantificador % - Nº INDICADOR Contenido Ámbito de Aplicación Referente de Calidad Cuantificador Contenido Ámbito de aplicación Referente de calidad Ej: % de estudiantes que alcanzan el nivel de logrado de los objetivos de aprendizaje en Lenguaje de 1º a 6º EB en la evaluación de cada unidad de aprendizaje/ módulo rural. % Objetivos de Aprendizaje Lenguaje Unidad de Aprendizaje/ Módulo Rural 1º a 6º EB Nivel Logrado (Objetivo de Aprendizaje)

9 ACCIONES El diseño de Acciones definidas para la planificación debe permitir visualizar una secuencia adecuada, que conduzca al logro del objetivo y dar cuenta de los elementos constitutivos de una Práctica. El conjunto de las Acciones definidas deben permitir visualizar una secuencia adecuada, que conduzca al logro del objetivo. NOMBRE ACCION Refiere a una síntesis de la acción que posibilite su identificación durante el proceso implementación del PME. DESCRIPCION ACCION Se detalla en qué consiste la acción, a quiénes está dirigida, cómo se desarrollará, en qué niveles, núcleos de aprendizaje o asignaturas o competencia básica transversal se aplicará entre otros. FECHAS Se debe indicar periodo en que se desarrollará la acción, fecha inicio y término. RESPONSABLE Encargado de ejecutar la acción RECURSOS Descripción de los recursos humanos, pedagógicos, técnicos , etc. PROGRAMA Indicar a qué Programa, Plan o Estrategia pertenece. MEDIOS VERIFICACIÓN Señala principales fuentes de información que evidenciará la ejecución de la acción y su impacto en el logro de las metas. FINANCIAMIENTO Declarar fuentes de financiamiento de la acción (SEP – PIE – REFUERZO EDUCATIVO – EXTRAESCOLAR – SOSTENEDOR – APORTES EXTERNOS)


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