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AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.

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1 AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010

2 2.AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO

3 CONTENIDO 2.1 Autoevaluación con fines de acreditación Guía de Procedimiento CNA 03 - 2006. 2.2.Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación Guía de Procedimiento CNA 04 - 2006 2.3. Plantillas para presentación de informes

4 2.1 Autoevaluación con fines de Acreditación de Programas de pregrado Guía de procedimiento CNA 03 - 2006..

5 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado Introducción.. La guía hace sugerencias para facilitar el desarrollo de la autoevaluación con fines de acreditación de programas académicos de pregrado. Las recomendaciones son de carácter indicativo y constituyen una base flexible a partir de la cual se Pueden extraer elementos para consultar las fuentes y elaborar instrumentos de evaluación, pertinentes, adecuados y efectivos.

6 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. La guía contiene orientaciones de carácter general, sugerencias para organizar el proceso, construir el modelo de autoevaluación, realizar la ponderación y la construcción de los juicios y para elaborar el informe de autoevaluación. Incluye, algunos ejemplos Sobre fuentes e instrumentos para recoger la información, que pueden ser útiles para lograr avanzar con éxito en el proceso.

7 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 1.1. Orientaciones generales 1.1.1. Liderazgo, consenso y participación 1.1.2. Claridad y Transparencia 1.1.3. Organización y Coordinación 1.1.4. Capacitación 1.1.5. Articulación con la planificación 1.1.6. Calidad de la información

8 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.2. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS 1.2.1. Comunicación y coordinación 1.2.2. Diseño del modelo de autoevaluación 1.2.3. Sugerencias sobre ponderación 1.2.4. Recolección de la información 1.2.5. Emisión de juicios 1.2.6. Ejemplos de ponderación 1.2.7. Ejemplos

9 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.3. Fuentes e instrumentos del proceso de autoevaluación 1.3.1. Fuentes 1.3.2. Instrumentos

10 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 2. El informe de autoevaluación El informe se debe ajustar en su estructura y contenidos, a los lineamientos establecidos en la Guía de procedimientos del CNA 03-2006 www.cna.gov.co

11 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. El proceso de acreditación se inicia con un proceso de autoevaluación, bajo los “Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado-2006”. Ver: www.cna.gov.cowww.cna.gov.co

12 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. El proceso de autoevaluación debe culminar según el cronograma entregado al CNA. El informe será el resultado de un trabajo responsable y crítico de las comunidades académicas, de forma que el gran esfuerzo institucional y del programa sirvan a los fines de mejoramiento continuo y de acreditación.

13 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. La consolidación de la cultura de evaluación de la calidad es presupuesto básico de las IES que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. La autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica al desarrollo de todos los procesos, de forma que aseguren la calidad de los servicios..

14 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. La autoevaluación debe asumirse de manera integral mediante la valoración de todos los procesos, para identificar fortalezas, debilidades y formular planes de mejoramiento del programa y asegurar que cumple con los más altos requisitos de calidad..

15 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Los juicios de calidad del programa se construirán desde las características y los factores del CNA, a partir de los criterios que aparecen en el capitulo 7, Numerales 7.1 a 7.10, de la Guía. La UPB ha adoptado el modelo sugerido por el CNA para la evaluación de la gestión de la calidad..

16 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Elementos indispensables para el éxito del proceso de autoevaluación, según el CNA: 1.1.1 Liderazgo, consenso y participación. Asumir el liderazgo y promover la participación y el compromiso de los diferentes estamentos. Contar con el apoyo financiero para el proceso de autoevaluación y la implementación de las propuestas de mejoramiento que resulten..

17 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.1.2 Claridad y transparencia Disponer de políticas que hagan explícitos a toda la comunidad los propósitos y objetivos del proceso de autoevaluación. Claridad y transparencia en la ejecución y el desarrollo del proceso, de manera que se cree un clima de confianza y de seguridad, y se facilite la mirada crítica responsable de todos los estamentos..

18 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.1.3 Organización y coordinación Es conveniente tener un comité permanente de autoevaluación del programa, que se encargue de planificar, dirigir y coordinar el proceso y revisar el informe final. Debe estar conformado por directivos, académicos y representantes de los estudiantes y apoyado por grupos de trabajo..

19 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.1.4 Capacitación Es indispensable que las personas involucradas en la autoevaluación con fines de acreditación de un programa, se familiaricen con el contenido del documento “Lineamentos para la Acreditación de Programas" y reciban una capacitación previa en los procedimientos y las técnica de autoevaluación, y en le manejo de los instrumentos que utilizarán en el proceso..

20 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.1.5 Articulación con la planificación Los resultados de la autoevaluación del programa serán referente para elaborar e implementar planes y proyectos de mejoramiento de la calidad, que se articulen con la planificación institucional..

21 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.1.6 Calidad de la información Disponer de información suficiente, confiable y transparente, sin exceder la que resulte pertinente y significativa para hacer un juicio sobre el cumplimiento de las características y para la toma de decisiones sobre el mejoramiento de la calidad..

22 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.2 Orientaciones específicas UPB para adelantar el proceso, en coherencia con la Guía CNA-03 1.2.1. Comunicación y coordinación: Crear Comité de autoevaluación Definir estrategias para vincular a la comunidad académica Cronograma de actividades.

23 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Promover la organización de grupos de autoevaluación Realizar talleres de capacitación para la autoevaluación Conocer los instrumentos y técnicas diseñados por la UPB para la recolección de información..

24 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.2.2 Aplicación del modelo de autoevaluación Conocer el modelo de autoevaluación adoptado por la UPB en todos sus componentes: formulación de los objetivos, descripción de la metodología, componentes del modelo y sus interrelaciones.

25 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Este modelo será la base sobre la que se soportarán las demás etapas del proceso, por lo que ha de reflejar todas las especificidades del programa que garanticen la excelencia. Promover la organización de grupos de AE y realizar talleres de capacitación Conocer los instrumentos y técnicas diseñados por la UPB para la recolección de información..

26 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. 1.2.3 Lineamientos institucionales sobre ponderación 1.2.4 Recolección de la información El grupo responsable de la autoevaluación del programa, con la orientación de Asesoría Académica, procederá a recoger la información relativa a los indicadores correspondientes a cada una de las características de calidad agrupadas en los siguientes factores:.

27 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Factores: 1)Misión y Proyecto Institucional (Características 1 a 4) 2 ) Estudiantes (Características 5 a 9). 3) Profesores (Características 10 a 17). 4) Procesos Académicos (Características 18 a 31).

28 Guía de procedimiento CNA 03-2006 Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Factores: 5) Bienestar Institucional (Característica 32) 6) Organización, Administración y Gestión (Características 33 a 36) 7) Egresados e Impacto sobre el Medio (Características 37 a 39) 8) Recursos Físicos y Financieros ( Características 40-42)..

29 Plantillas para presentación de informes al Consejo Académico. 2.2 plantillas para presentación de Informes Los informes al Consejo Académico se deben presentar en las correspondientes plantillas en power point, diseñadas por la UPB para este propósito..


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