Modelo Pedagógico en TIC´S

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Proyectos colaborativos (PC)
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Didáctica general y didácticas específicas
Por qué Informática Educativa
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
MSc. Janneth Villarreal Gil
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
3. Tecnología y Proceso Educativo
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Código
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Roles alumno-instructor
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Marco Para la Buena Enseñanza.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Presentación del curso Organización Asociativa
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
LAS COMPETENCIAS.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Modelo Pedagógico en TIC´S Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Modelo Pedagógico en TIC´S

¿Que es un Modelo? Los modelos son representaciones significativas y artificiales de la realidad, implica la existencia de procesos dinámicos que posibilitan su autorregulación, además está conformado por componentes coherentes y armónicamente relacionados, de tal forma que cualquier cambio en uno de sus componentes, implica un cambio en toda la estructura del sistema.

¿Que es un Modelo Pedagógico? Los modelos pedagógicos permiten regular las relaciones entre estudiantes, docentes, la cultura y el saber (saber sabio y saber enseñado, en términos de Chevallard[1]). Los modelos pedagógicos se pueden asumir como sistemas que representan estructuras armónicamente constituidas por: Un componente epistemológico Un componente psicológico Un componente socio-antropológico Un componente Metodológico y didáctico 1 CHEVALLARD, Yves. La transposición didáctica. Del saber Sabio Al Saber Enseñado. Aique Grupo Editor S.A. Argentina, 1991.

MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO INTERACCIONISTA ASPECTO COMPONENTE MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO INTERACCIONISTA Aspecto epistemológico Concepción de conocimiento El conocimiento se construye a partir de los saberes previos que tiene el sujeto, en interacción con la nueva información, para realizar reestructuración cognitiva. El conocimiento se construye socialmente a partir de la realización de actividades con otros. Aspecto psicológico Tipo de aprendizaje Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Aspecto socio-antropológico Papel de tutor Orientador de los procesos de construcción de conocimiento individual. Par académico que participa el trabajo en equipos. Papel del alumno Responsable de su propio proceso de aprendizaje, autónomo, activo. Realiza lecturas, esquemas conceptuales para fortalecer su aprendizaje. Responsable de su propio proceso aprendizaje y de su equipo. Lee, discute, propone alternativas, hace negociaciones significativas. Aspecto metodológico Estrategias a utilizar Uso de conceptos previos, realización de mapas conceptuales. Uso de organizadores previos de conocimiento, análisis de casos particulares en equipo. Actividades de aprendizaje Test de conocimientos previos, lecturas, revisión y análisis de simulaciones, realización de esquemas de procedimiento, respuesta a preguntas. Revisión y aportes a los organizadores previos, lecturas, revisión de simulaciones, discusión en equipo, análisis de casos particulares, concertación de soluciones o caminos a seguir en los casos planteados. Aspecto didáctico Características de la interfaz Esquemas gráficos, simulaciones, presentación de problemas particulares. Presentación de información, simulaciones, presentación de casos, lecturas de apoyo. Herramientas comunicativas a utilizar Uso de correo con el tutor, Foros generales orientados por el tutor, chats en grupos pequeños, elaboración de blogs individuales, envío de actividades. Uso de correo electrónico con el tutor y compañeros de equipo, foros de discusión general, chats en grupos pequeños. Herramientas colaborativas a utilizar   Foros de discusión en grupos pequeños con la participación ocasional del tutor, uso de wikis por grupos.

Primer Paso: Diseño Instruccional Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Primer Paso: Diseño Instruccional

Segundo Paso: Estructura de Contenidos Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Segundo Paso: Estructura de Contenidos

Tercer Paso: Diseñar Contenidos Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Tercer Paso: Diseñar Contenidos

FUNDAMENTADO EN EL ACTO COMUNICATIVO DISEÑO DIDÁCTICO FUNDAMENTADO EN EL ACTO COMUNICATIVO ORGANIZAR, PLANIFICAR, SELECCIONAR Y CLASIFICAR CONTENIDOS APRENDIZAJE AUTÓNOMO - COLABORATIVO CON BASE EN COMPETENCIAS Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE RESIGNIFICACIÓN DE LA CIENCIA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EVALUAR LO APRENDIDO MEDIANTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE GENERACIÓN DE CONCEPTOS - INVESTIGACIÓN APOYADOS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS INDUCCIÓN A AMBIENTES DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE DESARROLLAR LOS OBJETIVOS CON BASE EN LAS COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA. ¿QUÉ DEBE HACER EL DOCENTE? ¿CÓMO DEBO HACERLO? CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS ESTIMULAR LA APROPIACIÓN DE CONTENIDOS QUE DESARROLLEN LA CREATIVIDAD ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DETERMINAR CONTENIDOS SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS, SABERES PREVIOS Y EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES CONTEXTUALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL.

APRENDIZAJE: PORTAFOLIO Y/O AULAS VIRTUALES GUÍA PARA ORIENTAR EL APRENDIZAJE: PORTAFOLIO Y/O AULAS VIRTUALES INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS ESTRUCTURA DEL CONTENIDO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CRONOGRAMA CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BIBLIOGRAFÍA NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MANTENER LA MOTIVACIÓN POR SÍ MISMO: APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y GRUPAL APRENDER A CONOCER EL PROPIO APRENDIZAJE: CONOCER DEBILIDADES Y FORTALEZAS PARA APRENDER. SABER HACER EN EL CONTEXTO: EL ESTUDIANTE DEBE APRENDER APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA REALIDAD O ENTORNO QUE LO RODEA QUERER APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS: APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS POR VOLUNTAD PROPIA. SISTEMATIZAR LOS CONOCIMIENTOS

DESEMPEÑO DE ROLES POR PARTE DEL DOCENTE ASESORAR Y ACOMPAÑAR AL ESTUDIANTE EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS: DIÁLOGO ACADÉMICO. MANTENER CONTACTO PERMANENTE CON EL ESTUDIANTE ESTIMULAR LA CONFORMACIÓN DE PEQUEÑOS GRUPOS. VALORAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL ESTUDIANTE BRINDAR AL ESTUDIANTE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE AVANCE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE USO PEDAGÓGICO DE MEDIOS Y MEDIACIONES A SU DISPOSICIÓN

DESEMPEÑO DE ROLES DEL ESTUDIANTE BUSCAR, SELECCIONAR Y MANEJAR INFORMACIÓN. IDENTIFICAR Y FORMULAR PROYECTOS CLARAMENTE DEFINIDOS EN EL CAMPO ESPECÍFICO INCORPORAR EN SU APRENDIZAJE EL USO DE LAS NTICs TRABAJAR A CONCIENCIA LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS. CONFORMAR PEQUEÑOS GRUPOS DE ESTUDIO PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN EL ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.