La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
JOHN JAIRO MAZO ARANGO LEDIS MAGALY GUTIERREZ AGUDELO UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA DEPARTAMENTO DE EXTENSION PEDAGOGICA EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS MEDELLÍN 2006

2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En la sociedad de la información como es posible integrar los medios y las nuevas tecnologías en los entornos y ambientes de enseñanza y aprendizaje de una manera interactiva, para que puedan ser parte del aprendizaje significativo.

3 REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS

4 JUSTIFICACION La presencia de nuevas tecnologías en nuestra sociedad, hacen necesario aprender a utilizar racionalmente todos estos medios en nuestro quehacer docente y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario enseñar a los estudiantes a realizar una lectura crítica de los diferentes medios y nuevas tecnologías, para que puedan ser parte de el aprendizaje significativo. Es esencial saber utilizar las nuevas tecnologías para establecer redes de comunicación, conocimiento, discusión; que permitan la interactividad, la apropiación de conceptos claros de la realidad, que propician la formación de una persona activa, crítica y creativa.

5 OBJETIVOS Aprender a utilizar las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Integrar la educación para los nuevos medios con su uso y consumo responsable tanto por parte del docente, como de los estudiantes. Desarrollar la aptitud de lectura crítica frente a los medios.

6 MARCO REFERENCIAL El uso y utilización de las nuevas tecnologías y los medios didácticos son escenarios que permiten el aprendizaje significativo (Ausubel, 1968) y que promueven los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas con la creación de escenarios y ambientes más dinámicos e interactivos que propician la construcción del conocimiento de una manera más creativa y participativa. El campus virtual se define como un entorno didáctico (Giordan 1992), ya que el desarrollo de la inteligencia, al ser un proceso complejo que implica cambios a través del tiempo, requiere de ambientes y entornos que lo promuevan. Las nuevas tecnologías o la inserción de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje-educación multimedia-(Gutíerrez, 1997) son transformadoras de los escenarios educativos, convirtiéndolos en ambientes y entornos de aprendizaje significativo para los alumnos

7 DISEÑO METODOLOGICO Mediante correo electrónico o un software crear la red de comunicación virtual en la sala de sistemas y formar grupos colaborativos, que también pueden intercambiar información por medio de los chats y el foro. El docente será el facilitador, formulador de problemas, provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias. Prealimentación. Creación de un banco de información: ejemplos, experiencias, estadísticas. Realización de una guía de trabajo con visión global del contenido Titulo del tema y logros Introducción del tema, que se puede lograr con la utilización de CD-ROM o simuladores. Realización de mapas conceptuales en el computador sobre el tema tratado, también pueden servir como introducción. Realización de diapositivas relacionadas con el tema. Construcción, análisis e interpretación de gráficos estadísticos. Buscar en Internet un artículo sobre el tema tratado y realizar una lectura critica de el. (¿Quién cree usted que ha realizado este producto, por qué y para qué? Realizado el trabajo anterior, compartir los resultados, información y experiencias entre los grupos colaborativos y entre el docente y los grupos colaborativos, utilizando la red. Presentación de un vídeo relacionado con el tema, al cual se le realizará una lectura crítica de imagen y contenido (¿Quién cree usted que ha realizado este producto, por qué y para qué?. Realizar una evaluación (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación ) de la experiencia.

8 RECURSOS DISPONIBLES Profesor Sala de sistemas Computador Software
Internet Biblioteca VHS DVD Videos CD-ROM

9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Según la disponibilidad de la sala de sistemas se planeará por tema una clase interactiva cada dos meses.

10 BIBLIOGRAFIA GUTIERREZ, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre, Madrid. GUTIERREZ, P; FRANCISCO Y PRIETO, Daniel. La mediación pedagógica. Apuntes para una educación alternativa a distancia. San José, Costa Rica, Nederland Training Center FERRES, JOAN, MARQUES GRAELLS, PERE (coords) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas tecnologías. Praxis, Barcelona.


Descargar ppt "REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google