VYGOTSKY BIOGRAFIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
Procesos Mentales Ignacio Plá C
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
VYGOTSKY..
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Jean Piaget.
Lev Vigotsky.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Teorías de aprendizaje
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Teoría Cognoscitivista
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
Transcripción de la presentación:

VYGOTSKY BIOGRAFIA

VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934)

Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.

Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú. Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.

Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana, que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.

Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.

Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años.

PRINCIPALES CONCEPTOS 1.-La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. 2.- Problemática que le interesó: análisis de conciencia. 3.- El ser humano aprende teniendo en cuenta un mediador, en este caso uno que tenga más conocimientos para poder orientarlo. 4.- La historia y la cultura tienen un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

SUPUESTOS TEÓRICOS Signos: tienen origen social producto de la evolución sociocultural, el sentido más claro es el lenguaje. Desarrollo Psicológico: Debe ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas asociadas con el uso de herramientas. Primera fase: “complicaciones organizadas” impresión perceptual. Segunda fase: “complejos” criterios perceptivos comunes inmediatos.

SUPUESTOS TEÓRICOS Funciones Psicológicas: Permiten la elección, memoria, pensamiento, lenguaje y la capacidad de toma de decisiones. *Funciones psicológicas superiores: nivel cualitativamente superior que influye determinadamente en el contexto sociocultural. El paso de control del entorno al individuo (Regulación voluntaria) Surgimiento de la realización consiente de los procesos psicológicos. Orígenes sociales y la naturaleza social de psicológicas superiores. Uso de signos como mediadores.

Interdividual: interacción o relación entre dos o más personas. Intraindividual: Reconstrucción cualitativa hacia mi.

CONCEPTUALIZACIÓN *Vygotsky sostiene que los procesos mentales superiores del ser humano están relacionados indisolublemente con el espacio sociocultural (compartidos con otros) en que se manifiestan. *En otras palabras, toda acción físico-mental encuentra sus orígenes en el plano histórico social. *De este modo, no es posible tener una comprensión cabal de la maduración psicológica del ser humano sin el estudio de la aportación del medio social en que se desarrollan. *De esta manera, la cultura proporciona el material para organizar estructuralmente los impulsos naturales heredados que influencian en la conducta del ser humano.

LEY GENÉTICA DEL DESARROLLO CULTURAL *Esta concepción vygotski hace hincapié en el valor de las relaciones y estructuras sociales como preámbulo del desarrollo de las estructuras mentales del ser humano.

SUPUESTOS Y PRINCIPIOS

SUPUESTOS Construyendo significados: *La comunidad tiene un rol central. *El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella “ve” el mundo.

SUPUESTOS Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo: *El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo. *Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje.

SUPUESTOS La zona de desarrollo próximo: las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos: *Aquellas realizadas independientemente por el estudiante. *Aquellas que no puede realizar aún con ayuda. *Aquellas que caen entre esos dos extremos, las que puede realizar con ayuda de otros.

PRINCIPIOS *El aprendizaje y el desarrollo es un actividad social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie. depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente. *La zona de desarrollo próximo puede ser usado para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado. *Cuando es previsto por las situaciones apropiadas, uno debe tomar en consideración que el aprendizaje debería tomar lugar en contextos significativos. Referiblemente en el cual el conocimiento va a ser aplicado.

PROCESOS PSICOLÓGICOS ELEMENTALES Y SUPERIORES

POCESOS PSICOLÓGICOS ELEMENTALES Son comunes al hombre y a otros animales superiores. se refiere a las funciones mentales naturales con las que nace el ser humano y son determinada genéticamente. Están compuestas por la memoria, la atención y la inteligencia básica. Ejemplos: La memoria y la atención.

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES Se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. se dividen en : *Rudimentarios: se desarrollan por el hecho de participar en una cultura, especialmente a través de la lengua oral y la practica social. *Avanzados: requieren de la instrucción social, lo cual supone un marco institucional particular; la escuela. lengua escrita; adquiridos a través de la escolarización.

Zonas del Desarrollo Próximo (ZDP)

Concepto: La distancia entre “el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas” y el nivel más elevado de “desarrollo potencial y tal como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con iguales más capaces”.

Inteligencia conducen a enfocar la atención en las habilidades o capacidades ya constituidas y dominadas por el aprendiz, pero no dicen nada acerca de lo que está en proceso de aprenderse, pero que por el momento sólo se puede realizar conjuntamente con otra persona que es más experta en la tarea o el problema en cuestión.

Zona de Desarrollo Próximo(ZDP) ZDP se refiere a la distancia entre las actividades que puede realizar un alumno sin ayuda y las actividades que requiere de supervisión. Las actividades dentro de las ZDP son difíciles de realizar para los niños y requieren la guía de un experto para poder realizarlas . La ZDP se va haciendo mas corta a medida que los alumnos apoyo para su realización. Aprendizaje independiente Aprendizaje independiente Zona de desarrollo próximo Aprendizaje asistido

Aprendizaje asistido Andamiaje : Es una técnica que consiste en modificar el nivel de apoyo que se le brinda a un alumno para realizar una tarea. A medida que mejore el desempeño del alumno el profesor brindará menos ayuda y la ZDP irá disminuyendo. Con resultado de un experto, el niño organiza sus conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico.

Implicaciones en la practica educativa Vygotsky.

a.) Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva. Se evalúan las capacidades o funciones que el niño domina completamente y que ejerce de manera independiente, la idea es comprender en el curso de desarrollo, el surgimiento de lo que es nuevo. El objeto de provocar en los estudiantes los avances que no sucederían espontáneamente.

b.) Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la internalización de los procesos interpsicológicos; de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño.

c.) Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo. Esta interacción promueve los procesos interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil.