“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Formación por competencias
Procesos Mentales Ignacio Plá C
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
PASO TRES Constructivismo social
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Las teorías sobre el diseño de software educativo
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
!!.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Presentado por: Dulce María López Valentín
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Modelos de Aprendizaje
Modelo Pedagógico en TIC´S
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
CONECTANDONOS con los genios
Rosa María Guerrero Tinajero
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EL Constructivismo.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Carolina Ibarra Martín del Campo
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

Planteamiento del problema. El proyecto de investigación parte del siguiente problema: ¿El constructivismo es un factor en el proceso de la construcción del Aprendizaje significativo?

Objetivos Generales. Analizar el constructivismo como factor en el proceso de la construcción del Aprendizaje significativo.

Objetivos Específicos. Conocer las concepciones e ideas fundamentales del constructivismo. Identificar las diversas concepciones del constructivismo. Ampliar conocimientos sobre las teorías del constructivismo. Destacar aspectos principales de las condiciones necesarias para que el alumno construya aprendizajes significativos.

Justificación e importancia. El Constructivismo ve el aprendizaje, como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados, lo cual nos lleva a considerar de gran importancia este estudio, además, por ser una práctica acorde con un enfoque educativo significativo utilizado en nuestro sistema educativo panameño, razones que justifican la realización de este esfuerzo investigativo.

Conceptualización. Constructivismo. Aprendizajes significativos.

Constructivismo. UN ENFOQUE QUE VE El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

Aprendizajes significativos. El alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

CONCEPCIONES DEL CONSTRUCTIVISMO Concepción social. Concepción psicológica. Concepción filosófica.

Ideas Fundamentales del Constructivismo El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos.

El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador.

Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos Disposición para el aprendizaje. Aprendizajes de procesos o estrategias

TEORÍAS Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel. Teoría sociocultural de Lev Vygotsky.

GRACIAS