La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005

2 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 En Ruta al Aprendizaje Significativo: Los Mapas Conceptuales como Sextante

3 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 “Hay un idealismo primitivo que subyace en la creencia de que lo que pensamos sobre educación determina lo que hacemos en educación. Es claro que necesitamos un abordar estos aspectos de una manera más interactiva”. Seymour Papert

4 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Es necesario por conocer y entender los fundamentos teóricos que nutren los procesos de aprender (Aprendizaje Significativo de David Ausubel) y…

5 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 las herramientas mentales y tecnológicas que los facilitan, y utilizarlas en concordancia. (Mapas Conceptuales de Novak y Cañas)

6 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 “El conocimiento es significativo por definición.” David Ausubel

7 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 La teoría del aprendizaje significativo fue propuesta por David Ausubel (1963, 1968) y plantea que los individuos para aprender significativamente necesitan relacionar el nuevo conocimiento a conceptos y proposiciones relevantes que conocen de antemano.

8 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 relevancias ilusorias, concepciones erróneas o errores de concepto (que no es lo mismo que “errar” en el proceso de aprender ) Dice Ausubel que, en la ruta hacia la construcción de significados podemos encontrar:

9 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 prejuicios subjetivos, diversas orientaciones motivacionales, diversos estilos cognitivos y los rasgos personales,

10 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Para evidenciar las ilusiones y abordar las diferencias: LA REPETICIÓN MULTICONTEXTUAL

11 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Un concepto tiene más probabilidades de ser construido significativamente si se observa o se discute o se analiza en la mayoría de contextos posibles en los que resulte relevante.

12 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Según Joseph Novak, para que el aprendizaje sea significativo: El contenido para ser aprendido debe estar conceptualmente claro y el lenguaje accesible al conocimiento anterior del aprendiz.

13 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Según Joseph Novak, para que el aprendizaje sea significativo: El aprendiz debe poseer conocimiento relevante en el cual anclar el conocimiento nuevo.

14 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Según Joseph Novak, para que el aprendizaje sea significativo: El aprendiz debe querer aprender significativamente.

15 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 En la década de los 70, Joseph Novak y sus colegas desarrollaron el concepto de mapas conceptuales como herramientas metodológicas de la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel. Mapas Conceptuales: Ligar la Teoría con la Práctica

16 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Siguiendo la teoría de Ausubel de que los conceptos nuevos deben relacionarse con el conocimiento que el aprendiz ya posee, Novak y sus colaboradores proponen una representación gráfica que ha de hacerse ligando los conceptos a través de la relación que los une. La relación que los une

17 Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Las ligas entre los conceptos especifican la relación entre ellos, y se representan con palabras o signos/símbolos. De esta forma, se van componiendo tríadas (concepto-relación-concepto), que se conocen como Proposiciones y que eventualmente configuran el mapa


Descargar ppt "Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google