ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. LEV SEMINOTH VIGOTSKY Maestría en Educación desde la Diversidad. DIANA MARCELA MONTOYA L. Mgra. Universidad de Manizales
Síntesis del modelo… CATEGORIAS BÁSICAS: Sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura, historia y funciones mentales superiores. La teoría de Vigotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”.
Contexto: Constructivismo Histórico – social. Carácter histórico y social del comportamiento y el aprendizaje. Visión integral e integradora del ser humano como agente activo de procesos de cambio y transformación. Mediación en procesos de socialización y comunicación.
Contexto: Doble origen de los procesos psicológicos: inter e intrapsicológicos. Ley genética del desarrollo. Ley crogénica. Los conflictos sociocognitivos son fuente de desarrollo intelectual. ZDP. Paso del conocimiento cotidiano al científico.
La actividad consciente del hombre y sus raíces socio - históricas 1. No está forzosamente relacionada con motivaciones biológicas. 2. No está determinada por impresiones vivas recibidas del entorno o por las pautas de la experiencia directa.
La actividad consciente del hombre y sus raíces socio - históricas 3. Se sustenta en una inmensa proporción de los conocimientos y las artes que el hombre se forma por vía de la asimilación de la experiencia del género humano. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A NIVEL SOCIAL ES VISTA COMO ASIMILACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Una forma de clasificación: Las observaciones, las investigaciones y el desarrollo paso a paso de la teoría socio-cultural sobre la mente, reconocen pero no limitan, el desarrollo humano a lo biológico, heredado. Propone complementar y fusionar dialécticamente lo filogenético con lo ontogénico. Así, puede concluirse que la gran aportación de Vigostky y de Luria fue crear…. Una teoría-práctica para tener consciencia del proceso biológico históricamente conformado mediante la hominización que sólo puede ocurrir en los procesos psicológicos superiores del ser humano.
Procesos psicológicos: [Escuela Histórico Cultural] BÁSICOS: Obedecen a la maduración: Sensación. Percepción. Atención. SUPERIORES: Requieren de un medio social, histórico y cultural. Memoria. Lenguaje. Pensamiento. Lecto escritura. Juego simbólico.