ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PSICÓLOGOS EN EL TRABAJO
Advertisements

Contextos de desarrolloy educación.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La teoría del Ciclo Vital
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
VYGOTSKY..
Lev Vigotsky una biografía.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Teoría psicosocial de Vigotsky
Arte y Cultura Contemporánea
PROCESOS PSICOLOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)   
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
TEMA 1 ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO; FUNDAMENTOS Y PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO GRADO DE PSICOLOGÍA UNED NURIA DEL OLMO IZQUIERDO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teoría histórico-cultural
COGNITIVISMO.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA MTRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR SEMESTRE: 1° GRUPO: 101 ÉTICA Y VALORES I 1.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Madeline Rodriguez CISO 1010
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Transcripción de la presentación:

ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL. LEV SEMINOTH VIGOTSKY Maestría en Educación desde la Diversidad. DIANA MARCELA MONTOYA L. Mgra. Universidad de Manizales

Síntesis del modelo… CATEGORIAS BÁSICAS: Sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura, historia y funciones mentales superiores. La teoría de Vigotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”.

Contexto: Constructivismo Histórico – social. Carácter histórico y social del comportamiento y el aprendizaje. Visión integral e integradora del ser humano como agente activo de procesos de cambio y transformación. Mediación en procesos de socialización y comunicación.

Contexto: Doble origen de los procesos psicológicos: inter e intrapsicológicos. Ley genética del desarrollo. Ley crogénica. Los conflictos sociocognitivos son fuente de desarrollo intelectual. ZDP. Paso del conocimiento cotidiano al científico.

La actividad consciente del hombre y sus raíces socio - históricas 1. No está forzosamente relacionada con motivaciones biológicas. 2. No está determinada por impresiones vivas recibidas del entorno o por las pautas de la experiencia directa.

La actividad consciente del hombre y sus raíces socio - históricas 3. Se sustenta en una inmensa proporción de los conocimientos y las artes que el hombre se forma por vía de la asimilación de la experiencia del género humano. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A NIVEL SOCIAL ES VISTA COMO ASIMILACIÓN DE LA EXPERIENCIA.

Una forma de clasificación: Las observaciones, las investigaciones y el desarrollo paso a paso de la teoría socio-cultural sobre la mente, reconocen pero no limitan, el desarrollo humano a lo biológico, heredado. Propone complementar y fusionar dialécticamente lo filogenético con lo ontogénico. Así, puede concluirse que la gran aportación de Vigostky y de Luria fue crear…. Una teoría-práctica para tener consciencia del proceso biológico históricamente conformado mediante la hominización que sólo puede ocurrir en los procesos psicológicos superiores del ser humano.

Procesos psicológicos: [Escuela Histórico Cultural] BÁSICOS: Obedecen a la maduración: Sensación. Percepción. Atención. SUPERIORES: Requieren de un medio social, histórico y cultural. Memoria. Lenguaje. Pensamiento. Lecto escritura. Juego simbólico.