La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMA CIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL

2 POSIBLE DEFINICIÓN A USAR
“ESTUDIO CIENTIFICO DE LA CONDUCTA, LA EXPERIENCIA Y LOS PROCESOS MENTALES, DE CÓMO LOS SERES HUMANOS Y LOS ANIMALES SIENTEN, PIENSAN APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO QUE LES RODEA”

3 Psicología General Contexto Psicología… Psicología Social Psicología
de la Educación Psicología Organizacional Psicología Clínica Contexto

4 Psicología Educacional
Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación

5 Historia de la Psicología Educacional
Las Raíces Filosofía griega: Aristóteles y Platón: fines de la educación, naturaleza del aprendizaje o la relación profesor – alumno. Descartes: protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento Locke: experiencia como base del conocimiento. Pestalozzi: enfatiza el aprendizaje por observación y experiencial, minimizando el papel de la memoria. Herbart: el aprendizaje se potencia a través del interés e ideas respecto del proceso instruccional (conocimiento nuevo – asimilación – contenido mental)

6 Temáticas de la Psicología Educacional
El que aprende El que enseña Lo que se aprende y enseña Medio Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

7 Temáticas El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento
Diferencias individuales Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas

8 Temáticas El que enseña
El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación

9 Psicología General Psicología… Psicología de la Personalidad
del desarrollo Psicología de la percepción Psicología del Aprendizaje Procesos

10 Psicología Educacional
del Desarrollo Psicología del Aprendizaje

11 Integración de Comportamiento Humano y su Evolución
aprendizaje desarrollo educación

12 Educación como Promotora de Desarrollo
Interacciones fuentes de aprendizaje Interacción con objetos Interacción social Imitación

13 Desarrollo Evolutivo

14 El objeto y campo de estudio de la Psicología del Desarrollo

15 TEMA 1: El objeto y campo de estudio de la Psicología Evolutiva
El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La variable “edad” y los periodos del desarrollo Los determinantes del desarrollo psicológico - La maduración biológica - La cultura - El momento histórico - El grupo social - Las características personales Objetivos de la Psicología Evolutiva

16 Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva
La Psicología Evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida

17 Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva
Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen carácter normativo (vs. ideosincráticos) Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen una cierta relación con la edad

18 Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva
Cambio ‡ Desarrollo Los cambios que estudia la Psicología evolutiva son: organizados sistemáticos permanentes

19 La variable edad No tiene carácter explicativo
Ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades Cuando hablamos de edad, nos referimos a períodos mas que a una edad concreta

20 Los períodos del desarrollo
Primera infancia (0-2 años) Infancia media o años preescolares (2-6 años) Infancia tardía o años escolares (6-12 años) Adolescencia (hasta los 20 años) Adultez (de 20 a 65/70 años) Vejez (a partir de los 65/70 años)

21 Determinantes del desarrollo psicológico
Factores normativos (homogeneizadores) Biológicos (plan madurativo) Culturales, históricos y sociales Factores no normativos (diferenciadores) Características personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)

22 Determinantes del desarrollo

23 Objetivos de la Psicología Evolutiva
Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, cómo se manifiestan.. Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos


Descargar ppt "PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google