DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia, asignación y Planificación de recursos
Advertisements

Planeamiento estratégico
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Capítulo 3 Cómo ganar mercados:
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Creación y Gestión de empresas Abril - Junio 2009.
La planificación comercial: el plan de marketing
PLAN DE MERCADOTECNIA.
Introducción al Marketing
CONTEXTO INTERNO El contexto interno define la realidad de la
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
Modelo de la Gerencia Estratégica
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Ejercicio Grupo: Parte II
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR DE BOSTON
Dirección Estratégica
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Formulación de Estrategias Matriz BCG
Planeación estratégica y mezcla de marketing
DIRECCIÓN COMERCIAL – I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN COMERCIAL
“plan estratégico y análisis del entorno”
Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico.
Marketing Plan & Estrategias
El marketing en la empresa
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Introducción a la Gerencia
Capítulo 3 Planeación estratégica del marketing 3-1 Copyright © 1997 by The McGraw-Hill Companies, Inc. / Tr. y R.T. Miguel E. Sánchez Boy.
La planificación estratégica y el proceso de marketing
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Planeación estratégica del marketing
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Estrategia Empresarial
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
desarrollo de nuevos productos
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Estrategia y Postura Competitiva
PLAN LOCAL DE MARKETING. Cuaderno Técnico Nº 3 Lic. Alejandra Bozzani - Dr. Enrique De Michele POR QUE UN PLAN DE MKT? Plan Local de Marketing Marketing.
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
La Planificación Estratégica y el Proceso de Mercadotecnia
TÍTULO GENÉRICO Tema 2 Planificación de marketing.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad II CURSO A DISTANCIA.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas TEMA – 1 : EL PLAN DE MARKETING Profesor: Javier Oubiña Barbolla 1

ESTRATEGIA Y PLAN DE MARKETING ¿DÓNDE ESTAMOS? ANÁLISIS ENTORNO EXTERNO: OPORTUNIDADES/ AMENAZAS ¿DÓNDE Y CÓMO QUEREMOS IR? ¿QUÉ UTLIZAREMOS PARA LLEGAR ALLÍ? MISIÓN DEL NEGOCIO FORMULACIÓN OBJETIVOS FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA FORMULACIÓN PROGRAMA ACCIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS ENTORNO INTERNO: DEBILIDADES/ FORTALEZAS FEEDBACK Y CONTROL 2

FUERZAS DEL ENTORNO DE MARKETING (AMENAZAS Y OPORTUNIDADES/ FUERZAS Y DEBILIDADES) ECONÓMICO FISICO POLÍTICO LEGAL COMPETIDORES SUMINISTRADORES EMPRESA INTERMEDIARIOS CLIENTES TECNO- LÓGICO SOCIO CULTURAL GRUPOS DE INTERES DEMOGRÁFICO 3

MATRIZ DE OPORTUNIDADES Probabilidad de ocurrencia Alta Baja 1 4 2 3 Alto Atractivo Bajo 4

Probabilidad de ocurrencia MATRIZ DE AMENAZAS Probabilidad de ocurrencia Alta Baja 1 4 2 3 Alto Nivel de importancia Bajo 5

EL PROCESO DE ENTREGA DE VALOR ELECCIÓN DEL VALOR CREACIÓN DEL VALOR COMUNICACIÓN DEL VALOR CAPTACIÓN DEL VALOR SEGMENTACIÓN POSICIONAMIENTO COMPETITIVA VENTAJA DEL PRODUCTO DESARROLLO SUBCONTRATAR FABRICAR DEL PRECIO FIJACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS DAR SERVICIO DISTRIBUIR FUERZA DE VENTAS PROMOCIONES PUBLICIDAD MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING OPERATIVO 6

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING DE LA EMPRESA Intermediarios de marketing Sistema de información de marketing Sistema de planificación Sistema de control Sistema de organización y gestión de marketing Entorno demográfico/ económico socio/ cultural tecnológico/ físico político/ legal Producto Acercamiento psicológico Distri- bución Precio Público objetivo Suminis- tradores Grupos de interés Competidores 7

CONTENIDO DE UN PLAN DE MARKETING Resumen e índice Situación actual del marketing Análisis de oportunidades y temas clave Objetivos Estrategia de marketing Programas de acción Declaración de pérdidas y ganancias previstas Controles 8

LA ESTRUCTURA DE LAS SIETE “S” Estrategia Organización Sistemas Cultura empresarial Habilidades Estilo Personal 9

Planificación estratégica de las empresas Objetivos Recursos Beneficio y crecimiento Habilidades Oportunidades 10

Niveles Estratégicos CORPORATIVO NEGOCIO FUNCIONAL 11

El proceso de planificación, gestión y control estratégicos Corporativa área negocio de producto Organización Gestión Ejecución Medición de Resultados Análisis de resultados Acciones correctoras 12

La planificación estratégica corporativa Definir la misión de la corporación Identificar las unidades estratégicas de negocio (UENs) Analizar y valorar la cartera de negocios Identificar nuevas áreas de negocio 13

Buenas definiciones de la misión: Número limitado de objetivos Resaltan las principales políticas y valores que defiende la empresa Definir los principales campos competitivos 14

La matriz crecimiento-participación de la Boston Consulting Group 20%- 18%- 16%- 14%- 12%- 10%- 8%- 6%- 4%- 2%- Estrellas Interrogantes 4 ? ? 1 3 ? ? 5 2 Tasa de crecimiento del mercado Perros Vacas 8 6 7 10x 4x 2x 1.5x 1x .5x .4x .3x .2x .1x Cuota relativa de mercado 15

Estrategias de crecimiento intensivo: La matriz de Ansoff Productos existentes Nuevos productos Penetración de mercado Desarrollo de productos Mercados existentes Desarrollo de mercados Estrategias de diversificación Nuevos mercados 16

DETERMINACIÓN GRÁFICA DEL PRESUPUESTO COMERCIAL ÓPTIMO Ingresos costes de ventas Q Volumen Función de demanda Función de inversión en marketing Función de margen bruto Función de margen neto M´* Esfuerzo de marketing o presupuesto comercial Mi´ Mu´ 17

OPTIMIZACIÓN DE LAS VARIABLES DE MARKETING-MIX Ventas (Q) Q1 Q2 A1 A2 Publicidad (A) D2 D1 Distribución (D) Rectas de isocostes 18

ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO EN DOS MERCADOS DIFERENTES 60 Ventas Mercado 2 40 30 Mercado 1 20 10 1 2 3 Presupuesto comercial 19