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Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas

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Presentación del tema: "Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas"— Transcripción de la presentación:

1 Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas
Como operacionalizar el cambio Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas Prof. Jorge Rubinsztein

2 Definición y áreas clave Planeamiento Estratégico desde la EMPRESA
EL CAMBIO SUMARIO Definición y áreas clave Planeamiento Estratégico desde la EMPRESA Planeamiento Estratégico desde cada UNIDAD de NEGOCIOS Prof. Jorge Rubinsztein

3 CAMBIO Concepto y áreas clave Concepto Proceso a través del cual la gerencia desarrolla y mantiene el balance entre: los OBJETIVOS y RECURSOS de la organización las OPORTUNIDADES de mercado en continuo cambio. Objetivo: formular y reformular continuamente los negocios y productos de la empresa para producir desarrollo, crecimiento y eficiencia satisfactorios Prof. Jorge Rubinsztein

4 Las 3 áreas clave 1 - Definir PORTAFOLIO de NEGOCIOS.
CAMBIO Áreas clave Las 3 áreas clave 1 - Definir PORTAFOLIO de NEGOCIOS. ¿Qué hacer con cada uno? Los recursos son limitados. ¿Donde CONSTRUIR, MANTENER, ORDEÑAR y ABANDONAR? 2 - Identificar POTENCIAL de GANANCIAS a FUTURO de cada uno. ¿De donde vendrá el DESARROLLO Y CRECIMIENTO? 3 - ESTRATEGIA para cada uno. ¿Cómo lograr los objetivos de largo plazo en base a la posición en la industria, las oportunidades y los recursos? Prof. Jorge Rubinsztein

5 Definir la VISIÓN y MISION de la Identificar NUEVOS NEGOCIOS
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Desde la Empresa Funciones Básicas Definir la VISIÓN y MISION de la Empresa IDENTIFICAR las U.E.N. Evaluar la ESTRATEGIA para cada U.E.N. Identificar NUEVOS NEGOCIOS Prof. Jorge Rubinsztein

6 CAMBIO Desde la Empresa 1. Definir LA MISION Al principio es clara; luego se olvida o debe ser modificada. Objetivo: sentido de propósito, dirección y oportunidad. PREGUNTAS: ¿Cuál ES, cuál SERA y cuál DEBERIA ser nuestro negocio? ¿QUIEN es nuestro cliente? ¿Qué es VALOR para él? Prof. Jorge Rubinsztein

7 Historia de la organización. Preferencias de dueños y gerentes.
CAMBIO Desde la Empresa 1. Definir LA MISION (II). Elementos Historia de la organización. Preferencias de dueños y gerentes. Las características del mercado y los recursos. Competencias distintivas. Debe contener pocos objetivos,y los límites del mercado/ industria, Ser motivador para la gente. Incluir las políticas distintivas más importantes y servir para los próximos 3-5 años. Prof. Jorge Rubinsztein

8 CAMBIO Ejemplo de MISION La Empresa X está en el negocio de desarrollar, producir y comercializar instrumentos de comunicación personal técnicamente innovadores para el mercado proveyendo beneficios a largo plazo para nuestros clientes y retornos de largo plazo a nuestros inversores. Prof. Jorge Rubinsztein

9 Ejemplo de MISION (cont.)
CAMBIO Desde la Empresa Ejemplo de MISION (cont.) Por ello estamos comprometidos a: Ser reconocidos por nuestros clientes como empresa orientada hacia la satisfacción de sus necesidades y sensible a sus reclamos si existieren. Ser reconocidos en el mercado por ser proveedores innovadores y técnicamente superiores de productos de alta calidad. Ser reconocidos por nuestros empleados y por el mundo empresario por nuestra excelencia e integridad en el manejo de nuestro negocio. Proveer a nuestros empleados un ambiente donde pueden desarrollar sus carreras, sus ideas y su potencial. Prof. Jorge Rubinsztein

10 2. Identificar las U.E.N. CAMBIO
Se debe ver al negocio como un proceso de SATISFACCION DE CLIENTES, (no sólo producción de bienes y servicios) Características de las U.E.N. Negocio que se puede PLANIFICAR por separado. Tiene sus propios COMPETIDORES. Tiene un gerente RESPONSABLE por la estrategia y sus resultados. Prof. Jorge Rubinsztein

11 3. Evaluar ESTRATEGIAS para U.E.N.
CAMBIO 3. Evaluar ESTRATEGIAS para U.E.N. Se identifican las U.E.N. para asignarles OBJETIVOS ESTRATEGICOS y RECURSOS La corporación debe decidir qué U.E.N. construir, mantener, ordeñar discontinuar Prof. Jorge Rubinsztein

12 Desarrollo de PRODUCTOS
CAMBIO 4. Identificar NUEVOS NEGOCIOS OBJETIVO: cubrir GAPS entre proyección y necesidad de ventas (crecimiento de la empresa) ESTRATEGIAS: Intensificación, Integración,Diversificación. Productos NUEVOS Productos ACTUALES Mercados ACTUALES Penetración de MERCADO Desarrollo de PRODUCTOS Crecimiento: INTEGRACION INTENSIFICACION DIVERSIFICACION Ventas Años Mercados NUEVOS Desarrollo de MERCADO DIVERSIFICACION Prof. Jorge Rubinsztein

13 Funciones Básicas CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS (Análisis Foda)
EXTERNO Misión de la U.E.N. OBJETIVOS ESTRATE-GIAS PROGRA- MAS IMPLEMEN- TACION Feedback y Evaluación Análisis INTERNO Prof. Jorge Rubinsztein

14 1. Definir LA MISION de la U.E.N.
CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 1. Definir LA MISION de la U.E.N. Cada U.E.N. debe definir su misión específica, dentro de los parámetros más amplios de la misión de la empresa Debe incluir los siguientes ALCANCES: Segmento del mercado Integración vertical Integración geográfica Objetivos específicos Políticas específicas Prof. Jorge Rubinsztein

15 2. Análisis EXTERNO (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS)
CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 2. Análisis EXTERNO (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS) La empresa debe monitorear constantemente las fuerzas MACRO (demografía, economía, tecnología, política/legislación, social y cultural) y MICRO (clientes, competidores, canales de distribución, proveedores) que la afectan OPORTUNIDADES: áreas atractivas donde la empresa puede desarrollar ventajas competitivas Atractivo Alto Bajo Probab. Exito Ö Generar el mayor VALOR para el cliente y sostenerlo en el tiempo AMENAZAS: hechos o tendencias que, sin una fuerte acción de marketing, erosionarían la posición de la empresa Seriedad Alta Baja Probab.Ocurr. Alto Bajo Ö Desarrollar planes de CONTINGENCIA con previsión Prof. Jorge Rubinsztein

16 Mantener el buen trabajo
CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 3. Análisis INTERNO (FORTALEZAS Y DEBILIDADES) ¿Con qué contamos (a favor y en contra) para aprovechar las oportunidades y defendernos de las amenazas? Performance Debilidad Fortaleza Concentrarse Mantener el buen trabajo Alta Importancia Baja prioridad Demasiados esfuerzos Baja

17 Prof. Jorge Rubinsztein
CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 4. Definir OBJETIVOS para la U.E.N. Márgenes y ganancias, crecimiento de venta, aumento de participación de mercado, retorno sobre inversión, activos e inventarios, contención de riesgo, innovación, prestigio/imagen, etc. Importancia del orden jerárquico Cuantificados, realistas y consistentes (imposible optimizar a la vez ganancias y participación de mercado, penetración profunda de mercados existentes y conquista de nuevos, alto crecimiento con alta estabilidad del negocio) Prof. Jorge Rubinsztein

18 5. Formulación de ESTRATEGIAS
CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 5. Formulación de ESTRATEGIAS ¿Cómo vamos a cumplir los Objetivos? Se puede llegar al mismo lugar por diferentes caminos (estrategias). Elección de una estrategia. Tres TIPOS básicos de estrategia: COSTO MAS BAJO. Se necesita buena ingeniería, manufactura, compras y sistema de distribución DIFERENCIACION. Concentrarse y ser el mejor en un (y solo un) beneficio relevante para el cliente NICHOS. Prof. Jorge Rubinsztein

19 7. IMPLEMENTACION Llevar a cabo las estrategias y los programas
CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 7. IMPLEMENTACION Llevar a cabo las estrategias y los programas Modelo de McKinsey sobre empresas exitosas: ESTRUCTURA ESTRATEGIA SISTEMAS VALORES COMPARTIDOS HABILIDADES ESTILO GENTE Prof. Jorge Rubinsztein

20 CAMBIO Desde cada UNIDAD DE NEGOCIOS 8. FEEDBACK y EVALUACION Unica seguridad: el entorno va a CAMBIAR desde el primer minuto de comenzar a implementar las estrategias y programas. MONITOREAR constantemente el medio MACRO y MICRO, externo e interno de la empresa tanto como la implementación misma de los programas "Es más importante hacer LO CORRECTO (ser efectivo) que hacerlo correctamente (ser eficiente)." Prof. Jorge Rubinsztein


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