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Planeamiento estratégico

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Presentación del tema: "Planeamiento estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento estratégico
Concepto de estrategia del planeamiento Elaborar premisas en forma correcta La estrategia y sus consecuencias económico-financieras Rol del estratega Planeamiento estratégico, táctico y operativo Análisis FODA.

2 Introducción Planeamiento estratégico
Estrategia Empresarial Medio Estrategia Empresarial Plan supervivencia y crecimiento (L. P.) EMPRESA Modelo Objetivos Políticas Cambiante Perfil de la empresa Actividades futuras

3 contenidos Premisas de planeación
Concepto de estrategia; la conformación de ésta y sus consecuencias económico-financiera. El rol del estratega Tipos de planeamiento Planeamiento estartégico

4 Premisas de planeación
Las premisas son la anticipación del medio ambiente en el cual se espera que operen los planes. Incluye suposiciones o pronósticos del futuro, y condiciones conocidas que afectarán el curso de los planes Volumen de ventas o el medio ambiente político (premisas de planeación) Pronóstico de costos, ingresos de una nueva inversión (programa de planeación en una expectativa futura).

5 Estrategia Se identifica objetivos (económicos, financieros, comerciales, técnicos y sociales), recursos (máquinas, equipos, instalaciones, edificios, etc.), el entorno (clientes, proveedores, bancos, sindicato, fisco, etc.) y el contexto (variables políticas, económicas, sociales, pautas culturales, etc.). El contexto afecta al entorno y a los recursos. Entre los recursos, la estrategia y el entorno debe mediar una coherencia. De esta manera la estrategia podrá alcanzar los objetivos

6 Definición de estrategia
Plan de acción que fija objetivos básicos, establece los grandes cursos de acción, asigna los recursos requeridos, fija responsabilidades y habilita la medición y control pertinente. (dentro del marco de una empresa u organización)

7 La estrategia y sus consecuencias económico-financieras
Estrategia Empresarial Precio venta Volúmenes Diseño de producto Publicidad Plazos de cobranza Promoción de ventas Canales de distribución Fuerza de ventas Estructura para la administración de ventas Estrategias funcionales Comercial Compras Fabricación RRHH Financiera Aspectos o variables Perfil de la empresa Actividades futuras

8 Identificar políticas
El rol del estratega Definir objetivo a largo plazo Estudios del contexto presente y futuros Aprovecha oportunidades y prevenir las amenazas Detectar puntos fuertes y débiles de la organización y la competencia Definir políticas de acuerdo a los objetivos, contexto, capacidad competitiva y los recursos disponibles O B J E T I V O S Estrategias Identificar políticas

9 Tipos de planeamiento Estratégico: instalación de una planta, selección de productos o líneas de productos, adquisición de maquinaria y equipos, incorporación de una nueva tecnología, etc. Táctico: presupuestos económico, financiero, de inversiones, balance proyectado, etc. Operativo: circuito de ruta y entrega de transportistas, circuitos de producción, circuitos de ventas, administrativos, etc.

10 Planeamiento estratégico
Concepto: Proceso de toma de decisiones anticipadas que requiere del diseño de un sistema de decisiones interconectadas previo a la gestión Flexible y adaptable frente al cambio contextual Utilizar la fortalezas y potenciar las debilidades para aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto y protegerse de las amenzas

11 Análisis preliminar La elaboración del P. E. requiere conocer a priori estudios relativos a: La empresa Su entorno Los clientes El mercado La competencia El contexto general Análisis situacional

12 Etapas del Planeamiento estratégico
Formulación Implementación Control Análisis situacional Estudio contextual Desarrollo de alternativas estratégicas Selección Planeamiento transformador Clara definición de objetivos Análisis situacional y del perfil del negocio Estudio del contexto actual y proyectado Desarrollo de distintas alternativas de acción Evaluación y selección de la mejor Fijación de metas y programas para instrumentar las decisiones optadas Implementación Funcionando Fijación de objetivos Cuantificación de objetivos Definición de hipótesis de trabajo Búsqueda y desarrollo de alternativas Evaluación experimental de consecuencias

13 Proceso de toma de decisiones
La toma de decisiones consiste en la selección de un curso de acción entre varias alternativas y se constituye el núcleo fundamental en toda planeación La incertidumbre se ha vuelto tan grande que ahora es inútil, sino contraproducente el tipo de plan que hacen casi todas la organizaciones empresariales: predicciones basada en probalidades.

14 Desarrollo de alternativas
El primer paso en la toma de decisiones es encontrar alternativas. Una cosa es tener una sola opción y otra es seleccionar entre varias La habilidad para encontrar alternativas es a menudo tan importante como seleccionarlas correctamente. Concepto de factor limitante o estratégico

15 El principio del factor limitante
Es aquel que obstruye el camino hacia un objetivo deseado. Si se conoce, la búsqueda de alternativas serian las que eliminen el factor limitante El análisis requerido para una decisión es, en efecto, una búsqueda de los factores estartrégicos.

16 Evaluación costo-beneficio
Los objetivos son por lo general productos o están orientados hacia resultados finales y a veces, imprecisos. Las alternativas suelen representar sistemas totales, programas o estrategias para alcanzar objetivos Las medidas de efectividad deben ser importantes para los objetivos y plantearse en términos tan precisos como sea posible, aunque puedan no estar sujetos a cuantificación. El costo-beneficio puede hacerse más sistemático a través del uso de modelos y otra técnicas de investigación de operaciones.

17 Bases para la selección de alternativas
Experiencia, el confiar en las experiencias pasadas probablemente desempeña un papel más importante que el que realmente se le da Experimentación, costosa, se aplica de otra manera en probar un producto nuevo p. e. Análisis e investigación, es la más aplicada y las más efectiva hasta ahora cuando hay decisiones transcendentales. Se caracteriza por desarrollar un modelo que simule el problema.

18 Evaluación de la importancia de la decisión
La decisiones de menor importancia no requieren de investigación ni análisis. Magnitud o periodo de un compromiso Flexibilidad de los planes Cuantificación de las variables Impacto humano

19 La política de la toma de decisiones
Está comprobado que el enfoque participativo, como instrumento de motivación logra ampliar el campo de la eficiencia en la toma de decisiones. Los problemas políticos de la toma de decisiones desaparecen a menudo con un amplia participación en la planeación.

20 El enfoque de sistemas en la toma de decisiones
Las decisiones en general no pueden tomarse como dentro de un sistema cerrado.


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