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PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS

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Presentación del tema: "PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
Objetivo; Diferenciar entre lo estratégico y lo táctico Entender la naturaleza estratégica del plan de mercadeo Entender la importancia del desarrollo de su componente táctico Basados en los conceptos fundamentales de mercadeo y su connotación en el contexto de la industria turística, se debe abordar una de las etapas del proceso del mercadeo más importante y que involucra el análisis de todas las variables probables en contextos reales y probables. El plan de mercadeo es eminentemente estratégico así su realización termine en planes de acciones tan puntuales que se pueda entender como táctico. Es estratégico porque el mercadeo compromete a toda la organización y sus resultados más contundentes se dan a largo plazo Se entiende como componente táctico del plan de mercadeo el conjunto de acciones puntuales que se encuentran detalladas y cuya ejecución esta prevista para el corto plazo. Los componentes tácticos de un plan estratégico pueden parecer en ocasiones demasiado simples y básicos. Pero la ejecución de cada una de estas acciones define la viabilidad del plan estratégico. Se debe recordar que la empresa es un sistema donde todo esta interrelacionado (pensamiento sístemico). La gestión y el desempeño de cada uno de sus recursos tanto humanos como físicos determina el resultado de la organización como un todo. “El aleteo de una mariposa en la China, puede ocasionar un huracan en América” Teoria del Caos

2 ¿ Quienes Somos ? Fundamentos ¿ Dónde estamos ? Diagnóstico
¿ Dónde queremos estar ? Objetivo ¿ Cómo llegamos ? Estrategia El punto de partida para el proceso de planeación de mercadeo, como de cualquier planeación de orden estratégico es evaluar y entender claramente cual es la realidad presente desde la cual se debe partir. Para dimensionar esta realidad la organización debe darse respuesta a estas preguntas Quienes somos?: Quién es una organización?, está determinado por su visión, misión, valores, estructura y objetivos. Dónde estamos?: Esto se determina por el presente estratégico de la organización y su efecto en su mezcla de mercadeo. Para responder esta pregunta es necesario evaluar el entorno a distintos niveles, su posición en este entorno y su situación interna. Dónde queremos estar? A nivel organizacional, esta pregunta se responde en la visión, la cual afecta el mercadeo como área funcional de la empresa. De manera tal que el plan de mercadeo debe tener su propia visión, pero concebida para procurar el cumplimiento de la visión general de empresa. Como llegamos?: Esta pregunta se responde con la misión, la cual también se establece a nivel organizacional, y que tiene una traducción en términos de mercadeo. En la búsqueda de nuestra propia verdad no importan las respuestas sino las preguntas

3 Quienes somos? Visión Misión Valores Objetivos Estructura
Toda organización tiene principios fundamentales, pues de otra forma no puede funcionar ni existir. Sin embargo lo más usual es que esto se de tácitamente, y aunque no se pueden reconocer como postulados claros, sin darse cuenta en la medida en que las personas interactúan estos principios se incorporan en su cultura organizacional. Para dar inicio a un proceso de administración estratégica, lo organización necesita reconocerlos, verificar su coherencia, aprobarlos y comunicarlos expresamente a toda la organización, asegurando de que ésta sea totalmente sensible a ellos. La Visión: Determina el objetivo máximo de la organización, proyectado del futuro al presente. Es una descripción presente muy clara y concreta de la situación en la cual desea estar la organización en un futuro claramente señalado con la mayor exactitud. Esta visión brinda el criterio máximo a partir del cual se definen los objetivos del plan de mercadeo. La Misión: Es la forma en la cual la organización pretender alcanzar la situación que esta definida en su misión. Esta determinada por una descripción amplia pero concreta de la actividad que define su razón de ser. Esta misión ofrece el marco de acción para todas las actividades propuestas en el plan de mercadeo. Valores: Dado que las entidades humanas buscan su coexistencia civilizada, toda actividad del hombre tiene un marco ético y moral que delimita su campo de acción. La organización debe tener una claridad diáfana en sus valores pues son la guía máxima de comportamiento de todas las personas y delimita sus actividades Objetivos: Es la división de la misión en componentes más pequeños a través de su relación con la misión. Son estados deseados por la organización en etapas intermedias del proceso de alcanzar su visión. El mejor ejemplo son los objetivos del mercadeo estratégico de la organización. Estructura: Es la interrelación física entre personas y recursos para el funcionamiento de la organización. La Visión y Misión, determinan la forma que esta estructura tendrá, a su vez la evolución de la estructura puede hacer que la organización replantee o afine su visión y misión

4 Donde estamos? Evaluar el entorno
Resultado: Supuestos básicos Oportunidades Amenazas Demográficas Económicas Naturales Tecnológicas Políticas Legal Culturales Sociales Evaluación del Entorno: La evaluación del entorno, implica el análisis de variables macro que pueden condicionar el desempeño de la organización o más importante aún el desempeño del producto. Busca determinar un marco de referencia. Demográficas: Dirigidas a evaluar los grupos humanos y su relación con la empresa y sus productos. Económicos: Dirigido a entender la dinámica de los recursos y el efecto del sistema económico en la organización. Naturales: Los recursos naturales son una variable fundamental, especialmente desde la perspectiva del mercadeo de los destinos turísticos. Políticas: Es muy importante conocer las condiciones políticas del entorno pues esto determina el campo de acción de la organización. Culturales: La forma en la cual las personas satisfacen sus necesidades esta determinada por la cultura. El mercadeo busca sistemáticamente satisfacer las necesidades de las personas. Sociales. La sociedad tiene estructuras que interactúan con las organizaciones y sus productos, razón por la cual es necesario conocerlas. El resultado de este análisis son los tres elementos fundamentales que describen el entorno desde el punto de vista de la organización: Supuestos Básicos Oportunidades Amenazas

5 Donde estamos? Evaluar el entorno
Análisis de la Competencia Cuantos son los competidores? Quiénes son? Cual es el tamaño de cada competidor? Cuantas son sus ventas? Contra quiénes será la competencia directa? Cuales son los productos ofrecidos por cada competidor Cuales son sus fortalezas y debilidades? Como compiten? Evaluación del Entorno: La evaluación del entorno, implica el análisis de variables macro que pueden condicionar el desempeño de la organización o más importante aún el desempeño del producto. Busca determinar un marco de referencia. Demográficas: Dirigidas a evaluar los grupos humanos y su relación con la empresa y sus productos. Económicos: Dirigido a entender la dinámica de los recursos y el efecto del sistema económico en la organización. Naturales: Los recursos naturales son una variable fundamental, especialmente desde la perspectiva del mercadeo de los destinos turísticos. Políticas: Es muy importante conocer las condiciones políticas del entorno pues esto determina el campo de acción de la organización. Culturales: La forma en la cual las personas satisfacen sus necesidades esta determinada por la cultura. El mercadeo busca sistemáticamente satisfacer las necesidades de las personas. Sociales. La sociedad tiene estructuras que interactúan con las organizaciones y sus productos, razón por la cual es necesario conocerlas. El resultado de este análisis son los tres elementos fundamentales que describen el entorno desde el punto de vista de la organización: Supuestos Básicos Oportunidades Amenazas

6 Oportunidades. Son condiciones externas Se deben aprovechar
Propician el cumplimiento de la misión y visión Oportunidades: Las oportunidades son condiciones externas a la organización que esta puede aprovechar para lograr con éxito su visión y su misión a través del fortalecimiento de su posición competitiva. Algunos ejemplos de oportunidades: Condiciones de mercado favorables para la introducción de un producto. Fortalecimiento de la economía. Existencia de Recursos Naturales que permiten su explotación. Desarrollos tecnológicos que favorecen procesos o introducción de productos por su demanda derivada. Condiciones políticas favorables para actividades que propician la demanda o las actividades de la empresa. Hechos sociales que fortalecen la posición competitiva de la empresa.

7 Amenazas Condiciones de orden externo
Se contraponen a los objetivos de la empresa. Debilitan su posición competitiva Amenazas: Son condiciones de orden externo que se contraponen al desarrollo de la empresa o sus productos y que para evitarlo demandan de la organización una o varias acciones especificas. Algunos ejemplos de amenazas: Cambios en los grupos humanos que pueden afectar la demanda de los productos de la empresa o la existencia misma de la organización. Condiciones económicas favorables Agotamiento o descuido o explotación irresponsable de recursos naturales Obsolescencia acelerada de los procesos o productos de la empresa por nuevos desarrollos tecnológicos. Condiciones políticas que impiden el desarrollo de las actividades, el uso de los productos de la empresa o dificultan sus procesos. Cambios o tendencias culturales que afectan negativamente los productos de la organización. Hechos sociales que impiden o se contraponen al desarrollo de la organización.

8 Dónde Estamos?. Evaluación Interna
Fortalezas Debilidades La evaluación interna de la organización busca describir y analizar todas sus actividades, condiciones y factores de orden interno. Es decir que están bajo el control de la empresa y que puede modificar. El resultado de esta evaluación básicamente se describe en términos de fortalezas y debilidades.

9 Fortalezas. Condiciones de orden interno La empresa puede controlar
Le permiten a la empresa lograr sus objetivos Fortalezas: Son condiciones de orden interno, que la empresa puede controlar y las cuales le permiten alcanzar sus objetivos y cumplir su misión con mayor eficiencia. Algunos ejemplos de fortalezas: Experiencia en el desarrollo de procesos Buen posicionamiento de sus productos Capacidad financiera Cubrimiento de un mercado Economías de escala.

10 Debilidades. Condiciones de orden interno La empresa debe controlar
Le impiden a la empresa lograr sus objetivos Las debilidades son condiciones de orden interno que la empresa debe controlar porque impiden el logro de sus objetivos. Algunos ejemplos de debilidades: Sobrecostos o demoras en sus procesos. Incapacidad financiera Infraestructura deficiente para atender mercados específicos.

11 MATRIZ DE DOBLE ENTRADA
Análisis Interno Análisis Externo Fortalezas Debilidades Oportunidades CUADRANTE I Usar las fortalezas para aprovechar oportunidades CUADRANTE II Usar las Oportunidades para superar debilidades Amenazas CUADRANTE III Usar las fortalezas para neutralizar amenazas CUADRANTE IV Neutralizar amenazas y debilidades Matriz de doble entrada: Una vez hecho el análisis de orden externo e interno la organización tiene la oportunidad de cruzarlos para empezar a definir las acciones que conformarán su estrategia. Cuadrante I. Oportunidades Vs. Fortalezas. En este punto la organización analiza y determina las acciones para que cada una de sus fortalezas pueda ayudarle a aprovechar de manera óptima cada una de sus oportunidades. Cuadrante II- Oportunidades Vs. Debilidades. En este punto la organización analiza y determina las acciones para que las oportunidades del entorno le puedan ayudar a neutralizar el efecto de sus debilidades o mejor aún le permite convertirlas en fortalezas. Cuadrante III. Amenazas Vs. Fortalezas. En este punto la organización analiza y determina las acciones que le permitan usar sus fortalezas para neutralizar amenazas del entorno o mejor aún convertirlas en oportunidades. Cuadrante IV. Amenazas Vs. Debilidades En este punto la organización analiza sus puntos más críticos y determina las acciones para neutralizar simultáneamente las debilidades que la hace más vulnerable a las amenazas del entorno.

12 Plan de Acción: Quién ejecutará Qué se ejecutará Dónde se ejecutará
Cuánto producirá Cuánto costará Cual será la utilidad Como se medirá y controlará El resultado del análisis de la matriz de doble entrada es un número de acciones puntuales que en conjunto deben determinar la estrategia de la compañía. Para que realmente estas acciones tengan un sentido estratégico, sus resultados deben estar proyectadas a toda la organización y al largo plazo, aunque obviamente se compongan de acciones inmediatas y de alcance en una o varias secciones de la organización. Es decir de orden táctico. Todo plan de acción debe responder sin excepción las preguntas arriba mencionadas para que puedan cumplir una función estratégica para la organización.

13 Factores claves de éxito:
Necesidad Deseo Percepciones Preferencias Expectativas Concepto de valor Capacidad de pago Demanda Para que un producto cumpla los objetivos, debe reconocer los factores claves de éxito, es decir, aquellos aspectos en los cuales debe desempeñarse bien. Estos factores claves pueden cambiar dependiendo el tipo de producto o mercado o las condiciones del entorno. Sin embargo estos son algunos básicos que pueden ser comunes casi a todas las situaciones: Necesidad: Todo producto existe porque satisface una necesidad. El producto solo podrá mantenerse si satisface este necesidad adecuadamente. Deseo: El deseo es la expresión de una necesidad en un contexto cultural específico. El producto debe interpretar este deseo adecuadamente para poder llegar al Consumidor – Comprador – Percepción: El mercadeo es una cuestión de percepciones. No importa lo que realmente ofrezca el producto. El cliente adquirirá lo que percibe del producto y es muy importante tener en cuenta que la imagen que el cliente tiene en su mente puede o no diferir de la que creemos que estamos proyectando. Expectativas: En la medida en que el producto sea superior a lo esperado por el cliente se obtendrá su lealtad. Este es el punto neurálgico del mercadeo actual. Lograr que el cliente compre no es ya algo en lo cual puede la empresa puede concentrarse. La valoración de las empresas hoy en día se da basados en la masa critica de clientes y su lealtad con la compañía y sus marcas Concepto de Valor: Muy ligado a las expectativas, estas se superan cuando el producto hace algo por el cliente que realmente valora. Este concepto de valora deber ser claramente interpretado por el producto. Capacidad de Pago: La capacidad del pago de los clientes determina el tipo de producto que queremos vender y el segmento de mercado al cual queremos llegar. Demanda: Una vez identificado un grupo de personas con una necesidad específica, su capacidad de pago, lo que valoran y lo que están dispuestos a pagar se puede decir que se ha determinado una demanda. Este punto es crucial para determinar la viabilidad de un producto o una organización en un mercado.

14 Decisiones de mercadeo
Segmentación Posicionamiento Desarrollo de Producto Precio - Valor Comunicación Comercialización – Canales de distribución El análisis del plan de acción en contexto con los factores claves de éxito requeridos permite al gerente tomar decisiones de mercadeo que definirán con claridad su estrategia. Estas decisiones son: Segmentación: A que grupo de personas – empresas deseo llegar Posicionamiento: Que deseo que este grupo piense de mi y mi producto. Desarrollo de Producto: Como debo desarrollar mi producto para que sea coherente con la idea que deseo posicionar en el mercado. Precio – Valor: Cual es la relación del precio con el valor que he decidido dar al cliente en forma también coherente con el posicionamiento que quiero tener. Comunicación: En que forma y por qué canales voy a comunicar las decisiones que he tomado al mercado. Distribución: Como, donde, cuando voy a poner mi producto en posesión del cliente.

15 Segmentación: Quiénes son y cuanto están dispuestos a pagar?
Donde están? Cuantos son? Cuanto crecen? Quienes son los competidores, sustitutos y proveedores Es atractivo este segmento? Que ventajas competitivas tenemos? Segmentación: Para definir el o los segmentos de mercado en los cuales la empresa se desea concentrar es necesario dar respuesta a estos interrogantes: Quienes son y cuanto están dispuestos a pagar, Es importante tener en cuenta que por esta misma demanda habrá seguramente otros competidores, razón por la cual es necesario determinar como un objetivo la participación de mercado que da viabilidad financiera y operativa a la compañía. Dónde están? Esta respuesta definirá las decisiones en términos de infraestructura que la empresa debe disponer para poner sus productos en posesión de sus clientes en el momento y lugar adecuados. Cuantos son? Esto determine el tamaño de la demanda que por ende permite proyectar el ingreso que la empresa obtendrá de este segmento y por tanto su viabilidad. Cuanto Crecen?: El crecimiento de la empresa está ligado al crecimiento de los segmentos de mercado que atiende. Esto permite proyectar no solamente sus ingresos a largo plazo sino hacer las provisiones para la infraestructura de distribución y la estructura organizacional que debe tener anticipándose al mercado para mantener o mejorar su posición competitiva. Quienes son los competidores, sustitutos y proveedores? Este análisis requiere ir más allá del simple monitoreo de los competidores que consideramos directos. Los cambios en la tecnología, las tendencias culturales, las variables económicas entre otras pueden representar una amenaza u oportunidad para la empresa. De la manera en que ésta se anticipe a tales situaciones depende simplemente su factibilidad en el corto, mediano y largo plazo. Es atractivo este segmento: Es importante recordar que para que un segmento sea atractivo la empresa debe encontrar un punto de equilibrio entre la especificidad en las características del segmento para que pueda construir una ventaja competitiva sostenible y difícilmente imitable y un tamaño suficiente para que su demanda le de la viabilidad financiera necesaria. Que ventaja competitiva tenemos? La compañía debe tener totalmente clara cual es su ventaja competitiva que le permitirá disputar una participación y un posicionamiento en el segmento de mercado objetivo y la cual debe fortalecer o ajustar según las exigencias del entorno y del mercado.

16 Mercadeo No Diferenciado Mercadeo Diferenciado Mercadeo Especializado
Segmentación: Mercadeo No Diferenciado Mezcla de Mercadeo Mercado Mercadeo Diferenciado Mezcla de Mercadeo I Mercado I Mezcla de Mercadeo II Mercado II Mezcla de Mercadeo III Mercado III Mercadeo Especializado Estrategias de Segmentación: Dependiendo del análisis anterior la empresa puede adoptar 1 de 3 estrategias de segmentación: Dedicarse a un producto general no diferenciado con una mezcla de mercadeo amplia que intente llegar a todo el mercado por igual. Tener varias mezclas de mercadeo especificas para atender segmentos de mercado específicos, y adminístralas todos. Especializarse en un segmento de mercado especifico y concentrar toda su mezcla de mercadeo en él Mercado I Mezcla de Mercadeo II Mercado II Mercado III

17 Posicionamiento Imagen de los servicios turísticos en la mente de las personas que conforman el mercado objetivo Al contrario de lo que muchos pueden pensar el mercadeo no es un tema de productos, es un tema de percepciones. Independientemente del esfuerzo que haga la organización para dotar a los productos de los atributos necesarios para hacer sus productos óptimos. Este esfuerzo realmente ofrece un retorno cuando dichos atributos están totalmente claros en la mente de nuestros clientes de una forma tan contundente que puede garantizar su preferencia. El cliente esta expuesto permanentemente a un número casi infinito de estímulos que buscan posicionar en su mente una promesa básica de servicio de una infinidad de productos. Por razones de supervivencia el cerebro humano filtra toda esta avalancha de información dejando solamente aquellos mensajes que son afines con sus intereses en un momento específico. Es por esta razón que el posicionamiento se basa en lograr enviar el mensaje correcto en la forma adecuada y en el momento indicado.

18 Producto Servicio o Producto Turístico
Una experiencia única al disfrutar lo mejor que un destino turístico puede ofrecer. Para lograr este posicionamiento el mensaje tiene que postular una promesa básica de servicio que satisface totalmente una necesidad o deseo del cliente. En nuestra realidad actual no se trata de ofrecer productos de calidad porque esto es un hecho que se da por descontando. Se trata de brindar al cliente una solución a una necesidad o deseo mejor que la competencia. Es en este sentido en el que cobra especial importancia la dimensión que damos al producto que ofrecemos. Es posible decir: Vendemos medicamentos o decir Proporcionamos calidad de vida. Es posible decir: Vendo tiquetes aéreos o decir, Te llevamos a donde quieres estar. Es posible decir: Vendo habitaciones de hotel o decir, te damos un hogar fuera de casa. Es muy importante la forma en la cual se postula el producto para poder construir un posicionamiento efectivo.

19 Precio El precio es lo que se paga... ...El valor es lo que se obtiene
Warren Buffet La variable precio en la mezcla de mercadeo es especialmente importante, porque es realmente el punto de contacto definitivo con el cliente. Su decisión sobre si está o no dispuesto a pagar el precio propuesto es la sentencia definitiva que aprueba o desaprueba toda la estrategia que se ha construido para llegar al cliente con un producto y mantener su preferencia. El precio es un mensaje que se envía a los clientes y que se debe expresar en términos de valor.

20 Precio + + Costo del Producto / Servicio Margen de Utilidad =
Tradicionalmente toda la política de precios de nuestra compañias esta basada en los costos. Es decir en determinar el costo y luego incrementar un margen que generalmente por ensayo y error y por comparación con la competencia consideramos razonable. Desafortunadamente se ha dejado sistemáticamente excluido el concepto de valor y su relación con el precio que el cliente esta dispuesto a pagar. Costo del Producto / Servicio Valor apreciado por el cliente = +

21 Precio Producto Costo Precio Valor Cliente Cliente Valor Precio Costo
La ecuación tradicional para la construcción de precios tiene el siguiente proceso lógico: Identificar y determinar el producto que se está en capacidad de vender. Determinar su costo Calcular un margen intermedio entre el ingreso que se desea y el límite que impone la competencia. Salir al mercado con este precio y luego intentar agregar valor castigando el margen establecido inicialmente. Después de muchas concesiones llegar al cliente hasta que un competidor puede conceder más, se lleva el cliente y todo el ciclo vuelve a empezar. La ecuación del precio basado en valor, propone el siguiente proceso lógico: Identificar y conocer a nuestro cliente. Determinar cuidadosamente que es lo que valora. Determinar cuanto esta dispuesto a pagar por eso que valora Calcular el costo que representa llevar este producto al cliente. Desarrollar el producto desde el principio con el costo que implica dotarlo de valor para el cliente y obtener el margen justo de ello.

22 Comunicación Publicidad Ventas Personales Promociones de Ventas
Relaciones Públicas Mercadeo Directo Una vez el plan de mercadeo a podido solucionar los interrogantes del precio y el producto, tendrá muy clara la promesa básica de servicio que desea hacer a sus clientes. Pero debemos recordar que el mercadeo no es un tema de productos sino de percepciones. No basta con tener el producto que ofrece el valor ideal sino asegurarnos de que esto quede totalmente incrustado en la mente de los clientes. Es por esta razón que la comunicación cobra especial importancia. Se pensaba que la organización solamente comunicaba sobre sus productos a través de la publicidad. Hoy este concepto es mucho más amplio, pues considera las CIM (Comunicaciones Integradas de Marketing) concepto a partir del cual se entiende que la organización comunica permanentemente a través de sus actividades. Las estrategias de comunicación de las compañías no se tienen que concentrar en la publicidad propiamente dicha. Cuentan con otras herramientas como la venta personal, dónde representantes especializados buscan aprovechar al máximo el tiempo de atención que puedan tener del cliente. Las promociones de ventas que son una inversión representadas en concesiones en el precio para incitar a la prueba del producto. Las relaciones públicas que a todo nivel puedan hacer las personas de la organización y en donde en ámbitos aparentemente no relacionados logran comunicar la promesa básica de los productos y posicionarlos. Finalmente la tendencia actual habla de el mercadeo relacional que es una forma de comunicación donde busca la personalización máxima del mensaje a partir del conocimiento detallado del cliente para lograr llegar con el mensaje adecuado en el momento preciso.

23 Distribución Agencias de Viajes Mayoristas de Turismo
Vendedores Independientes (Free Lance) Internet Representantes de Ventas Finalmente es fundamental que el plan de mercadeo considere como va a hacer que el producto este disponible y como va a ponerlo en sus manos de manera optima como parte de la promesa de valor que esta justamente haciendo llegar. En cuanto a los servicios la distribución esta íntimamente ligada con el desarrollo tecnológico, toda vez que los servicios básicamente son información. Un conjunto de datos intangibles que se organizan de manera tal que le permitan al cliente satisfacer una necesidad en un momento y lugar dado en una forma específica. Los servicios turísticos específicamente cuentan con una estructura de distribución bastante reconocida basada en proveedores, mayoristas, minoristas, independientes, representantes para ciertos territorios e Internet. Si bien la distribución de los servicios turísticos es susceptible de ser automatizada. La asesoría del vendedor que pone en poder del cliente el titulo que lo acredita como tomador de los servicios es fundamental para construir la ventaja competitiva que decide la posibilidad de que el plan de mercadeo tenga éxito.

24 PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
Objetivo; Diferenciar entre lo estratégico y lo táctico Entender la naturaleza estratégica del plan de mercadeo Entender la importancia del desarrollo de su componente táctico Basados en los conceptos fundamentales de mercadeo y su connotación en el contexto de la industria turística, se debe abordar una de las etapas del proceso del mercadeo más importante y que involucra el análisis de todas las variables probables en contextos reales y probables. El plan de mercadeo es eminentemente estratégico así su realización termine en planes de acciones tan puntuales que se pueda entender como táctico. Es estratégico porque el mercadeo compromete a toda la organización y sus resultados más contundentes se dan a largo plazo Se entiende como componente táctico del plan de mercadeo el conjunto de acciones puntuales que se encuentran detalladas y cuya ejecución esta prevista para el corto plazo. Los componentes tácticos de un plan estratégico pueden parecer en ocasiones demasiado simples y básicos. Pero la ejecución de cada una de estas acciones define la viabilidad del plan estratégico. Se debe recordar que la empresa es un sistema donde todo esta interrelacionado (pensamiento sístemico). La gestión y el desempeño de cada uno de sus recursos tanto humanos como físicos determina el resultado de la organización como un todo. “El aleteo de una mariposa en la China, puede ocasionar un huracan en América” Teoria del Caos


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