DESARROLLO INFANTIL. “NIÑO NACE EL HOMBRE SU PODER ESTÁ EN SU DESARROLLO”

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO INFANTIL

“NIÑO NACE EL HOMBRE SU PODER ESTÁ EN SU DESARROLLO”

CRECIMIENTO Proceso por el cual el organismo aumenta el número y el volumen de sus células permitiéndole construir tejidos y órganos.

DESARROLLO Se define como la adquisición progresiva de funciones, destrezas y habilidades que van a permitirle al niño interactuar con su medio ambiente para adaptarse a él o modificarlo.

DESARROLLO MADURATIVO NORMAL ESTRUCTURAS CEREBRALES Y BALANCE BIOQUÍMICO CEREBRAL NORMAL OPORTUNIDAD DE LA SOCIEDAD EXPERIENCIAS AMBIENTALES CIRCUITOS DE RETROALIMENTACION DESARROLLO NORMAL

DESARROLLO MADURATIVO ANORMAL ALTERACIONES ESTRUCTURALES Y DISBALANCE BIOQUIMICO ESTRUCTURAS Y BALANCE BIOQUIMICO NORMAL FALTO DE OPORTUNIDADES FALTO DE EXPERIENCIAS Disturbio del circuito RETARDO DEL DESARROLLO DISTURBIOS EN EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL POBREZA EN EL AUTOCONTROL DESORIENTACION TEMPORO- ESPACIAL DESORDENES NEUROMOTORES DESORDENES DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTA Daño cerebral o enfermedad

DESARROLLO INFANTIL Requiere de la integración de dos factores: 1. Maduración normal del SNC y de los órganos sensoriales; tiene dos fases: –Primera fase: citogénica e histogénica (formación neuronal) –Segunda fase: diferenciación y crecimiento neuronal (organización estructural y mielinización) 2.Factores ambientales: –Mantenimiento: estímulos ambientales sirven para preservar o mantener un nivel de desarrollo ya alcanzado o terminado. Ejemplo: Estimulación visual.

–Facilitación: Estímulos ambientales contribuirían a la adquisición de un determinado grado de desarrollo o a finalizarlo. Ejemplo: Retrasos Psicomotores en niños institucionalizados, secundarios a la falta de una adecuada estimulación “facilitatoria”. –Inducción: Hay situaciones especiales en que la ausencia o presencia de una determinada experiencia, durante un Período Crítico o sensible determinarían la apariciión o no de un proceso o circuito neuronal, que podría manifestarse más tarde en el DESARROLLO.

DESARROLLO INFANTIL LEYES DEL DESARROLLO Al estudiar el desarrollo en los procesos normales se observa que esta se ordena en una suceción de etapas o fases que tienen una cronología, regularidad y ritmo establecidos. Es a través de estos estudios que se pueden analizar las alteraciones del desarrollo. En las alteraciones del desarrollo el ritmo y la intensidad son diferentes a los patrones normales.

DESARROLLO INFANTIL LEYES DEL DESARROLLO Las coordenadas temporales y espaciales del desarrollo, hacen que los individuos de la misma especie presenten conductas básicas similares a la misma edad cronológica.

ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO INTRODUCCIÓN PESTALOZZI en 1774 presenta el primer documento sobre el Desarrollo del Niño y está basada en la observación de su niño durante los tres primeros años de vida. Años después TIEDEMANN en Alemania, toma notas bibliográficas sobre el desarrollo de sus hijos. MILLICENT SHINN en 1900, hace una publicación sobre “BIBLIOGRAFÍA DEL NIÑO” y que está basado en la observación de una sobrina desde el nacimiento hasta el primer año de vida. BINET y SIMON 1905, en Francia, desarrolla una serie de TESTS para medir la inteligencia del niño(edad mental), desarrollado en sus tests, en relación con la edad cronológica. EM x 100 – CI EC GESELL (1942) publica su libro DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO INTRODUCCIÓN JEAN PIAGET(década del 50) publica su libro: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DEL NIÑO y que se basan en la observación de tres hijos llevados a cabo en Suiza. A partir de estso trabajos se desarrollan una serie de pruebas (tests) que permiten valorar el desarrollo del niño en sus primeros años de vida, por ejemplo PRUEBAS DE SELECCIÓN DEL DESARROLLO DE DENVER(1968), la escala de evaluación del desarrollo (EEPP), el test de desarrollo psicomotor (Tepsi) y el test abreviado (TA) (1985), que lo aplican en los programas de crecimiento y desarrollo del Ministerio de Salud y últimamente el esquema del desarrollo del niño del Consejo Nacional para la integración del impedido (CONAII-INR) (1995).

AREAS DEL DESARROLLO Didácticamente se las subdivide o agrupa de diferentes maneras. En la práctica estas interactúan entre sí, y no se pueden establecer límites precisos entre ellas. AREA DE CONTROL POSTURAL Conocida también como área motora gruesa, incluye las actividades siguientes CONTROL DE CABEZA Y TRONCO, SENTARSE, ROTAR(darse vuelta), GATEAR, PARARSE Y CAMINAR También denominada área motora fina, incluye: USO DE BRAZO, MANO Y VISIÓN Incluye las siguientes actividades: AUDICIÓN, LENGUAJE COMPRENSIVO Y EXPRESIVO Incluye las siguientes actividades: COMPORTAMIENTO SOCIAL, ALIMENTACIÓN, VESTIDO, HIGIENE, JUEGO, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE AREA DE COORDINACION VISOMOTORA AREA DEL LENGUAJE AREA DE LA SOCIALIZACIÓN

DESARROLLO INFANTIL AREA DE COORDINACIÓN VISOMOTORA Maduración visual Acontecimientos importantes: 1.La vía visual empieza a mielinizarse al 8vo. mes de gestación. 2.La estimulación luminosa favorece la mielinización del nervio óptico. 3.El desarrollo de la visión macular fina se completa al 4to. mes de la vida 4.El DOMINIO OCULAR se logra entre el 2-3 mes de vida.

PARAMETROS PARA LA EVALUACION DE LA MADURACION VISUAL Fijación visual (Morgan): Verdadera fijación visual: 12va. Semana (3 meses) (en relación con la iniciativa ideomotriz-Baruk 1946) Persecución ocular (Gesell 1940-Illingworth 1961) 4° semana: mira el rostro de su madre cuando le habla sigue menos de 90° en horizontal. 6° semana: sigue hasta en 90° en horizontal. 12° semana: sigue los objetos hasta 180° en horizontal hacia arriba y hacia abajo. Acomodación y convergencia a las distancias: 8° semana: se establece la acomodación y convergencia y la fijación ocular. DOMINIO OCULAR=Logrado 2-3 meses

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO MADURACIÓN VISUAL + MADURACIÓN DE LA PERCEPCIÓN COORDINACIÓN MANO-OJO + DESARROLLO POSTURAL COORDINACIÓN VISO-MOTORA (MANO OJO) DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

MECANISMO QUE CONDUCEN DEL SONIDO AL LENGUAJE  Hay un valor afectivo en las vocalizaciones: R. N. : Diversos con vocales 2° mes : Juega con vocales Es susceptible a la carga afectiva de la voz. 5°-6° mes: Sensible a determinados gestos. 6° mes : Aparece el REFLEJO CIRCULAR(Balwin) Selecciona algunos fonemas y se adiestra en repetirlos (MA-PA-TA) que el niño repite constantemente a la vez también es repetido por los padres. Se desarrolla una UTILIZACIÓN SIMBÓLICA del lenguaje o sea una relación entre estos monosílabos (ma-pa-ta y su objeto. Luego se establece un desarrollo creciente de la COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE HABLADO. DESARROLLO DEL LENGUAJE

NIVELES DEL LENGUAJE Al hablar de niveles se debe combinar los antecedentes fonéticos y los perfeccionamientos intelectuales. R.N. a 6° mes : Vocalizaciones Consonantizantes Emisiones silábicas 6° mes : Aparece el reflejo circular 12 meses : Comprensión de entonaciones y gestos de ciertas palabras. Acrecentamiento del lenguaje expresivo y comprensivo. 24 meses : Aparece jerga Aparece lenguaje extranjero Ausente en retardos me tales o sordos Acrecentamiento del Lenguaje Expresivo 10 meses palabras 12 meses palabras 15 meses palabras 18 meses palabras 24 meses  100 palabras DESARROLLO DEL LENGUAJE

MES AUDICIÓN Y LENGUAJE COMPRENSIVO LENGUAJE EXPRESIVO 1 Detiene movimientos ante el sentido. Llora por alguna causa (hambre, frío, sueño). Cuando llora se calma al ser alzado o acariciado. 2 Al oír un sonido gira la cabeza parcialmente. Sonríe con la voz de la madre. Emito sonidos o “agú” cuando se le habla. 3 Al oír un sonido gira la cabeza de lado a lado (180°) 5 Reconoce su nombre cuando se llamado. Responde en forma diferente a la voz alegre o triste. Repite: “ba-ba- ba” u “papa- pa” otras silabas. 6 Comprende “upa”, “vamos”, “ven” DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

MES LENGUAJE COMPRENSIVO LENGUAJE EXPRESIVO 10 Comprende el “no” Dice “pa y ma”. Llama o grita para establecer contacto con los demás. 12 Comprende “dame el libro”, “dale a tu papá”, u otra orden sencilla. Dice dos palabras sueltas además de papá y mamá 18 Diferencia entre “tú” y “yo”. Avisa sus necesidades. Dice dos palabras juntas “mamateta”, “ahita” 21 Entiende dos órdenes sencillas consecutivas: “recoge tu zapato y tráelo” 24 Entiende tres órdenes sencillas consecutivas: “Anda al cuarto, agarra tu pantalón y tráelo”. Dice frases de tres palabras: “mamá vamos calle” 30 Coge un libro pasa páginas, mira las figuras y las denomina.

DESARROLLO INFANTIL AREA SOCIAL Considerar: SONRISA SOCIAL R.N. No existe mímica. 2-6 mes. Se evidencia sonrisa automática, o ante el rostro humano (careta). 8 mes: sonrisa sólo ante el rostro conocidos mes: sonrisa solo ante el rostro de sus padres y a los que reconoce dentro de un grupo. 12 mes: La mimica facial es VOLUNTARIA y traduce estados afectivos. PATOLOGIA: En retrasados mentales, oligofrénicos, no es discriminativa, ni variable.

DESARROLLO INFANTIL AREA SOCIAL JUEGO: Cumple doble función: Permite ejercitar funciones recientemente adquiridas. Mejora sus capacidades de coordinación. Además nos ilustra sobre su psiquisimo. 4-5 mes: juega con su cuerpo, se mira las manos. 6 mes: se coge los pies y lo lleva a la boca. 6-7 mes: aparece el verdadero juego (golpeteo), pero es estereotipado mes: su juego se hace más complicado empuja un objeto contra otro. Analiza un objeto complicado. Arroja los objetos (como traducción de una buena coordinación muscular). 2 año: se enriquece el aspecto intelectual o cognoscitivo del juego (edificio torres). Mete y saca objetos, intenta desentornillarlos. GARABATEA. 3 año: se inicia en el dibujo.

DESARROLLO INFANTIL

“El que lleva consigo su niñez nunca envejecerá”