La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACION SENSORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACION SENSORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACION SENSORIAL
MTRA. GABRIELA POLANCO YAM

2 INTEGRACION SENSORIAL
El lento aprendizaje y los problemas de comportamiento en niños frecuentemente son causados por una integración sensorial inadecuada en el cerebro.

3 La integración sensorial es la organización de la entrada sensorial para su uso.
El uso puede ser una percepción del cuerpo o del mundo, una respuesta ADAPTATIVA, un proceso de aprendizaje o el desarrollo de alguna función NEURAL.

4 Por medio de la integración sensorial, las distintas partes del sistema nervioso trabajan en conjunto para que la persona pueda interactuar eficientemente con su entorno y experimentar la satisfacción apropiada Es lo que convierte las sensaciones en percepción. Percibimos nuestro cuerpo, a otras personas y objetos porque nuestro cerebro ha integrado los impulsos sensoriales en formas y relaciones con significado.

5 Hasta los 7 años el niño siente las cosas y adquiere su significado directamente de las sensaciones, sus respuestas son mas motoras que mentales, a medida que el niño crece, las respuestas mentales y sociales remplazan parte de esta actividad sensoriomotriz.

6 DISFUNCION DE LA INTEGRACION SENSORIAL
Es un desorden en las funciones cerebrales que dificultan la integración de la entrada sensorial, por lo que el cerebro no puede proporcionar al individuo una información buena y precisa de sí mismo o de su mundo. Aunque la disfunción integrativa sensorial es causada por una actividad irregular en el cerebro en las pruebas aplicadas por los neurólogos no aparecerá ya que ellos generalmente buscan una lesión cerebral o algo que vaya a empeorar.

7 LOS SENTIDOS

8 LA VISTA Forma nuestra conciencia básica del ambiente que nos rodea y de la localización de las cosas en ese ambiente

9 EL OÍDO En el oído se procesan los impulsos auditivos junto con los impulsos provenientes del sistema vestibular, de los músculos y de la piel. Si la información auditiva no se entremezcla con otros tipos de información sensorial en cada nivel del cerebro tendríamos problemas para encontrarle significado a lo que oímos.

10 LA PIEL La piel tiene numerosos receptores para recibir sensaciones táctiles, de presión, textura, calor o frío, dolor y de movimiento de los vellos de la piel, el sistema táctil es el sistema sensorial mas grande y tiene una función vital tanto para el comportamiento físico como para el mental, ya que los impulsos táctiles van prácticamente a todo el cerebro.

11 Cuando no funciona adecuadamente:
alta distractibilidad e hiperactividad, torpeza motriz, organización temporal y secuencial pobre dificultad para construir y manipular materiales y herramientas retraso en la adquisición de la independencia en actividades de la vida diaria, inestabilidad emocional y dificultad en las relaciones sociales

12 PROPIOCEPCIÓN Se refiere a la información sensorial causada por la contracción y estiramiento de los músculos y al doblar, jalar, enderezar y comprimir las articulaciones que se encuentran entre los huesos. casi toda la entrada propioceptiva se produce en partes del cerebro que no producen un estado de conciencia por lo que rara vez notamos las sensaciones de los músculos y de las articulaciones a menos que pongamos atención deliberada a nuestros movimientos.

13 La disfunción de este sistema
torpeza motriz; tono muscular disminuido, dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos distractibilidad por inquietud postural, rigidez de tronco y ausencia de noción de peligro. Actúa en el control del equilibrio; Actúa en la coordinación de ambos lados del cuerpo el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

14 VESTIBULAR El sentido vestibular se encuentra en el oído interno el cual tiene una estructura de hueso que se llama laberinto el cual a su vez, contiene los receptores auditivos y los 2 tipos de receptores vestibulares. un tipo de receptor responde a la fuerza de gravedad el segundo tipo se encuentra en los canales semicirculares los cual son de tres tipos: arriba/abajo, izquierda/derecha y adelante/atrás.

15 VESTIBULAR la combinación de estos dos receptores nos dice dónde estamos en relación con la gravedad, si estamos en movimiento o quietos y que tan rápido vamos y en que dirección

16 La disfunción de este sistema se expresa en:
deficiencias en el equilibrio, en la actividad motriz y en los movimientos automáticos. dificultades en el registro de la información visual, en el seguimiento visual de objetos en movimiento, en la transcripción de la pizarra al cuaderno y en la percepción visoespacial. pobre integración bilateral, organización lateroespacial, coordinación derecha - izquierda y especialización hemisférica. hiperactividad y distractibilidad por falta de modulación e inestabilidad emocional.

17 INTEGRACIÓN SENSORIAL
Mejorar el proceso de información percibido por medio de los sentidos para que más sensaciones puedan ser registradas y moduladas y con esto ayudar al niño a dar respuestas simples y adaptadas con el fin de organizar su conducta.

18

19 INTEGRACIÓN SENSORIAL
Táctil: Disminuir la defensa táctil, tolerancia al material, inhibir conductas estereotipadas y autoestimulatorias.

20

21

22

23

24

25 INTEGRACIÓN SENSORIAL
Auditiva: Identificar sonidos ambientales y corporales, la presencia y ausencia de sonido. Visual: Mirar un objeto, mantener contacto visual con el objeto o el terapeuta, seguimiento visual.

26 Integración sensorial
Gusto y Olfato: Identificación de olores y sabores Vestibular: Aumentar tolerancia al movimiento, disminución de la hiperactividad y estimular el estado de alerta. Propioceptiva: Tener un mejor control y conciencia corporal.

27


Descargar ppt "INTEGRACION SENSORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google