La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA."— Transcripción de la presentación:

1 DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA

2 ENFOQUE JERARQUICO COMPORTAMIENTOS UN CAMBIO AFECTA LOS DEMAS NIVELES
Nuevas Habilidades Reorganización y Combinación Habilidades primitivas UN CAMBIO AFECTA LOS DEMAS NIVELES

3 HENDERSON 1996 SUBSISTEMA BILOGICO PROCESAMEINTO DE LA SUBSISTEMA
INFROMACION SUBSISTEMA FISICO SISTEMA HUMANO SUBSISTEMA SOCIOCULTURAL SUBSISTEMA TRASCENDENTAL SUBSISTEMA SIMBOLICO EVALUATIVO

4 COMUNICACIÓN E INTERACCION
KIELHOFNER ROLES RUTINAS HABITOS HABILIDADES MOTORAS DESEMPEÑO DE TAREAS DE PROCESAMIENTO COMUNICACIÓN E INTERACCION

5 CHRITIANSEN Y BAUM ROLES OCUPACIONALES TAREAS ACCIONES HABILIDADES

6 EXIGENCIAS TEMPORALES – NORMAS – DIIMENSIONES
LEVINE & BRAYLEY ROLES Ambiente humano Unidades mas complejas de acción dirigidas a un objeto TAREAS Ambiente no humano Acciones Especificas ACTIVIDADES EXIGENCIAS TEMPORALES – NORMAS – DIIMENSIONES SOCIO EMOCIONALES

7 ENFOQUE JERARQUICO Y NATURALEZA DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL

8 PRINCIPIOS SECUENCIA DE DESARROLLO Fac. Psicológicos Fac. Ambientales
Biológicos

9 INFLUENCIA TEMPORALES
Patrones temporales Manejo de tiempo DESEMPEÑO OCUPACIONAL

10 DESEMPEÑO OCUPACIONAL
SECUENCIA DE DESARROLLO E INFLUENCIAS TEMPORALES Manejo de tiempo Patrones temporales Fac. Psicológicos Fac. Ambientales Fac. Biológicos DESEMPEÑO OCUPACIONAL

11 NIVELES DE LA OCUPACION HUMANA
NIVEL DE DESARROLLO Nivel Proto – ocupacional Nivel Adquisicional Nivel Constructivo NIVEL EFECTIVO O PRODUCTIVO NIVEL ORGANIZACIONAL U OCUPACIONAL

12 NIVEL DE DESARROLLO Sus componentes son las habilidades y tareas
Se caracteriza por el aprendizaje de patrones de desempeño, así como por la evolución de habilidades y del conocimiento. Las dificultades en la ejecución de tareas pueden generar una disfunción, porque un problema a este nivel de desempeño inhibe otros más elevados.

13 Nivel Proto – Ocupacional:
El individuo desarrolla los componentes de las habilidades. El prefijo “proto” significa primero u original, es decir que en este nivel las habilidades aún no están completamente desarrolladas y por lo tanto las acciones no son productivas.

14 Nivel Adquisicional: El individuo es capaz de completar segmentos de tareas y construir un desempeño basado en habilidades simples (unidades de desempeño). Comprende la adquisición y desarrollo de habilidades a partir de la ejecución de pequeñas acciones que poco a poco se van conformando en bloques de desempeño por los cuales se pueden completar tareas. En un individuo con un proceso de desarrollo normal esta adquisición de habilidades se da de manera rápida, de modo que continuamente nuevas habilidades se van integrando en un repertorio creciente de tareas.

15 Nivel Constructivo: El individuo es capaz de completar tareas y grupos de tareas interrelacionadas. En este nivel, la persona desempeña tareas simples las cuales va interrelacionando para llegar a secuencias complejas y de este modo, gracias a la combinación de varias tareas el individuo alcanza un propósito u obtiene un producto.

16 NIVEL EFECTIVO O PRODUCTIVO
Se caracteriza por la conformación de actividades que permiten obtener un resultado o producto. A partir de la combinación de tareas se logran completar actividades, las cuales tendrán un efecto o consecuencia, gracias a la energía utilizada durante la actividad, pero además, en el nivel efectivo se logra la organización del desempeño a través de la estructuración de hábitos y rutinas.

17 EL NIVEL ORGANIZACIONAL U OCUPACIONAL (PROCESOS Y OCUPACIONES)
Se caracteriza porque el individuo puede manejar un repertorio variado y apropiado de actividades, ocupaciones y roles que organizan y unifican el desempeño. La ocupación es entonces una coordinación de esfuerzos que puede darse por periodos prolongados de tiempo. En el nivel organizacional los roles y ocupaciones son combinados permitiendo a la persona desarrollar su patrón de vida. Este patrón sufre transformaciones a lo largo del ciclo vital.

18 Gracias al desempeño de roles y ocupaciones, el individuo se reconoce a sí mismo como un actor en el ambiente físico y social. En este nivel el individuo puede planear, resolver problemas, organizar, secuenciar, imaginar y crear.

19 DIMENSIONES DE LA OCUPACION HUMANA
SOCIAL BIOLOGICA PSICOLOGICA

20 Procesos Ocupacionales – Dimensión Biológica
Ponen en funcionamiento los sistemas nervioso y músculo esquelético. Brindan estímulos que facilitan la programación neurológica del niño En la vida adulta y la vejez promueven el mantenimiento de funciones biológicas El mantenimiento de un trabajo y el esparcimiento en la vida adulta están relacionados con la longevidad del hombre

21 Procesos Ocupacionales – Dimensión Psicológica
Esparcimiento / Juego Trabajo Las experiencias lúdicas positivas contribuyen al desarrollo de una adecuada imagen personal. Es importante para el desarrollo del sistema simbólico del niño, su estructuración de actividades y el sentido de significado y propósito. Permite el aprendizaje de destrezas simbólicas básicas para el manejo de objetos, personas y acontecimientos. Posibilita la introyección de reglas, y configuración de la realidad externa La fantasía en el juego permite el desarrollo del concepto de realidad y de afrontamiento para dominar las demandas del ambiente Influye en la satisfacción vital del adulto Tiene una función importante en el desarrollo de la autoestima y sentimientos de control y competencia Es un medio para el logro de intereses personales y desarrollo de capacidades Es un factor relevante en la estructuración del tiempo en la vida adulta Proporciona satisfacción y sentido de dominio personal así como promueve la salud mental del adulto

22 Procesos Ocupacionales – Dimensión Social
Esparcimiento / Juego Trabajo Posibilita el aprendizaje de nuevos comportamientos del grupo social Prepara al joven para la vida adulta, de modo que responda a las demandas sociales Es una representación social de creencias, valores, formas de interacción de grupos humanos Es una forma de participación cultural Permite el mantenimiento del conocimiento social. Reafirma los valores culturales Las formas festivas y rituales del juego son fundamentales para el mantenimiento de la vida social. Los cambios en las formas de juego adulto, pueden indicar cambios culturales. El juego en la vida adulta mantiene la estructura de valores del grupo social Las diversas formas de trabajo permiten el mantenimiento de la vida social La productividad contribuye en el funcionamiento de la sociedad. El adulto experimenta un sentido de autovaloración y afiliación con el grupo social en virtud de sus contribuciones productivas El intercambio recíproco entre el individuo y el grupo social a partir de la productividad, es una característica central de la vida humana. Sin trabajo, ni el grupo social ni el individuo pueden florecer.

23 “El terapeuta ocupacional puede hacer uso de la ocupación como agente terapéutico proveyendo oportunidades para la realización de ocupaciones, haciendo adaptaciones a los ambientes y tareas, entrenando en el uso de técnicas que mantengan las habilidades o compensen las capacidades limitadas y permitiendo a las personas comprometerse a través de la asesoría en solución de problemas y satisfacción de necesidades ocupacionales”.


Descargar ppt "DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google