La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

2 Una adecuada nutrición y estimulación oportuna
constituyen los factores mas importantes para el desarrollo normal del niño

3 Evaluación del desarrollo
Es la observación de la presencia a determinadas edades de conductas o capacidades

4 Clasificación Desarrollo psicomotor.
Locomoción y coordinación visomotora Desarrollo intelectual y psicosocial Inteligencia sensorio-motriz (0 a 2 años) Pensamiento preoperatorio (2 a 6 años) Pensamiento operatorio (6 a 12 años) Pensamiento formal (mas de 12 años

5 Etapa: Sensorio-motriz Edad: Del nacimiento al año y medio o 2 años de edad.

6 Desarrollo Psicomotor
Es la capacidad de realizar movimientos bajo el dominio de la propia voluntad. Ej. Sentarse, acostarse, saltar, arrojar. Es producto de la maduración y estimulación

7 Inteligencia sensorio-motriz
Construye un conjunto de esquemas de acción, juego funcional e Inicio del lenguaje (12 a 18 meses)

8 Características: La inteligencia del niño se despliega progresivamente en diversas acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico

9 Sub Etapas 1. Ejercicio reflejo desde el nacimiento, l desarrollo de la permanencia del objeto es un logro principal. 2. Reacciones circulares primarias, desde la segunda semana de vida 3. Reacciones circulares secundarias, empieza en el cuarto mes

10 SUB ETAPAS 4. Procedimientos conocidos en situaciones nuevas, empieza en el cuarto mes 5. Experimentación activa, empieza en el mes decimoprimero 6. Recombinaciones mentales, empieza al segundo año.

11 Etapa: Pre operacional

12 Pensamiento preoperatorio
Construcción de símbolos que representan objetos o situaciones ausentes. Es la etapa caracterizada por la posibilidad de crear símbolos. Inicio del: Juego Dibujo Lenguaje

13 Juego Evoluciona en 3 etapas: Juego solitario ( 2 años)
Juego paralelo (3 años) Juego socializado (4 años)

14 Dibujo Evolución: Garabato: desordenado Controlado Con nombre
Figura humana

15 Lenguaje Evolución: Palabras frases
Lenguaje social ( 3 años) utiliza verbos Desarrollo del lenguaje que acompaña al juego

16 Lenguaje La evaluación del desarrollo del lenguaje no es la verificación de cuantas palabras puede repetir un niño sino a través de la observación del uso del lenguaje se puede tener una idea del desarrollo intelectual y social.

17 Edad: Del año y medio de vida a los 7 años
Características: Por lo general, el pensamiento no está organizado en conceptos, del año y medio de vida a los 4 años desarrollo del pensamiento simbólico y preconceptual, no puede reproducir el niño series de acciones o hechos (no tiene representaciones mentales) De los 4 a los 7 años: Pensamiento intuitivo con fluidez progresiva en el lenguaje, el niño trata a los objetos como símbolo de algo distinto de lo que son (cualquier objeto puede llegar a ser un barco, carrito, o un amigo imaginario).

18 Etapa: Operaciones Concretas

19 Pensamiento Operatorio
Operatorio: realiza operaciones lógicas. Concreto: resuelve problemas que están o estaban presentes. Pensamiento reversible. Juego de reglas.

20 Edad: De los 7 a los 11 años Características: Se encuentran presentes
operaciones de conservación. El niño adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El niño puede: - razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes; - seriar (disponer de acuerdo con la dimensión); - reproducir una secuencia de eventos (representación mental)

21 Etapa: Operaciones formales Edad: De los 12 años en adelante

22 Pensamiento Formal Capacidad de resolver situaciones hipotéticas.
Etapa de la adolescencia: principal problema practico que consiste en convertirse en un adulto independiente de la autoridad y del apoyo familiar

23 Características: En esta etapa ya puede llegar a resolver problemas o situaciones, sin necesidad de tener los objetos frente a si mismo, ya tiene un pensamiento lógico y formal, tiene un pensamiento hipotético-deductivo, proyecta antes de realizar una acción Tiene un plan de acción antes de hacer las cosas, es decir tiene un plan alternativo.

24 Evaluación de la Pubertad
Etapa en la que ocurren cambios morfológicos y fisiológicos que completan el crecimiento. Se desarrollan los caracteres sexuales secundarios culminando en un cuerpo adulto.


Descargar ppt "DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google