La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote

2 Características Esta basado en los ejes curriculares, competencias e indicadores del programa de educación inicial. La valoración esta dividida en los 4 ejes curriculares: Cuidado y protección infantil (CP) Personal y social (PS) Lenguaje y comunicación (LC) Exploración y conocimiento del medio (EC) Los indicadores de valoración se retoman en su mayoría de las características por etapa e indicadores por rango edad, algunos otros de los fascículos y solo algunos de otras fuentes. Se retoman 7 indicadores de cada uno de los ejes curriculares, lo más significativos por rango de edad. Los indicadores del eje de cuidado y protección valoran las acciones que realizan los adultos con los niños, solo en los rangos de mayor edad se valora si el niño participa o coopera en dichas actividades. Utiliza los mismos rangos de edad señalados en la antología de apoyo. Se pide el dato de diagnóstico nutricional del niño, el cual se obtendrá de la visita del padre o cuidador a algún servicio de salud. Se responde únicamente con Si lo hace o No lo hace. Si el niño realiza con dificultad o esta en proceso de desarrollar con éxito la actividad se solicita registrarlo como No, con la finalidad de darle seguimiento. En el total, se escribe la cantidad de indicadores de la columna de Si.

3

4 Por las características de nuestro programa la Promotora Educativa es quien aplica la escala y considerando que es un instrumento que debe permitir tener elementos inmediatos para que pueda programar los contenidos de sus sesiones a padres y brindar orientación para estimular el desarrollo del niño en sus visitas domiciliarias.

5 Esta propuesta considera 9 periodos de edad. El primer año se divide en cuatro periodos de 3 meses cada uno, considerando que en estos bloques las características de desarrollo son determinantes y muy marcadas. El lenguaje empleado en los indicadores es sencillo, de fácil comprensión e interpretación de tal manera que la madre de familia pueda participar sin ningún problema en el seguimiento.

6 Esta recomendación implica no sólo que el indicador sea observable, preciso y directo en su especificación, sino que muchas veces es necesario detectar evidencias sutiles, que indican efectivamente que la niña o el niño ha avanzado en ese aprendizaje

7 El promotor educativo identificará la edad del niño y en una visita domiciliaria o posterior a la sesión de padres preguntará a la madre de familia sobre lo que ha observado que realiza su hijo. Es importante que dentro de la plática pueda pedirle al niño que realice alguna de las actividades o en el caso de ser muy pequeño que juegue con él de tal manera que pueda observar los indicadores que ha logrado.

8 Para facilitar su aplicación se marcará con una equis (X) en el indicador correspondiente, precisando así, si realiza o no realiza la actividad. Por ejemplo: No. INDICADORES LO REALIZA NO 1 Reconoce a las personas que lo atienden y puede llorar ante la presencia de un extraño x 2 Balbucea y ríe cuando está contento 3 Cambia de posición de boca arriba a boca abajo y viceversa

9 De esta manera sencilla la madre de familia y la Promotora Educativa identificarán sin mayor problema los indicadores de desarrollo considerados como más sobresalientes de acuerdo a la edad del niño y que en caso necesario requieren de atención.

10 En un tercer momento junto con la madre de familia la Promotora Educativa plasmará gráficamente los resultados en donde de forma simbólica el desarrollo de su hijo quedará reflejado en la figura de un papalote, reflexionando sobre los aspectos que se requieren estimular. Un papalote que en caso de ser llenado totalmente con el máximo puntaje en cada uno de sus cuatro ejes significa y simboliza que el niño puede desplegar todas sus capacidades para volar libre en todo su esplendor hacia mayores logros.

11 MAPA DE COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS
COMPETENCIAS QUE SE RETOMAN EN EL PAPALOTE 0 a 3 4 a 6 7 a 9 10 a 12 13 a 18 19 a 24 25 a 30 31 a 36 37 a 42 43 a 48 ÁMBITO: PERSONAL Y SOCIAL Sub-Ámbito: Identidad / Autoestima • Establece una relación afectiva con su madre o con la persona que lo cuida y puede expresar sus sentimientos de agrado o desagrado en el marco de una relación afectuosa. • Adquiere habilidades para ser una persona cada vez más independiente de su madre y/o de la persona que lo cuida. • Adquiere una imagen acerca de sí mismo. Sub-Ámbito: Autorregulación / Autonomía • Conoce, de manera progresiva, las manifestaciones de sus necesidades personales y las va expresando a través de formas socialmente aceptables. • Es progresivamente más autónomo para expresar necesidades básicas y actuar sobre el ambiente. Sub-Ámbito: Interacción con otros • Demuestra la capacidad de relacionarse con adultos y adquirir reglas sociales. • Establece relación con otros niños a través del juego.

12 MAPA DE COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS
COMPETENCIAS QUE SE RETOMAN EN EL PAPALOTE 0 a 3 4 a 6 7 a 9 10 a 12 13 a 18 19 a 24 25 a 30 31 a 36 37 a 42 43 a 48 ÁMBITO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Sub-Ámbito: Comunicación a través de gestos, sonidos y movimientos • Demuestra la capacidad de atender y comprender palabras, gestos, sonidos y movimientos, intenciones y mensajes que le comunican los adultos y otros niños. • Demuestra la capacidad de expresar sus deseos e ideas, experiencias y sentimientos, a través de gestos, sonidos y movimientos que va perfeccionando gradualmente. Sub-Ámbito: Comunicación a través de palabras, frases, oraciones y números • Demuestra la capacidad de atender y comprender palabras, frases, oraciones, intenciones y mensajes que le comunican los adultos y niños. • Demuestra la capacidad de expresar en forma oral, a través de palabras, frases y oraciones, sus deseos, ideas, experiencias y sentimientos. Sub-Ámbito: Comunicación Gráfico - Plástica • Es capaz de expresar sus gustos, sentimientos, fantasías y vivencias mediante el uso de diversos materiales.

13 MAPA DE COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS
COMPETENCIAS QUE SE RETOMAN EN EL PAPALOTE 0 a 3 4 a 6 7 a 9 10 a 12 13 a 18 19 a 24 25 a 30 31 a 36 37 a 42 43 a 48 ÁMBITO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO Sub-Ámbito: Control y equilibrio del cuerpo • Demuestra control de sus movimientos para ser cada vez más funcional e independiente. • Demuestra coordinación viso-motora que le permite explorar el ambiente. Sub-Ámbito: Exploración y manipulación de objetos • Muestra capacidad para responder e interactuar con el medio físico y social a través de sus sentidos y sus movimientos. • Muestra entendimiento del efecto de sus acciones y manipula los objetos para producir diferentes efectos. Sub-Ámbito: Representación • Muestra sus capacidades de atención y memorización al imitar acciones de manera no verbal y verbal. • Muestra la capacidad de crear representaciones mentales de objetos, personas y/o situaciones cotidianas. Sub-Ámbito: Categorización • Muestra la capacidad para organizar y dar sentido a su ambiente.

14

15 Se aplicará dos veces durante el ciclo
Inicial Octubre-Diciembre Final Marzo-Junio No es necesario aplicar dos veces el mismo cuestionario al niño, únicamente dar seguimiento y evaluar el indicador que en la primera aplicación haya quedado registrado con NO. El supervisor entregará la hoja de concentrado al Coordinador y esta a la Dirección de Educación Inicial, se entrega dos veces durante el ciclo.


Descargar ppt "Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote"

Presentaciones similares


Anuncios Google