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Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo

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Presentación del tema: "Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Mg. MARY JUANA ALARCON NEIRA

2 La escritura nace como un proceso natural del lenguaje y luego de adquirir la bipedestación
El niño descubre el “objeto” lo coge y luego lo arrastra descubriendo sus primeras rayas sobre una superficie, la emoción que lo embarga lo estimula a repetir la acción El escribir mediante objetos gráficos le ayuda a construir mensajes que interpreta verbalmente y que más adelante se pueden interpretar

3 Cuando el niño nos presenta un garabato y nos dice lo que es, nosotros tenemos que escribir junto al dibujo lo que él dice, por que es la interpretación del objeto grafico en el código adulto

4 El proceso de maduración va de la desinhibición a la inhibición de la mano, para que el niño pueda sentir placer de crear y comunicar con buen dominio del pulso, del instrumento y del soporte.

5 Los elementos grafomotores
EL sujeto El soporte y la posición Los instrumentos Los trazos

6 EL SUJETO El niño a partir de los 18 meses es el sujeto “grafomotor”
Esta gobernado por tres leyes neurológicas, ley cefalocaudal, ley proximo distal, y la maduración de las independencias segmentarias

7 SOPORTE Y LA POSICIÓN Soporte horizontal : postura de prono en el suelo (tumbado) Soporte vertical : postura en bipedestación (regula la progresiva independencia segmentaria del hombro) Soporte horizontal : postura de sentado (proceso final de la desinhibición a la inhibición)

8 La maduración de las independencias segmentarias
El niño consigue tonicidad en el brazo para relajar-tensionar y segmentar

9 LOS INSTRUMENTOS P. palmar : algodones, muñequitas de tela con anilina, borradores. Etc. Radio palmar. Brochas, pinceles, rodillos, etc. P. Digital: tizas P. Trigital: punzones, tijeras P.pinza digital: barro, plastilina, crayolas, lápiz, lapicero.

10 Evolución del grafismo

11 18 MESES El pequeño comienza auto expresarse gráficamente Los primeros garabatos carecen de orden y son capaces de coger un objeto (pintura, lápiz, etc.) realizando trazos en forma de garabatos. Sus movimientos se caracterizan por ser impulsivos, rápidos y sin control moviéndose todo el brazo sin coordinación del ojo y la mano.

12 A los 20 meses El codo comienza a funcionar provocando la aparición de los garabatos de vaivén, denominados "barridos". El pequeño no observa aún lo que hace. Posteriormente el garabato se hace circular.

13 A los 2 años y medio Tiene un mayor control de la muñeca y del movimiento de pinza pudiendo realizar trazos independientes. Sigue los movimientos de la mano con su mirada aunque el acto motor es todavía independiente del acto visual. Le interesa sobre todo el placer que obtiene con el movimiento

14 A los 3 años Aparece la coordinación óculo-manual y entra en juego la percepción. El niño mira lo que dibuja y trata de controlar el movimiento de la mano, presentando mayor interés y atención por sus obras.

15 A los 4 años, Aparece la etapa "preesquemática". La intencionalidad y el sentido de representación que tiene el dibujo toman presencia ya que el niño comienza a decir antes lo que va a dibujar. Comienza a elaborar esquemas, siendo la figura humana la primera que consigue desarrollar en el papel, dando una importancia máxima a la cabeza.

16 La representan mediante un círculo incluyendo más o menos detalles que poco a poco, debido a su propia experiencia perceptiva, irá enriqueciendo. Estas producciones gráficas irán evolucionando y perfeccionándose a medida que evolucionen otras áreas como la cognitiva, la afectiva, la social, etc. Este desarrollo se da de forma continua pero no uniforme ni igual en todos los niños.

17 Entre los 4 y los 6 años, Según el grado de madurez del pequeño podrá estructurar la representación del esquema corporal mediante la grafía. El niño distribuye el espacio de manera anárquica. El tamaño de las personas, objetos, etc. y está en función de la importancia que él las dé. Los colores que utiliza en esta etapa los elige de forma emocional: el hecho de utilizarlos supone una experiencia gratificante aunque no los relacione.

18 No hay criterios sobre el tiempo que deben dedicar a esta actividad
No hay criterios sobre el tiempo que deben dedicar a esta actividad. Cuando el niño llega a la etapa de poner nombre a sus dibujos puede mantenerse interesado durante largo o corto tiempo.

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