La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO

2 1. PERIODOS DE CRECIMIENTO.
La división básica que podemos hacer es la siguiente: * Período Prenatal: - Fase Germinal: dos primeras semanas. - Fase Embrionaria: 2ª a 8ª semana. - Fase Fetal: 9ª semana hasta el nacimiento.

3 * Período Postnatal: - Período neonatal: desde el nacimiento hasta 2ª semana. - Primera infancia: / Edad del lactante: / Edad del destete: hasta los 2 años. - Segunda infancia: 2-5 años. - Niñez: hasta años. - Pre y adolescencia: hasta los años. - Juventud: hasta los 25 años. - Madurez: hasta los 60 años. - Vejez: de los 60 años en adelante.

4 2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA INFANCIA Y NIÑEZ.

5 2.1 Actividad motriz: El niño va pasando a una actividad motora cada vez más voluntaria y va adquiriendo un control progresivo de su cuerpo, control que se inicia en los primeros meses y que en algunos de sus aspectos no se completarán hasta el inicio de la escolaridad obligatoria. Los progresos que se dan en el terreno de la motricidad son: a. Gana precisión en el control del propio cuerpo y sus movimientos avanzan poco a poco en el dominio de las motricidad fina. b. Acceso a la escritura. Sobre la base siempre de su actividad y sus experiencias, el niño va construyendo una imagen de su propio cuerpo en la que tienen cabida el todo y las partes, el reposo y el movimiento.

6 2.2 Adquisición del lenguaje:
En el aprendizaje del habla hay que distinguir: A) LA PERCEPCIÓN DE LOS SONIDOS, para conseguirlo el niño pasará por varias etapas. B) LA PRONUNCIACIÓN/PRODUCCIÓN DE LOS SONIDOS DEL HABLA: C) PRIMEROS PASOS DEL LENGUAJE:

7 2.3 Desarrollo social: A través del juego, se cumple el primer proceso de socialización, que permite un desarrollo interior de la inteligencia y del lenguaje, siendo cada vez menos una expresión de egocentrismo. El niño nace en el contexto de una compleja red social, cuyas relaciones se extienden desde la familia en que nace hasta la comunidad y la sociedad donde la familia se encuentra encuadrada. En los primeros años de vida, estas relaciones sociales se construyen con las personas más próximas, pero van ampliándose con nuevos individuos, grupos e instituciones sociales. El juego que se orienta desde la escuela, debería servir de complemento necesario al juego autónomo que realiza el niño en otras condiciones más espontáneas, debería subrayar e incrementar seguridades, en definitiva debería construir una clara disponibilidad hacia lo nuevo.

8 2.4 Desarrollo afectivo: Debemos destacar la importancia del apego, los primeros lazos afectivos que se gestan entre el niño y su madre, o cuidadores, sirven de base a la hora de establecer relaciones afectivas en edades posteriores, influyen de forma decisiva en la eficacia con que padres e hijos logran influirse mutuamente y mostrar conductas sociales adaptadas. El apego del niño a la madre es la condición necesaria para un desarrollo emocional sano, que puede afectar a la conducta, incluso en la edad adulta.

9 3. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL ADOLESCENTE.

10 Al referirnos a la a ADOLESCENCIA, nos estamos centrando en período poco homogéneo dentro del desarrollo y crecimiento del ser humano que podría abarcar una edad cronológica de 12 a 18 años aproximadamente. La determinación de edades siempre hay que tomarla de modo orientativo, pudiéndose considerar una diferencia de hasta tres años como dentro de lo que sería normal. Las chicas por lo general son más precoces que los chicos en una diferencia de unos dos años aproximadamente.

11 3.1 Características generales de la adolescencia:
Kurt Lewin considera la adolescencia como una situación de tránsito de la niñez al estado adulto. En este período evolutivo se producen grandes cambios motrices, psicológicos y sociales. Se suceden una serie de crisis de desarrollo. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CADA UNO DE LOS DOS PERÍODOS: Para delimitar más esta amplia etapa evolutiva se suelen distinguir varios períodos: Pubertad (ESO)y Adolescencia (Bachillerato y ciclo formativos).

12 3.1.1 LA PUBERTAD: A lo largo de la pubertad (12 a 16 años) se producen cambios en la morfología, se acelera el crecimiento y se diferencian claramente los sexos. La profunda transformación corporal que implica la pubertad tiene tres repercusiones fundamentales: Nueva configuración corporal con cambios continuos. Cambios emocionales: inseguridad, inquietud, soledad, excitabilidad. Comportamiento social característico: introversión, grupo reducido.

13 3.1.2 LA ADOLESCENCIA: En la edad comprendida entre los 16 y 18 años, el adolescente descubre su mundo interior que le lleva al idealismo y a una fuerte crítica al mundo de los adultos. Sus características básicas son el desarrollo de la heterosexualidad, equilibrio del desarrollo orgánico, se desarrolla la capacidad adaptativa y se consigue una madurez psicológica.

14 3.2 Desarrollo de la inteligencia:
Los aspectos que más destacan son el pensamiento formal abstracto (operaciones formales),abandono del egocentrismo cognoscitivo y utilización de códigos simbólicos.

15 3.3 Aspectos motrices: Aparece una nueva configuración corporal (aumentos de talla, masa y fuerza muscular), gran vitalidad ( aunque a veces se muestra muy apático).

16 3.4 Aspectos afectivos: En este período observamos como el chico toma conciencia de su riqueza interior, su mundo afectivo es complejo, crítico e inestable.

17 3.5 Aspectos sociales: Se da una emancipación familiar(que es el vínculo con el mundo de los adultos), forma su grupo de compañeros, se da una búsqueda de nuevos valores.

18 4. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL ADULTO.

19 Se ha completado el crecimiento.
Búsqueda de trabajo o estudios superiores. Se estabiliza la relación de pareja. Se tiene descendientes y aumentan las responsabilidades para hijos y padres. Máximo rendimiento intelectual. Actividad física para la salud debida al deterioro físico.

20 5. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LA TERCERA EDAD.

21 Época de descanso y disfrute de lo conseguido durante toda su vida.
Etapa cada vez más duradera gracias los avances médicos y tecnológicos. Se dan dos polos opuestos: La desvinculación de todos y todo. La actividad constante: renunciando a la jubilación y a mucho tiempo libre. Es importante estar preparado psicológicamente para entrar en esta época de la vida. Hay que mantener un buen bagaje intelectual y practicar mentalmente.


Descargar ppt "TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google