Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Taller de investigación
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
El diseño para la comprobación de hipótesis
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
Las investigaciones cualitativas
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Los Paradigmas de la Ciencia
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué son los PARADIGMAS?
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Seminario de Investigación (3)
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Seminario de Investigación (11)
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
Investigación Cualitativa
Paradigmas de la Investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Estrategias diseños y técnicas
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002

Paradigma positivista de la investigación. Está centrado en la estructura. Procura la explicación. Le importa la frecuencia con que aparecen los factores. Se interesa por la estadística. Se basa en la teoría deductiva. Es más concreto y objetivo. Tiene un estilo sistemático y frío. Generaliza los resultados. Es particularista y reduccionista. Asume una realidad estática. Lidia Margarta Fromm Cea Vivian J. Ramos Sánchez 2002 Paradigma naturalista de la investigación. Está centrado en lo humano. Procura la comprensión. Le importa como se produce la acción social y sus efectos. Se interesa por la conducta. Se basa en la teoría inductiva. Es más abstracto y subjetivo. Tiene un estilo imaginativo y calido. Relativiza los resultados. Se basa en la interpretación. Está orientado al proceso. Es holista. Asume una realidad dinámica y cambiante.

Enfoque Dentro de los paradigmas hay diferentes enfoques o maneras de “ver o concebir algo”. El paradigma es un conjunto de supuestos para interpretación más global que un enfoque.

Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo. Defiende el uso de los método cuantitativos, con el uso de técnicas de contar, de medir y de razonamiento abstracto. Tiene mayor aplicación a sistemas sociales medios y globales, y a grupos o categorías de personas dentro de ellos. Posee una concepción global positivista. Enfoque cualitativo. Defiende el uso de los métodos cualitativos, con el uso de técnicas de comprensión personal, de sentido común y de introspección. Es usado esencialmente en el estudio de grupos pequeños. Posee una concepción fenomenológica.

Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo. Objetivo. Medición penetrante y controlada. Perspectiva desde afuera. Orientado al resultado. Estudio de casos múltiples. Asume una realidad estable. La finalidad de la investigación es la verificación. Enfoque cualitativo. Subjetivo. Observación naturalista y sin control. Perspectiva desde adentro. Orientado al proceso. Estudio de casos aislados. Asume una realidad dinámica. La finalidad de la investigación es el descubrimiento.

Cuadro no. 1 Características principales de la investigación cualitativa cuantitativa

Cuadro no. 2 Principales enfoques y métodos utilizados en la investigación cuantitativa

Cuadro no. 2 Principales perspectivas cualitativas

Cuadro no. 3 Métodos y técnicas más utilizadas en la investigación cualitativa

Figura no. 3: El proyecto de investigación y sus partes esenciales

Utilización de ambos enfoques en una misma investigación Según Hernandez Sampieri y otros 2003 El modelo de dos etapas: Dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después el otro, de forma casi independiente, y en cada etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque. El modelo de enfoque dominante: se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece, y el estudio conserva componente(s) del otro enfoque. El modelo mixto: constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigación.

Etapas de una investigación: Construcción del problema de investigación. Plan de trabajo. Plan de trabajo cuantitativo. Plan de trabajo cualitativo. Ejecución del plan de trabajo. Elaboración del informe de investigación.

Construcción del problema de investigación. Selección del problema. Formulación del problema. El problema debe ser: Preciso Extensión limitada. Original. Viable.

Tipos de Investigación Educativa

Investigación básica Pura o fundamental Desarrollo o refinamiento de teorías Comprender y explicar los fenómenos Situaciones altamente controladas Poca investigación educativa es básica

Investigación aplicada Comprobar como funcionan las teorías en la práctica Mejorar la práctica educativa Resolver problemas prácticos Generalizar a diferentes contextos educativos Relevantes para la toma de decisiones educativas Ejemplo: comparación deferentes estilos de enseñanza

Investigación evaluativa Valorar la eficacia de un programa Se centra en tipos especiales de programa y se ? Si funcionan? cuál es el impacto? Genera vasta literatura de evaluación de programas Usa los principios del método educativo

Investigación- acción Tipo particular de investigación aplicada Propósito resolver problema específico Mejorar la práctica educativa Los propios participantes planifican y llevan a cabo los estudios Hay tres tipos: Individual Investigación acción colaborativa Investigación acción en toda la escuela

Investigación no experimental Investigador no ejerce una influencia directa sobre el problema de investigación Tipos: Descriptivos Correlacionales Causal comparativos

Investigación experimental El investigador puede tener control sobre una o más variables del estudio Investiga la relación causal con otro factor Dos tipos>: De grupo único