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PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“Realizaciones científicas universalmente reconocidas, que, durante un cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica...” ( Kuhn, 1971) Es una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemplos corrientemente compartidos de lo que constituye el interés de la disciplina...” (Kuhn, 1971)
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Paradigma Cualitativo Paradigma Cuantitativo
Explicación Positivismo Medición controlada Desde Fuera Orientado a la comprobación Comprensión Fenomenología Observación Naturalista Desde dentro Orientado a los descubrimientos
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Inferencial, Hipotético, deductivo
Orientado al resultado Datos sólidos, repetibles, Generalizables Particularista Descriptivo, Inductivo Orientado al proceso Datos “profundos”, “ricos”, No generalizables Holista
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La Conducta Humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo que define su mundo.
La metodología cualitativa, intenta aprehender este proceso de interpretación
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El Investigador como instrumento de medida
Estudios en pequeña escala No tiene reglas de procedimiento Recursiva Incorporación de datos no previstos Emocionalmente satisfactoria
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Perspectiva Nomotética de la Ciencia
Describir Explicar Controlar Predecir
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Conocimiento Científico
Empírico; posee método; analítico; especializado; probabilístico; autocorrectivo; objetivo; comunicable; verificable en la experiencia; relacional y sistemático, etc.
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Método Científico Planteamiento del problema
Revisión de la bibliografía Formulación de las hipótesis Metodología de recogida de datos Definición de variables Muestreo de sujetos Diseño experimental Procedimiento
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Análisis de los datos Conclusiones Variables Independientes Dependientes Extrañas
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Población y Muestra Población Parámetro Muestra Estadígrafo Métodos de Muestreo: Probabilísticos No probabilísticos
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Probabilísticos: Aleatorio Simple Aleatorio Sistemático
Aleatorio Estratificado: Afijación simple Afijación proporcional Afijación óptima Por Conglomerados
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No probabilíticos: Por cuotas. Intencional. Casual. Bola de nieve. Polietápico.
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¿ Problema? ¿ Qué investigar?, ¿Cómo? ¿Hasta qué punto?
¿De Dónde Surgen? Experiencia personal Contradicción en teorías fundacionales Irrupción de un fenómeno nuevo
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Bibliografía de referencia, lecturas previas
Interés particular Necesidades específicas
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Planteamiento del Problema de Investigación
Claridad Acotado Significativo Actual Relevante Resoluble
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Marco Teórico Examen acucioso de Bibliografía Referencias e información de expertos Internet Otras fuentes Presentación concisa, selectiva y lógicamente organizada de teorías, perspectivas teóricas, investigaciones anteriores u otros antecedentes.
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¿ Qué se obtiene? Delinear con mayor claridad Reenfocar Replicar Establecer acciones encaminadas a resolver el problema Sistematizar
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Objetivos Específicos Sistematización
Objetivo General Problema Objetivos Específicos Sistematización Cuidar Coherencia
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¿ Dónde?, ¿ Con quienes? Población Muestra
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Operacionalización de Variables
Problema Operacionalización de Variables Instrumentos de recogida de datos
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Formulación de Hipótesis
Formulación correcta y significativa Estar fundada en conocimientos previos Ser empíricamente demostrable
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¿Cómo?: Tipo de Investigación
Exploratorio Descriptivo Explicativo Cualitativo
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Diseños de Investigación
Estudio de caso Longitudinales Transversales
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Correlacionales Ex Post Facto Experimentales Cualitativos Investigación acción De encuesta
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Diseños Preexperimentales
Estudio de caso con una sola medición X O Diseño pretest-postest O X O Comparación con grupo estático O
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Diseños Experimentales
Diseño de grupo de control con pretest-postest R O X O R O O Diseño de cuatro grupos de Solomon R X O R O
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Diseños Cuasiexperimentales
Series Cronológicas O O O O X O O O O Diseño de muestras de materiales equivalentes Ma X1 O Mb Xo O Mc X1 O Md Xo O Diseños Compensados X1 O X 2 O X 3 O X 4 O X 2 O X1 O X1 O X 3 O X 3 O X1 O X1 O X 2 O X 4 O X 3 O X 2 O X1 O
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Procedimientos de recolección de datos
Procedimientos de análisis de datos
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Bibliografía: Citas a pié de página Referencias o citas en párrafo.
Textos Revistas Otros
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Pauta de Exposición Léxico 10 Motivación generada 5
Síntesis y manejo de ideas 10 Utilización de medios de apoyo 10 Claridad de la problemática analizada 10 Objetivos de la Investigación Marco teórico
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Metodología de la investigación. Tipo y Diseño de investigación. 20
Población y muestra Análisis estadísticos 5 Resultados Análisis crítico e impacto de la investigación 20
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