La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las investigaciones cualitativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las investigaciones cualitativas"— Transcripción de la presentación:

1 Las investigaciones cualitativas
Usan preferentemente información cualitativa proveniente de entrevistas con preguntas abiertas, entrevistas en profundidad, observación no estructurada, observación participante, documentos, videos, etc. Su función final puede ser la de explicar las situaciones estudiadas o bien la de interpretarlas.

2 Sus principales características son:
1.- El investigador modifica con sus valores toda la información que recoge, si bien trata de controlar esa influencia mediante la autoconciencia, el examen riguroso de la información, la triangulación de datos y, en general, una actitud crítica. Pero, en última instancia, la investigación cualitativa no puede eliminar toda la subjetividad del investigador y éste debe contar y dar cuenta de ella.

3 2.- La investigación cualitativa estudia grupos pequeños en los cuales sea posible la observación directa por parte del investigador que los estudia. A veces sólo considera unos pocos casos de una categoría social (como, por ejemplo, sólo algunos profesores, sólo algunos egresados de un colegio) a los cuales explora en profundidad.

4 3.- La investigación cualitativa no parte de hipótesis y, por lo tanto, no pretende demostrar teorías existentes. Más bien pretende generar teoría a partir de los resultados obtenidos. 4.- A diferencia de la investigación cuantitativa, aquí no se requiere especificar detalladamente el diseño de investigación. Utiliza un “diseño emergente”, sencillo, que se va modificando o ampliando según las necesidades de la marcha del estudio.

5 5. - La investigación cualitativa es holística
5.- La investigación cualitativa es holística. Esto quiere decir que el objeto de estudio es considerado como totalidad y en su totalidad (por ejemplo, una escuela, como un todo global, unitario, individualizado como tal). Su tipo frecuente de investigación es el “estudio de casos”. A diferencia de la investigación cuantitativa, no utiliza variables ni cuantificaciones. 6.- En el análisis de datos no emplea técnicas estadísticas, salvo el uso de frecuencias simples

6 7.- En dicho análisis, la investigación cualitativa agrupa la información en categorías. Para ello constantemente el investigador se pregunta, con relación a un dato particular, ¿a qué categoría pertenece? 8.- Las principales técnicas para la recolección de datos cualitativos son: la observación no estructurada, la observación participante, documentos (por ejemplo, trabajos de alumnos, en la investigación educativa), planos, grabaciones de video, etc.

7 Tipos de investigación cualitativa que se ubican en el paradigma interpretativo:
La investigación etnográfica: Es una investigación cualitativa eminentemente descriptiva. Su principal tarea consiste en captar la cultura de un determinado grupo natural de personas y, por lo tanto, se interesa por sus valores, creencias, motivaciones, anhelos, formas de conductas, formas de interacción social, etc.

8 El investigador trata de recoger esa información con la perspectiva de los actores, desde “dentro del grupo. Por ello busca interpretar y comprender las significaciones que las personas le dan a las cosas, a las relaciones con otras personas y a las situaciones en las cuales viven, como también los sentidos tácitos (ocultos) que emplean en el diario vivir.

9 Desde el punto de vista metodológico la investigación etnográfica tiene las siguientes características: 1.- Se hacen descripciones en profundidad, pormenorizadas, de las situaciones observadas o de las cuales los sujetos han dado cuenta con entrevistas en profundidad.

10 2.- Durante el proceso de recolección de datos el investigador no sólo toma nota de ellos sino que reflexiona sobre ellos con la finalidad principal de darse cuenta qué nuevos datos necesita recoger. Hay así una relación permanente entre datos recogido – análisis de éste – y nuevos datos a recoger.

11 3. - La investigación etnográfica es inductiva
3.- La investigación etnográfica es inductiva. Inductiva porque parte de datos directamente observados o recogidos. Con base en ellos trata de establecer regularidades y construye categorías que en un momento siguiente puede reformular y refinar. 4.- A medida que se van tolerando las situaciones se generan hipótesis tentativas que pueden demandar nueva información.

12 5.- El objetivo final de la investigación etnográfica consiste en llegar a una comprensión de las situaciones sobre la base de los significados que los actores le dan a ella y la correspondiente interpretación.

13 El estudio de casos: Este tipo de investigación está constituido por el análisis de sucesos que se dan en un caso único o sólo en algunos casos elegidos por el investigador. No es un tipo que se distinga por otras características, ya que en la práctica el estudio de casos puede estar al servicio de una investigación etnográfica, de una investigación basada en el interaccionismo simbólico, etc.

14 Por otro lado, estos estudios de casos pueden pertenecer al paradigma explicativo, si se desea explicar el o los fenómenos estudiados o pueden pertenecer al paradigma interpretativo, si se cumplen las funciones que éste tiene. El gran problema de este tipo de investigación es la limitación que tienen en la generalización de los resultados que se obtengan: ¿cómo generalizar a otros casos no estudiados las conclusiones que se obtuvieron en sólo uno, dos o tres casos?

15 Los investigadores cualitativistas dicen que si bien no pueden generalizarse los resultados sí se pueden hacer con las hipótesis de trabajo que se formulen dentro del estudio de casos.

16 La investigación acción – participativa: Es otro grupo de investigación cualitativa que, por lo general, se realiza en grupos de pequeña o mediana megnitud con la participación de sus miembros. En esta investigación se parte de un diagnóstico de los problemas que pueden darse en una escuela, en una comunidad para luego buscara sus causas y en base a ellas encontrar y aplicar las soluciones que correspondan. Estas investigaciones corresponden a estudios interpretativos o a estudios explicativos.

17 Problemas de investigación predominantemente cuantitativos:
1.- Efectos del trabajo escolar cooperativo en el logro de objetivos de aprendizaje (rendimiento escolar). 2.- Efectos diferenciales de dos métodos para la enseñanza de la lecto - escritura. 3.- Correlación entre autoestima y logro de objetivos de aprendizaje. 4.- Correlación entre horas dedicadas a la televisión y el rendimiento en lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales.

18 5.- Correlación entre las percepciones (estimaciones) que tienen los alumnos y las alumnas de su rendimiento y las calificaciones realizadas por el profesor. 6.-Factores que, según los alumnos y las alumnas, influyen en su rendimiento (“Causas” de sus éxitos y fracasos). 7.-Diferencias en los niveles de comprensión según la enseñanza por un método de memorización y otro de descubrimiento.

19 8.- Relación entre comprensión y temas que los alumnos y alumnas consideran importante en un trozo seleccionado de lectura. 9.- Formas y criterios que utilizan los profesores para evaluar el rendimiento escolar. 10.- Comparación de las estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos y alumnas de alto y bajo rendimiento.

20 11.- Efectos de la forma de interacción profesor – alumno(a) en el aula en el rendimiento de éste último.

21 Problemas de investigación predominantemente cualitativos:
1.- Diferencia entre la planificación de clase (etapa preactiva) y el desarrollo real en el aula (etapa reactiva). 2.- Expectativas de los alumnos y alumnas respecto del apoyo que debería prestarle el profesor o profesora en el aula. 3.- Estrategias que utilizan los alumnos y alumnas antes de un examen o prueba. 4.- Estrategias que utiliza el profesor para aumentar la comprensión de la lectura por parte de sus alumnos.

22 5.- Utilización en el hogar y en la comunidad de los conocimientos y valores recibidos por los alumnos y alumnas en la escuela. 6.- Formas de utilización del texto escolar. 7.- Innovaciones educativas realizadas por el profesor o profesora. 8.- Expectativas y demandas de los padres respecto de la educación que reciben sus hijos e hijas en la escuela. 9.-Formas de trabajo realizadas por los alumnos y alumnas fuera de la escuela.

23 10.- Modelos pedagógicos que utilizan los profesores en sus prácticas.
11.- Aspiraciones de los alumnos de 8º año básico al terminar sus estudios y de los factores que pueden dificultar su logro. 12.- ¿Qué ven los niños y niñas en el medio ambiente de la escuela y cómo explican los fenómenos sociales y naturales que allí suceden? ¿Cómo se relacionan esas imágenes y explicaciones con los contenidos tratados en clases?

24 13.- ¿Cómo participan los padres en el aprendizaje de sus hijos e hijas?.
14.- Comportamientos sociales y comportamientos que deben evitar ser enseñados por los profesores y profesoras a sus estudiantes. 15.- Definiciones de “profesor efectivo” según juicios de profesores, profesoras, alumnos, alumnas, padres y miembros de la comunidad.


Descargar ppt "Las investigaciones cualitativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google