La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
ALCANCES Y LIMITACIONES: ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO

2 ENFOQUE CUANTITATIVO

3 ALCANCES Describe explica y predice los fenómenos, genera y prueba teorías. Los datos son confiables y duros, la recolección de estos se basa en instrumentos estandarizados, estos instrumentos han demostrado ser validos y confiables en estudios previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se prueban y ajustan.

4 Con el análisis de los datos se describen las variables y explican sus cambios y movimientos, existe objetividad, rigor, confiabilidad y validez en cuanto a la evaluación, recolección y análisis de los datos. En la investigación cuantitativa podemos generalizar los resultados más ampliamente.

5 Se tiene control sobre los fenómenos, nos brinda una posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, facilita la comparación entre estudios similares.

6 LIMITACIONES El planteamiento del problema es delimitado y específico, al ser poco flexible no es posible que puedan abordarse otros aspectos y sólo se busque lo “necesario”. PELIGRO AL REDUCCIONISMO El diseño de la investigación es estructurado y predeterminado limita una recolección de datos más generales y sin actividades que puedan incluirse en la investigación. La naturaleza de los fenómenos humanos y sociales es compleja y cambiante

7 El reporte de los resultados es expresado de manera objetiva, impersonal, tal vez podría ayudar que se incluyeran aspectos de otra índole. El enfoque es impersonal, reduccionista, cerrado y rígido son características que imponen cierto control en la investigación impidiendo un alcance diferente en dicho proceso. Poca validez ecológica Separación teórica-práctica.

8 Estudia a las personas como objetos y que las diferencias individuales y culturales entre grupos no pueden promediarse estadísticamente. Cada etapa precede a la siguiente sin posibilidad de eludir algún paso, este orden riguroso. No se puede definir y seleccionar una muestra si aun no se ha establecido una hipótesis; tampoco es posible recolectar o analizar datos si previamente no se ha desarrollado la muestra.

9 Existe como una desventaja que al analizar los datos se necesite un número mayor de participantes u otras personas que de principio no estaban contempladas lo cual modifica la muestra originalmente concebida. O tal vez que se deba analizar otra clase de datos no contemplados al inicio del estudio.

10 ENFOQUE CUALITATIVO

11 ALCANCES Se describen e interpretan los fenómenos a través de las percepciones que tiene cada uno de los participantes. Al contar con un diseño de investigación abierto, flexible y que se construya durante la realización del estudio permite que puedan existir nuevas propuestas que se adecuen a la investigación.

12 Los datos en este enfoque son profundos y enriquecen permitiendo que se conozca el fenómeno más a fondo. La recolección de datos nos permitirá un mejor entendimiento del significado y de las experiencias de las personas. La mayoría de las veces consiste en comprender un fenómeno social complejo, pues no se busca medir las variables involucradas, sino entender dicho fenómeno, esto es gracias a que proporciona una variedad interpretativa, contextualización del entorno etc., así como aportar un punto de vista general, fresco y natural de los fenómenos.

13 El proceso de la investigación es de manera circular, las etapas que se van a realizar interactúan entre si y no se sigue una secuencia rigurosa, pudiendo así regresar a una etapa o brincar a otra para observar ese fenómeno. Las hipótesis y preguntas se pueden ir desarrollando que antes, durante y después de la recolección y análisis de los datos, primero se descubren las preguntas de investigación más importantes, y después se refinan y responden. Presenta sus resultados de manera reflexiva, aceptando tendencias, son emergentes y flexibles.

14 El enfoque socio critico le reprocha su carácter conservador
LIMITACIONES Incapacidad para elaborar y prescribir generalizaciones de la realidad suficientemente objetivas para ser consideradas científicas. El enfoque socio critico le reprocha su carácter conservador El enfoque socio critico le critica que este es cómplice en la reproducción de un sistema social desigual. (Justicia Social)


Descargar ppt "ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google