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Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.

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Presentación del tema: "Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez

2 Tablas: –herramienta fundamental para describir y clasificar información –Presentar sintéticamente los resultados de la investigación Sirven para organizar y presentar datos estadísticos, clasificar información, realizar comparaciones, relaciones entre datos, explicar tendencias e inferir información nueva a partir de los datos Análisis de lo que los datos pretenden mostrar: Observar títulos para determinar el tipo de información Determinar como son clasificados y divididos los datos (información en filas y columnas) Realizar comparaciones, buscar tendencias y relaciones entre datos Determinar las conclusiones Análisis Tabular

3 El tener el dato solo, no nos sirve, el disponer de una información no es relevante, lo importante es poder combinar esta información disponible para obtener conclusiones de interés –útiles para confirmas la hipótesis pero no por si sólos, hay que establecer la relación entre dos variables es importante conformar un sistema matricial que permita lograr las conclusiones –Ej: dato aislado: nos sirve solo como información pero no como conclusión

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5 armamos un sistema de matrices donde se van relacionando los distintos datos y se obtienen conclusiones de interés tales como que la escuela 1 tiene mejor nivel que la 2. Las tablas son multifuncionales: no sólo sirve para mostrar la posible relación de causalidad entre dos variables, se puede condensar y clasificar más información cuantitativa Cada tabla será construida de acuerdo a la hipótesis de trabajo Interpretación de los datos: el investigador no sólo los genera (u obtiene), debe darles sentido –Interpretar los datos: encontrar el significado que tienen a la luz del marco teórico utilizado

6 Gráficos: presentan relaciones entre dos o más variables, permiten conocer patrón o tendencia general entre las mismas Gráfico Lineal: información presentada por medio de puntos con coordenadas—X Y—variable dependiente e independiente –Puede mostrar 3 tipos de relaciones: tendencias positivas, negativas o independientes Gráfico Circular (de pastel): para mostrar como se han dividido o clasificado las partes de una unidad determinada con respecto a una totalidad –Destacar proporciones o mostrar el tamaño o importancia relativa de las distintas partes Gráfico de Barras: para hacer comparaciones entre cantidades –Mostrar la eficacia de unos datos frente a otros Determinar cómo está organizado, poner atención al nombre de los ejes, observar escalas y unidades de medida, identificar tendencias o patrones

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8 Diseño/Plan de Investigación Hipótesis: punto de partida teórico y tentativo, apoyo para construir la fase empírica de la investigación –Puente entre hipótesis y realidad: plan o diseño de investigación Tipo de Investigación –Exploratoria-descriptiva: conjeturas y descripciones más o menos rigurosas de la realidad observada (hipótesis descriptivas) Observación, clasificación, descripción –Explicativa: explicar científicamente—responder “porqué” Indispensables conocimientos teóricos

9 La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación estriba en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los objetivos planteados. Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido, o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigación sirve para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos. Los estudios descriptivos sirven para analizar como es y como se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Los correlacionales pretenden ver como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan. Los explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.

10 Estructura del Diseño de Investigación Función de la hipótesis: plantear la relación específica entre los fenómenos observados de forma que pueda ser comprobada empíricamente –Se debe mostrar si la hipótesis es o no probable empíricamente y no por simple deducción especulativa ¿Cómo se lleva a cabo la comprobación de la hipótesis?¿cómo se demuestra que las variables están relacionadas? –Con el diseño de investigación: lógica de investigación Método de la concordancia: ABCCDE C Y Y Y produce

11 Debilidades: –Falta de seguridad de haber incluido todos los factores que pueden producir -Y- –Posibilidad de que elemento común -C- sólo produzca -Y- si actúa con otros factores Ventajas: –Si la presencia previa del factor -C- va seguida siempre de -Y- la observación puede ser indicio de relación causal entre ambos factores Complemento: Método de la discrepancia—eliminar de la observación el factor -C- para ver si desaparece -Y-

12 Orientación concreta para plantear el diseño clásico de la investigación: método de la diferencia Éxito depende del conocimiento del investigador y su habilidad para relacionar los factores que considera relevantes –Conocer fundamentos teóricos y trabajos previos Una variable independiente afecta a otra dependiente si produce CAMBIOS ABC ABNo C Y No Y C produce Y

13 La investigación no experimental: sin manipular las variables –Basada en variables que ya ocurrieron sin la intervención del investigador. – Observa variables y relaciones entre estas en su contexto natural. Los diseños no experimentales pueden ser transversales y longitudinales. – transversales: observaciones en un momento único en el tiempo, cuando miden variables de manera individual y reportan esas mediciones son descriptivos; cuando describen relaciones entre variables son correlacionales si establecen procesos de casualidad entre variables son correlacionales/causales. Los diseños longitudinales realizan observaciones en dos o más momentos o puntos del tiempo.

14 Toda hipótesis requiere un determinado tipo de diseño y un buen diseño permite comprobar la hipótesis


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