Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

MÓDULO TIC Profesor: Pablo Pacheco Saldaña
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
Un recurso interdisciplinar
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Fases de la secuencia formativa
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Recursos de Información
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
E sta corriente trajo consigo programas de computador con ejercicios de repetición (drills) basados en el modelo de Taylor(1980): El Computador como.
Grupo bilingüe 1º D y E Profesor Javier Ruiz
Habilidades Cognitivas
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Blogs.
La ELAO ha atravesado por tres etapas: A. La etapa conductista Consiste en ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador.
HUACA LA PAVA.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Esquema de las competencias básicas
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Clases Prácticas Economía del Trabajo Curso
GUIA para la adscripción de centros o grupos de trabajo promotores y registro de experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la.
AUTOR Manuel Canelo Santos. Curso INTRODUCCIÓN. - OBJETIVOS. - CONTENIDOS. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. - METODOLOGÍA. - ATENCIÓN.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
MATEMÁTICAS BILINGÜES
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
CURSO DESARROLLO LOMCE
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
TAREAS Primaria.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real

OBJETIVO Facilitar una práctica como ejemplo del cambio de metodología para evaluar, consistente en : o la evaluación de las competencias o auto-evaluación y evaluación comunicativa o el uso de herramientas informáticas para realizarla  Que el alumno utilice su ordenador para hacer la unidad de evaluación  Que el alumno y el profesor apliquen algunas de las herramientas posibles del software de la pizarra digital y del software del ordenador, del Programa Aula 2.0 (en general) Con este modelo el alumno generaliza otros aprendizajes: Competencia digital Competencia de Aprender a aprender Competencia emocional

Otra herramienta para evaluar Evaluar Competencias no es sólo evaluar conocimientos Hay que re-escribir la metodología de la Evaluación: las herramientas de Escuela 2.0 están al servicio de la metodología Evaluar competencias consiste en valorar el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados en una situación de vida

Requisitos/ Partes de la UdE Seleccionar escenarios Establecer los indicadores de las competencias Tareas de Evaluación Inventarios de corrección

Unidad de Evaluación UdE para la UdT: Visitan nuestro Parque Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Bloques de Contenido: Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de los seres vivos. Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno Área: Lengua y literatura castellana Bloques de Contenido: Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

1.Planificar las tareas. 2. Seleccionar las fuentes de información en la Biblioteca de aula e Internet 3. Analizar y comprender las causas e interrelaciones en el entorno natural 4. Identificar y comprender las ideas principales en textos científicos 5. Usar diferentes tipologías de textos para informar y comunicar 6. Usar criteriods científicos para clasificar a partir de la observación y la comparación. 7. Usar patrones de descripción integrando elementos lingüísticos y gramaticales característicos y expresión de preferencias 8. Utilizar los planos para localizar y representar lugares y elementos 9. Reconocer y practicar comportamientos de defensa y conservación del patrimonio natural cercano. 10. Utilizar las TIC (recursos multimedia) para buscar, consultar y presentar información 11. Identificar las motivaciones y valorar el resultado. 12. Definir objetivos y metas. 13. Aceptar y respetar las opiniones de los otros. 14. Colaborar en el trabajo del grupo. 15. Realizar las tareas y cumplir los compromisos INDICADORESINDICADORES

UNIDAD DE EVALUACIÓN

Sesión de evaluación Esta sesión constará de dos partes: 1º CUMPLIMENTAR CUADERNO EVALUACIÓN: En la primera parte cada uno de vosotros contestará a las preguntas de la UdE, para lo que iréis al blog de la clase o lo bajaréis del CORREO ELECTRÓNICO,y guardaréis el cuestionario, renombrando el archivo con vuestro nombre y apellido. Una vez terminado lo guardaréis en la carpeta correspondiente (evaluaciones, áreas...) 2º CORRECCIÓN POR PAREJAS: Se realizará un intercambio del cuestionario con el compañero, por medio del correo electrónico, para la corrección y Puesta en Común, enviándolo a la vez al correo del profesor.

Instrucciones del cuaderno de evaluación Recordamos cómo hay que responder a las tareas del Cuaderno de Evaluación: Iº Lee el texto o escenario. 2º Lee con rapidez todas las tareas entes de empezar a contestar. 3º Lee una segunda vez con atención y responde con seguridad. 4º Para contestar debes tener en cuenta que encontrarás dos tipos de tareas: En unas tienes que responder lo que consideres mas adecuado En otras, debes elegir entre las opciones que se os dan las que consideres como verdadera. Tienes que poner una X delante de la letra que hay delante de la respuesta que consideres adecuada. 5º Tienes 45 minutos para realizar las tareas

UdE: "Visitan nuestro Parque" Escenario: La semana próxima tendremos la visita de un grupo de alumnos de 5º de Primaria de otra ciudad, están interesados en conocer nuestro PARQUE, debemos de organizar la visita como buenos anfitriones.

REALIZAMOS EL CUADERNO DE EVALUACIÓN. Tenemos para hacerlo 45 minutos

CORRECCIÓN Ahora vais a corregir la prueba que acabáis de realizar, cada uno corrige la de su compañero, después comentáis los resultados entre vosotros, así podréis conocer los aciertos y errores para aprender de ellos.

INSTRUCCIONES RECUERDA  Las dos formas de resolver las tareas, tienen puntuaciones diferentes CORREGIMOS: Compara las respuestas del cuaderno de evaluación con las correctas de la plantilla y pon una cruz en la puntuación que corresponda Si no ha contestado, la cruz debes ponerla en la N Cuando termines de valorar las tareas, suma la puntuación total obtenida

En resumen: metodologíaherramientas evaluación competencial (competencias en relación con los objetivos y contenidos de área) las tic como soporte o herramienta evaluación participativa y comunicativa (autoevaluación, eva. por parejas, eva. en grupo) evaluación con carácter de retroalimentación ; eva. para el aprendizaje generalizar aprendizajes pizarra digital : presentación y eva. comunicativa La presentación tb. se puede hacer con NoteBook, del sofware de la pizarra digital ordenador: rellenar cuestionarios, nombrar y guardar archivos, organizar carpetas correo electrónico: bajarse archivos; enviar correos con adjuntos google docs: rellenar hoja de datos; compartir por grupos, comunicar presentaciones Para compartir y colaborar también se puede usar el software del ordenador (smartsync)

A PARTIR DE AHORA...