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Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.

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Presentación del tema: "Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias didácticas.

2  Se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma virtual información, opciones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas  También puede definirse como un espacio para discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento critico estratégico.

3 Un debate sencillo Es un intercambio de ideas sobre un sólo tema, todo en una página. Útil para debates cortos y muy concretos. Foro para uso general Un foro abierto donde cada uno puede comenzar un tema en cualquier momento; este es el mejor foro para propósitos generales. Cada persona plantea un debate - En este foro cada persona puede plantear UN SOLO tema de debate. Todos pueden responder a cualquier tema. es similar al foro para uso general, la diferencia es que cada participante puede proponer sólo un tema. Foro P y R -Solamente el profesor puede poner una pregunta, que será el inicio de una discusión. Los estudiantes pueden responder con una respuesta, pero no ven las respuestas de los otros estudiantes. hasta que ellos mismos hayan contestado.

4  El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países. Uso didácticoCaracterísticasSugerencias En general, es útil para tomar decisiones puntuales, resolver dudas sencillas sobre un tema especifico. Permite una interacción fluida Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes. Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario Buena moderación. establecer unas reglas básicas. estar a disposición de sus alumnos en horas determinadas para ejercer labores de tutoría (resolución de dudas, avisos...).

5  Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias Uso didácticoCaracterísticasSugerencias Desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única) Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse. Es importante tener un plan para nuestro Wiki antes de presentarlo en clase. Tormenta de ideas Uso de un wiki de forma personal como cuaderno de clase o portfolio de alumno.

6 Esta una actividad que permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. Uso didácticoCaracterísticasSugerencias Crear un vocabulario para que los estudiantes puedan consultarlo. Permite ahorrar trabajo y tiempo, sobre todo si el glosario se enfoca como tarea compartida. Permite matizar, enriquecer, ampliar… constantemente cada una de las entradas. Los participantes pueden comentar las entradas del glosario. Las entradas pueden ser calificadas mediante escalas definidas por el profesor. Los glosarios se pueden exportar e importar fácilmente vía XML, los términos pueden ser exportados de los glosarios secundarios al principal. Las entradas de los alumnos se pueden revisar por el profesor antes de publicar. Establecer las categorías previamente para facilitar su clasificación y localización. Utilizar imágenes, como si fuera un diccionario ilustrado, para dar más fuerza al contenido. Valorar las aportaciones que se hagan. Distribuye responsabilidades: corrector, editor.

7  Crear entornos virtuales que promuevan aprendizajes colaborativos no es una labor sencilla.  Surge como respuesta a la necesidad social de trabajar de manera multidisciplinaria, sobre todo en ámbitos como éste, la educación apoyada por TIC.  Debe considerarse que los entornos virtuales de aprendizaje también deben ser "convenientes".  No basta con valerse de una plataforma virtual y atiborrarla de contenidos.  Es realizar todo un "plan maestro" en donde la tecnología sea el medio que "permita" llevar a cabo un proceso exitoso de aprendizaje, poniendo para ello todos los recursos a su alcance.

8 GRACIAS POR SU ATENCION


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