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La ELAO ha atravesado por tres etapas: A. La etapa conductista Consiste en ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador.

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4 La ELAO ha atravesado por tres etapas: A. La etapa conductista Consiste en ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador como Tutor. La validez de este tipo de ejercicios se debe a que: La exposición repetida a un mismo material es beneficiosa para el aprendizaje debido a la diferencia de estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Un computador ofrece un ejercicio una y otra vez sin cansarse o aburrirse y no da al estudiante una evaluación prejuiciosa o subjetiva. La interacción con material electrónico (software) es individual, lo que permite que cada estudiante vaya a su ritmo.

5 B. La etapa comunicativa Un programa por computador debería: Enfocarse en el uso real de las formas gramaticales Enseñar o mostrar la gramática de forma implícita y deductiva Animar a los estudiantes a producir expresiones propias, no Prefabricadas. No emitir juicios de valor sobre los resultados de los estudiantes, o recompensar cada una de las acciones. Ser flexible y permitir escoger entre varias respuestas correctas. Usar la lengua extranjera que se está aprendiendo exclusivamente. No llevar a cabo ejercicios que se pueden hacer con un texto guía corriente.

6 Dentro de la ELAO comunicativa los papeles que desempeñan los computadores son como tutor, estímulo y caballo de trabajo (Taylor & Perez, 1989), o como herramienta (Brierly & Kemble, 1991). Estos modelos influenciaron grandemente el diseño de materiales para el aprendizaje de lenguas. Como tutores, los computadores permiten a los estudiantes encontrar respuestas a través de ejercicios controlados, de interacción y de opción múltiple. Como estímulo, los computadores promueven en el interior del aula la discusión, la escritura y el pensamiento crítico. Como caballos de trabajo, o herramientas, los computadores permiten que los estudiantes usen y comprendan la lengua extranjera por medio del uso de herramientas informáticas como los procesadores de texto y programas de diseño y las herramientas que estos tienen como son la corrección de ortografía y gramática mientras se escribe.

7 C. La ELAO integral contiene todos, o casi todos, los aspectos claves de los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera. Los convencidos de estas tendencias entonces comienzan a trabajar con enfoques basados en proyectos o en temas específicos, muy comunes hoy en escuelas bilingües donde la lengua es a la vez el instrumento para aprender la lengua en sí misma y otros conocimientos como las ciencias naturales, sociales y otras áreas (Content-based instruction). Este tipo de trabajo ha sido posible gracias a la aparición en el mercado de productos multimedia de todo tipo en recursos digitales que cada vez permiten almacenar más información en todo tipo de medio: vídeo, audio, animaciones, juegos interactivos, 3D, texto e imágenes fijas.

8 Desde el punto de vista técnico, un ambiente virtual de aprendizaje consiste de una plataforma basada en software y en tecnologías de la información y la comunicación para administrar una serie de recursos,a saber: un programa (software) para la comunicación mediada por computador, como son el correo electrónico y los grupos de noticias Y de discusión. Además, debe contar con diversos métodos en línea para entregar a sus estudiantes materiales de estudio de cualquier curso.

9 Una cuenta de correo electrónico. Al igual que los estudiantes, el profesor puede crear un perfil específico para su curso con una cuenta de correo, por ejemplo, inglesuno_2004, con este perfil de correo, se puede crear un grupo de discusión para el profesor y todos los estudiantes. Cada estudiante a su vez podrá crear un subgrupo de su interés e invitar a sus amigos o incluso hablantes nativos que conozcan en un chat a participar del grupo. Si el grupo está conformado por 20 estudiantes, la cantidad de espacio para almacenar datos será de 2 GB, el contenido de 3 discos compactos.

10 Una lista de Favoritos con los lugares que ofrecen recursos gratis para los estudiantes. Además, con un editor de texto sencillo, se pueden crear páginas propias y muchos lugares ofrecen herramientas y plantillas para hospedar páginas, con la única condición de tener una pauta publicitaria presente. En un sitio personalizado, se pueden reunir los vínculos previamente seleccionados según niveles y necesidades del curso. Por otro lado, la creación de un sitio de carácter institucional le imprime más fuerza e identidad al programa.

11 Un calendario de actividades para programar las tareas, definir fechas de exámenes, enviar archivos y documentos en determinadas fechas, programar encuentros en el chat y otras actividades que le interesen al grupo. Al principio del curso y con cierta regularidad, estas sesiones de trabajo se deben hacer en la sala de cómputo destinada para las clases para aclarar el funcionamiento del grupo y ofrecerle ayuda a los estudiantes con algunos aspectos técnicos. Asignación de trabajos para enviar por medio de las herramientas del grupo. Se le puede pedir a los estudiantes que envíen documentos adjuntos dentro de sus mensajes o tareas sencillas como cuerpo mismo del texto que envíen al grupo.

12 Una sala de cómputo a manera de laboratorio multimedia con algunos programas de aprendizaje de lengua extranjera para actividades individuales o actividades grupales dirigidas. ·Algunos conocimientos básicos sobre el uso de computadores. Tanto tiempo como sea posible dedicarle a la revisión de los mensajes en el grupo de discusión.


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